domingo, 14 de septiembre de 2014

Los Júpiteres calientes provocan que se tambaleen sus propios soles anfitriones

Los grandes exoplanetas gaseosos (planetas fuera de nuestro sistema solar) pueden hacer que sus soles se tambaleen cuando se abren camino a través de sus propios sistemas solares para acurrucarse contra sus soles, según una nueva investigación de la Universidad de Cornell, publicado en Science, 11 de septiembre.
"Aunque la masa del planeta es sólo una milésima parte de la masa del Sol, las estrellas en estos otros sistemas solares están siendo afectados por estos planetas y haciendo a las mismas estrellas actuar de una manera loca," dijo Dong Lai, profesor de Astronomía de Cornell y autor principal de la investigación, "Chaotic Dinámica de vuelta estelar en Binarios y para la Preparación del desalineado de Júpiteres calientes".La estudiante de Física  graduada Natalia I. Storch (autor principal) y la estudiante de astronomía graduada Kassandra R. Anderson son coautores.


En nuestro sistema solar, el eje de rotación del Sol está aproximadamente alineado con el eje orbital de todos los planetas. El eje orbital es perpendicular a la superficie plana en la que los planetas giran alrededor del Sol. En sistemas solares con Júpiteres calientes, observaciones recientes han revelado que el eje orbital de estos planetas está desalineado con el eje de rotación de su estrella anfitriona. En los últimos años, los astrónomos han estado desconcertados por la desalineación spin-órbita entre la estrella y los planetas.

Asar como malvaviscos sobre un fuego abierto, los Júpiter calientes - grandes planetas gaseosos dispensados ​​a través del universo en otros sistemas solares - vagan desde lugares distantes a la órbita extraordinariamente cercana de sus propios soles. Socios de estrellas binarias, algunos a  cientos de unidades astronómicas (una unidad astronómica es 93.000.000 millas, la distancia entre la Tierra y el Sol,) influenciados a través de la gravedad de los planetas gigantes como Júpiter y hacen que se tambalean en órbitas poco comunes; que, a su vez, hace que migren hacia el interior cerca de su sol, dice Lai.

"Cuando los exoplanetas se encontraron por primera vez en la década de 1990, eran  grandes planetas como Júpiter los que fueron descubiertos. Fue sorprendente que tales planetas gigantes pueden estar tan cerca de la estrella madre", dijo Lai. "Nuestro propio planeta Mercurio está muy cerca de nuestro Sol, pero estos Júpiteres calientes estan mucho más cerca de sus soles que Mercurio."

Mediante la simulación de la dinámica de estos sistemas planetarios exóticos, los astrónomos de Cornell demostraron que cuando el planeta Júpiter se acerca a su estrella, el planeta puede forzar el eje de rotación de la estrella de precesión (es decir, cambiar la orientación de su eje de rotación),  como el bamboleo de un trompo.

"Además, puede hacer que el eje de rotación  cambie de dirección de la estrella en un lugar complejo - o incluso  caótico- camino", dijo Lai. "Esto proporciona una posible explicación a los desajustes spin-órbita observadas, y será útil para entender el origen de estos planetas enigmáticos."

Otra característica interesante de la obra de Cornell es que la variación caótica del eje de rotación de la estrella se asemeja a otros fenómenos caóticos que se encuentran en la naturaleza, como el tiempo y el clima. www.spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario