martes, 28 de octubre de 2014

Cuenca del Atlantis en Marte

Marte está salpicada de cráteres. Los científicos han deducido que el planeta rojo es golpeado por unos 200 meteoritos cada año que cavan nuevos cráteres.
Mientras que algunos pequeños cráteres son frescos, Marte tiene  muchos que son más grandes y más antiguos, como el parche mas o menos circular de terreno, parcialmente rodeada por acantilados arrugados, que se muestra en el centro de esta imagen. Nombrado cuenca del Atlantis, este cráter es tan viejo que su borde exterior se ha erosionado y ahora es apenas detectable. Se cree que es el resultado de una colisión masiva hace unos 4 mil millones de años, durante el 'Bombardeo Pesado Tardío' - un período en el que un número inusualmente alto de asteroides llovían sobre los planetas rocosos del sistema solar interior.

La cuenca del Atlantis se encuentra en las tierras altas del sur de Marte. Muchas estructuras de diferentes  características geológicas se pueden encontrar a través de esta región del planeta, algunos de las cuales se muestran en esta imagen, tales como acantilados, cráteres de impacto, canales excavados en laderas escarpadas, crestas arrugadas y escarpes.


Tal vez la característica más prominente es el moteado  terreno irregular hacia el centro de esta imagen. Esta es la Atlántida Caos, una llanura de tierras bajas que cubren alrededor de 170 kilometros por 145 km, y que contiene unos pocos cientos de pequeños picos y colinas de cimas planas conocidas como 'mesas'. Estos montículos de color arena se cree que son el resultado de la lenta erosión de una meseta sólida .

Hay varias otras grandes cuencas en esta parte de Marte que parecen estar conectadas parcialmente. Los geólogos creen que estas cuencas pueden haber estado llenas de agua en el pasado para crear el  hipotético lago Eridania , que habría cubierto una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Francia y España juntas.

También hay evidencia de Mars Express y otras naves espaciales que los depósitos en una de estas cuencas cercanas contienen minerales que se producen en presencia de agua, y son similares a las que se encuentran en algunos tipos de arcillas en la Tierra. Esto, junto con los canales profundos y crestas talladas en las laderas de la cuenca visto hacia la parte inferior de esta imagen, por ejemplo, sugieren la existencia pasada de agua en la cuenca del Atlantis y la región circundante.

Esta imagen es un mosaico de cuatro imágenes tomadas por la Cámara  Mars Express de alta resolución estéreo el 28 de diciembre de 2008, 29 de diciembre 2008, 6 de febrero de 2009 y 05 de enero de 2014. La resolución de la imagen es de aproximadamente 14 metros por píxel.http://spaceref.com/mars/

No hay comentarios:

Publicar un comentario