lunes, 8 de septiembre de 2014

Descubren la historia climática del Planeta Rojo en un meteorito único

de Florida State University /Nature Geoscience

Un equipo de científicos de Florida State University ha encontrado indicios de cambios de clima en minerales llamados zircones dentro de un oscuro meteorito. Los zircones, que son también abundantes en la corteza de la Tierra, se forman al enfriarse la lava.

"Encontrar un zircón es como encontrar un reloj", afirma Munir Humayun. "Un zircón empieza a registrar el tiempo que pasa en el momento en que nace". Los zircones encontrados en un meteorito llamado Black Beauty tienen la asombrosa edad de 4400 millones de años. Eso significa, según Humayun, que se formaron durante la infancia del Planeta Rojo, y durante la época en que el planeta habría podido mantener vida.


"Primero aprendimos que hace unos 4500 millones de años el agua abundaba más en Marte, y ahora hemos aprendido que ocurrió algo dramático que cambió eso", comenta Humayun. "Ahora podemos concluir que las condiciones que vemos hoy en día en Marte, este desierto seco marciano, deben de haber persistido durante por lo menos los últimos 1700 millones de años. Ahora sabemos que Marte ha sido seco durante mucho tiempo".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario