viernes, 10 de octubre de 2014

Crear oxígeno antes de la aparición de la vida

Químicos de UC Davis han demostrado que la luz ultravioleta puede dividir el dióxido de carbono para formar oxígeno en un solo paso. Crédito: Zhou Lu
Alrededor de un quinto de la atmósfera de la Tierra es oxígeno, generado por plantas verdes como resultado de la fotosíntesis y empleado por la mayoría de los organismos vivos del planeta para mantener activo su metabolismo.

Pero antes de que aparecieran los primeros organismo fotosintetizadores, hace unos 2400 millones de años, la atmósfera probablemente contenía sobre todo dióxido de carbono, tal y como sucede hoy en día en Venus y Marte.


Durante los últimos 40 años los investigadores han pensado que debía de haber una pequeña cantidad de oxígeno en la atmósfera primitiva. Pero su origen era un misterio. El oxígeno reacciona agresivamente con otros componentes, así que no persistiría durante mucho tiempo sin la presencia de una fuente continua.

Ahora un estudiante graduado, Zhou Lu de la Universidad de California Davis, en colaboración con profesores de los departamentos de Química y de Ciencias de la Tierra y Planetarias, ha demostrado que el oxígeno puede formarse en un solo paso empleando un láser ultravioleta de alta energía para excitar el dióxido de carbono. Este mismo proceso puede darse en otras atmósferas dominadas por el dióxido de carbono, como las de Marte y Venus.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario