domingo, 10 de agosto de 2014

Astrónomos descubren corriente de gas de 2.6 millones de años luz de largo

Astrónomos y  estudiantes han encontrado un puente de gas hidrógeno atómico de 2,6 millones de años-luz de longitud entre  galaxias a 500 millones de años-luz de distancia.

Detectaron el gas mediante el  telescopio William E. Gordon en el Observatorio de Arecibo, servicio de radioastronomía de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos situada en Puerto Rico. Los resultados se publicaron el 7 de agosto en un artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.


La corriente de gas de hidrógeno atómico es el más grande conocido, un millón de años luz más de una cola de gas que se encuentra en el cúmulo de Virgo por otro proyecto de Arecibo hace unos años. Dr. Rhys Taylor, investigador de la Academia Checa de Ciencias y autor principal del artículo, dijo: "Esto fue totalmente inesperado. Frecuentemente vemos corrientes de gas en los cúmulos de galaxias, donde hay un montón de galaxias muy juntas, pero encontrar algo tan largo y no en un clúster no tiene precedentes ".

No es sólo la longitud de la corriente que es sorprendente, sino también la cantidad de gas que se encuentra en ella. Roberto Rodríguez, un graduado 2014 de la Universidad de Puerto Rico en Humacao que trabajó en el proyecto como estudiante, explicó: "Normalmente nos encontramos con gas dentro de las galaxias, pero aquí la mitad del gas - 15 mil millones de veces la masa del Sol - - es en el puente Eso es mucho más que en las galaxias de la Vía Láctea y Andrómeda combinados ".!

El equipo todavía está investigando el origen de la corriente. Una  conjetura que la gran galaxia en un extremo de la corriente pasa cerca del grupo de galaxias más pequeñas en el otro extremo en el pasado, y que el puente de gas se extrae a medida que se separan, mientras que una segunda noción supone que la gran Galaxia a "arado" recto a través del centro del grupo, empujando el gas fuera de él. El equipo planea utilizar simulaciones por ordenador para averiguar cuál de estas ideas pueden adaptarse mejor a la forma del puente que se ve con el telescopio de Arecibo.

En el proyecto participaron tres investigadores de pregrado: Roberto Rodríguez y Clarissa Vazquez de la UPR Humacao, y Hanna Herbst, ahora un estudiante graduado en la Universidad de Florida. Dr. Robert Minchin, un astrónomo en el Observatorio de Arecibo e investigador principal del proyecto, dijo, "la participación de los estudiantes es muy importante para nosotros. Estamos orgullosos de  inspirar a la próxima generación de astrónomos, y especialmente orgulloso de la participación de estudiantes de Puerto  Rico ".

El puente se encuentra en los datos tomados entre 2008 y 2011 para  Arecibo Galaxy Survey (AGES), que está utilizando el poder del telescopio de Arecibo para estudiar una amplia zona del cielo con un alto nivel de sensibilidad.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario