martes, 30 de septiembre de 2014

Cráteres en el borde

El patrón de escala de grises de manchas oscuras y la luz de la Luna es una imagen familiar para los observadores de estrellas. Sin embargo, hay regiones que permanecieron relativamente misteriosas para nosotros hasta hace poco - sobre todo las regiones polares de la Luna, que los astrónomos han apodado 'Luna Incognita', o 'la Luna desconocida'.

En los últimos años, incluyendo las misiones de la ESA SMART-1 han arrojado luz sobre estas regiones de la superficie lunar, y son ahora mejor conocidas.


Este mosaico cubre unos 700 kilómetros en 220 km y fue tomada por el Experimento Avanzado Luna Imaging en SMART-1. Se muestra un trío de cráteres muy cerca al polo norte de la Luna, en el borde de la Luna Incognita. De derecha a izquierda, estos cráteres se denominan Plaskett, Rozhdestvenskiy y Hermite.

Hermite (104 kilómetros de diámetro) se alza justo en el borde de la extremidad norte de la Luna, mientras Plaskett (109 kilómetros de diámetro) y Rozhdestvenskiy (177 kilómetros de diámetro) se superponen en el lado lejano lunar.

Sólo vemos siempre el mismo hemisferio de la Luna debido a la "fijación de marea '- esto hace que la Luna en órbita alrededor de la Tierra lo haga en el mismo tiempo que tarda en girar una vez sobre su eje. Sin embargo, en realidad vemos alrededor del 59% de la superficie lunar debido a factores tales como la excentricidad de la órbita de la Luna, su orientación con respecto a la Tierra, y la rotación de la Tierra. Con el tiempo, estas pequeñas variaciones se suman y la Luna parece oscilar lentamente, lo que nos permite asomarnos un poco más alrededor de la superficie lunar en sus bordes. Este efecto se conoce como libración.

En la ubicación del Plaskett se encuentra una de las zonas que parece oscilar. Por unos pocos días durante unos meses cada año, la Tierra se puede ver desde el borde norte de Plaskett - una de las razones clave que se puede hacer un puesto de avanzada lunar adecuado para la simulación de una misión a Marte. Este contacto frecuente sería ideal para probar cómo los astronautas a lidian con estar aislados de la tierra, sin que se requiera la separación adicional o el riesgo involucrado en realidad viajando al planeta rojo.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2007/02/Craters_on_the_edge

No hay comentarios:

Publicar un comentario