martes, 16 de septiembre de 2014

Se necesitan voluntarios para preservar la historia de la astronomía y promover descubrimientos

Antes de los iPhones y los ordenadores portátiles había computadoras "humanas", algunos de los cuales trabajaban en el Observatorio de Harvard College. Las mujeres como Henrietta Swan Leavitt, Williamina Fleming, y Annie Jump Cannon hicieron algunos de los descubrimientos más importantes de la astronomía en el siglo 20.

Su trabajo incluso apareció en la serie de televisión Cosmos, organizado por Neil deGrasse Tyson. Ahora, Harvard está buscando su ayuda para transcribir los libros de registro que registran las observaciones seculares detrás (y más allá) de sus descubrimientos.


"La digitalización de las aproximadamente 500 000 imágenes de planchas de cristal que cubren de lleno el cielo  fomentará nuevos descubrimientos científicos para el campo en la actualidad y poder estudiar la variabilidad de los objetos astronómicos, o dominio de la astronomía de tiempo, dice Harvard profesor Josh Grindlay, el líder del acceso digital a un Century Sky al proyecto de Harvard (Dasch).

 Para la transcripción del texto del libro de registro y poner esas observaciones históricas en su contexto, los voluntarios pueden ayudar a desbloquear descubrimientos ocultos.
Para participar en esta nueva iniciativa "ciudadano científico", se invita a los interesados ​​a inscribirse en https://transcription.si.edu/browse?filter=owner:11

Tenemos que transcribir más de 100 libros de registro que contienen alrededor de 10.000 páginas de texto. Buscamos voluntarios para escribir algunos números en cada línea de texto en formularios basados ​​en la web, ya que el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) no funciona en estas entradas manuscritas. Harvard se ha asociado con la transcripción Centro Smithsonian para reclutar voluntarios digitales. Este esfuerzo es parte de una iniciativa de todo el Smithsonian  que fue lanzado públicamente el mes pasado. Por la transcripción de documentos históricos y registros de recolección, los recursos de la Smithsonian y sus socios están siendo llevados a una nueva audiencia global a través de la web.

"Sólo con escribir en partes seleccionadas de los datos del diario para cada placa, el socio público puede con nosotros, ya que hacer nuevos descubrimientos, preservando el pasado", explica Harvard asistente curatorial David Sliski, que dirigió el esfuerzo para hacer posible este proyecto de transcripción.

Un siglo de observaciones del cielo

Entre 1885 y 1992, el Observatorio del Colegio de Harvard (ahora parte del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica) fotografió repetidamente el cielo nocturno con telescopios en los hemisferios norte y sur. Como resultado los archivos del observatorio poseen más de 500.000 placas de vidrio fotográficas (cada 8 por 10 pulgadas), casi tres veces más que la próxima colección más grande del mundo.

El proyecto Dasch está conservando las placas mediante la digitalización de ellos en un escáner de alta velocidad (hasta 400 placas por día) y la medición de la posición y el brillo de cada estrella o distinto objeto en cada placa. Para poner las montañas de datos en su contexto, cada exploración de la placa debe estar relacionado con el libro de registro "metadatos" - entradas manuscritas de grabación de detalles como la fecha, hora, duración de la exposición, y el lugar en el cielo.

Se requiere  el libro de registro de datos, ya que es el único registro de la fecha y hora para cada exposición, que es esencial para medir el brillo y la posición de cada objeto que en cada placa cambia con el tiempo. Sin estas transcripciones del proyecto Dasch no sería posible.

A partir de sólo la primera fase de la "digitalización de producción," los científicos de Harvard-Smithsonian han descubierto fenómenos inesperados. Por ejemplo, una clase rara de objeto es una estrella emparejada con un agujero negro, que se ensancha en el brillo durante un mes cada 50-100 años. Antes Dasch, sólo se conocían dos estallidos históricos de tales pares de agujeros negro estrellas . En los últimos dos años, con menos del 10 por ciento de las placas que han sido digitalizado, Dasch ha encontrado tres más.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario