martes, 5 de agosto de 2014

Erupciones masivas de Io

Tres erupciones volcánicas masivas ocurrieron en la luna de Júpiter, Io, dentro de un período de dos semanas en agosto pasado, lo que lleva a los astrónomos a especular que son estos "arrebatos" raros.

Estas explosiones pueden enviar materiales a cientos de kilómetros por encima de la superficie, que podría ser mucho más común de lo que los astrónomos pensaban. Las observaciones se realizaron utilizando el Observatorio WM Keck y el Observatorio Gemini, ambos cerca de la cima del Mauna Kea, Hawaii.

"Normalmente esperamos un gran arrebato cada uno o dos años, y por lo general no son como este tan luminosos", dijo Imke de Pater, profesor y catedrático de astronomía en la Universidad de California, Berkeley, y autor principal de uno de los dos artículos que describen las erupciones. "Aquí hemos tenido tres arrebatos extremadamente brillantes, que sugieren que si miramos con más frecuencia  podríamos ver muchos más de ellos en Io."


Io, la más interna de las cuatro grandes lunas galileanas "" de Júpiter, de 2.300 kilómetros de diámetro, y, aparte de la Tierra, es el único lugar conocido en el Sistema Solar con volcanes en erupción de lava muy caliente como la observada en la Tierra. Debido a la baja gravedad de Io, las grandes erupciones volcánicas producen un paraguas de los desechos que se eleva alto en el espacio.

De De Pater colega de mucho tiempo y coautor Ashley Davies, un vulcanólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, dijo que las recientes erupciones parecen a los eventos pasados ​​que vomitaban decenas de kilómetros cúbicos de lava durante cientos de plaza millas en un corto período de tiempo.http://spaceref.com/jupiter/massive-eruptions-on-io.html

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario