lunes, 4 de agosto de 2014

Gaia : entrega de bandera y comienzo de las operaciones científicas

Siete meses después de su lanzamiento y tras una amplia puesta en marcha, el satélite Gaia de la ESA está listo para comenzar su misión científica. La fase científica se inició formalmente el 18 de julio de 2014, lo que significa que Gaia está ahora bajo la responsabilidad del director de la misión, William O'Mullane, y el equipo Centro de Operaciones  de Ciencias(en la foto) en el Centro de Astronomía de la Agencia Europea del Espacio en Madrid, España.

En esta ocasión, la bandera Gaia también cambió de casa. El Gerente de Proyecto Gaia, Giuseppe Sarri, la entregó a William O'Mullane. Esta entrega simbólica marca un nuevo capítulo en la historia de la misión.

Esta es una de las dos banderas que volaban en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana francesa durante las semanas previas a la puesta en marcha el 19 de diciembre de 2013. Poco después, la otra bandera fue enviada al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, donde el  Centro de Operaciones de Misión se hace cargo de la salud de Gaia.



Mientras que el Centro de Operaciones de la Misión recibe los datos del satélite, el Centro de Operaciones Científicas coordina su distribución al Consorcio de Procesamiento y Análisis de Datos, que a su vez producirá el catálogo de Gaia.

El principal objetivo de Gaia es mapear la posición y velocidad de más de mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Los astrónomos serán capaces de construir el mapa más preciso en 3D de la Vía Láctea, desenterrando muchas pistas sobre su formación y evolución.

El diseño de la bandera representa el intento de la humanidad de alcanzar las estrellas, una perdurable fascinación que resuena con los objetivos científicos de la misión Gaia. Originalmente diseñado para la carena del lanzador, el logotipo  volará a dos de los establecimientos de la ESA en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario