miércoles, 15 de octubre de 2014

Autorretrato de la misión Rosetta a 16 km

Autorretrato de la misión Rosetta a una distancia de 16 km de la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Crédito: ESA/Rosetta/Philae/CIVA
Empleando la cámara CIVA de la sonda de aterrizaje Philae de Rosetta, la nave espacial se ha tomado un autorretrato ('selfie') en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko desde una distancia de unos 16 km a la superficie del cometa. La imagen fue captada el 7 de octubre y muestra un lado de la nave espacial Rosetta y uno de sus paneles solares de 14 m de longitud, con el cometa al fondo emitiendo chorros de material.


Para obtener esta imagen final se combinaron dos exposiciones con diferentes tiempos de exposición para poder destacar los detalles débiles en esta escena de alto contraste luminoso. La región activa del 'cuello' del cometa es así claramente visible, con flujos de polvo y gas alejándose de la superficie.

Este autorretrato del 7 de octubre es la última imagen que tomará Philae antes de separarse de Rosetta el 12 de noviembre. La próxima imagen de CIVA será tomada poco después de la separación, cuando la sonda de aterrizaje mire atrás hacia el orbitador como despedida final. Mientras el instrumento ROLIS de la sonda tome imágenes de la fase de descenso, CIVA obtendrá una imagen panorámica del lugar de aterrizaje, incluyendo una parte en estéreo, una vez haya alcanzado con éxito la superficie del cometa. Las imágenes proporcionarán importante información in situ sobre esta región en particular del cometa, proporcionando datos que complementarán los tomados en el cometa entero por el orbitador Rosetta ahora y durante 2015, a medida que el cometa vaya aumentando su actividad.
http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario