domingo, 5 de octubre de 2014

Criosat revela secretos de las profundidades

gravedad revela  fondo marino
La misión Criosat de la ESA se ha utilizado para crear un nuevo mapa de la gravedad, con ello  ha descubierto  miles de "montes submarinos" previamente desconocidos, crestas y  estructuras profundas del océano. Esta nueva imagen vívida de la parte menos explorada   del océano ofrece nuevas pistas sobre cómo es la forma y ruptura de los continentes  .

Llevando un altímetro de radar, el papel principal de CryoSat es proporcionar mediciones detalladas de la altura de hielo del mundo. Esto nos permite ver cómo cambia el grueso  en el hielo, estacionalmente y en respuesta al cambio climático.

Sin embargo, CryoSat funciona continuamente, si hay hielo debajo o no. Esto significa que el satélite también puede medir la altura de la superficie del mar. Estas mediciones se pueden utilizar para crear modelos globales de gravedad marina y, mapas del fondo marino.
Aunque invisible para el ojo, la superficie del mar tiene crestas y valles que se hacen eco de la topografía del fondo del mar, pero en una escala mucho menor.


El efecto del ligero aumento en la gravedad causada por la masa de roca en una montaña submarina es atraer a un montón de agua de varios metros de altura sobre el monte submarino. Fosas oceánicas profundas tienen el efecto contrario.

Estas características sólo pueden ser detectados mediante el uso de altimetría de radar desde el espacio.

Los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California San Diego en los EE.UU. y sus colegas se han centrado en dos nuevos flujos de datos satelitales para crear un nuevo mapa de la gravedad de reflejo de las características del fondo del océano - el doble de precisión que la versión anterior producida hace casi 20 años.
Utilizaron mediciones que CryoSat ha capturado en los océanos durante los últimos cuatro años, así como las mediciones de los franceses y por Estados Unidos del satélite  Jason-1, que fue reasignado a otra tarea para mapear el campo de gravedad durante el último año de su misión de 12 años.

Combinado con los datos existentes, el nuevo mapa, que se describe en la revista Ciencia , revela detalles de miles de montañas submarinas con aumento de un kilómetro o más desde el fondo del océano.

El nuevo mapa ofrece a la geofísica nuevas herramientas para investigar las cuencas oceánicas remotas poco estudiadas y procesos como la expansión del fondo oceánico.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/CryoSat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario