martes, 14 de octubre de 2014

Dentro de la Vía Láctea

Esta imagen de Sagittarius A* combina imágenes en radio de la red de radiotelescopios Very Large Array de NRAO (en verde), BIMA en rojo y el telescopio Spitzer de NASA (azul). Crédito: NRAO/AUI
¿Está la materia precipitándose al interior del agujero negro masivo del centro de nuestra Galaxia o está siendo expulsada de él? Nadie lo sabe con seguridad, pero un astrofísico de UC Santa Barbara está buscando la respuesta. Carl Gwinn y sus colaboradores han analizado imágenes tomadas por la nave espacial rusa RadioAstron.

El masivo agujero negro central de nuestra Galaxia, Sagittarius A*, que contiene una masa equivalente a la de 4 millones de soles, no emite radiación pero es visible por el gas que tiene a su alrededor. El gas sufre los efectos del poderoso campo gravitatorio del agujero negro. Las longitudes de onda de la luz emitida desde Sagittarius A* son dispersadas por el gas interestelar a lo largo de la visual, del mismo modo en que la niebla dispersa la luz en la Tierra.


Gwinn y sus colaboradores encontraron que las imágenes tomadas por RadioAstron contenían pequeñas manchas. "Me sorprendió mucho que la dispersión produjera imágenes con manchas sobre la imagen global uniforme", explicó Gwinn. "Las llamamos subestructuras. Algunas teorías habían predicho efectos similares, y una observación muy controvertida de los años 70 ya había indicado su presencia".

"La teoría y las observaciones nos permiten afirmar cosas sobre el gas interestelar responsable de la dispersión, y sobre la región de emisión de radiación alrededor del agujero negro" , comenta Michael Johnson. "Resulta que el tamaño de la región de emisión es sólo de 20 veces el diámetro del horizonte de sucesos visto desde la Tierra. Con más observaciones podremos empezar a comprender el comportamiento en este ambiente extremo". El horizonte de sucesos es la distancia al agujero negro por debajo de la cual nada escapa de su atracción gravitatoria, ni siquiera la luz.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario