martes, 22 de julio de 2014

Los desordenados picos de Zucchius

Los picos desordenados de Zucchius. Crédito:  ESA/SMART-1/AMIE camera team/ Space Exploration Institute
Incluso a simple vista, nuestra Luna se ve llena de cráteres. El retazo de superficie lunar excavada y con fosas mostrado en esta imagen se encuentra dentro de un cráter de 66 km de ancho conocido como Zucchius. Desde nuestra perspectiva, Zucchius está situado al borde del límite suroeste de la Luna.

El aspecto desigual y desordenado del cráter es resultado de cómo se formó. Los cráteres lunares como Zucchis fueron creados cuando cuerpos rocosos, como meteoros y asteroides, chocaron contra la Luna a velocidades de decenas de kilómetros por segundo, produciendo agujeros sobre su superficie. Los impactos más potentes levantaron material, de forma parecida a lo que ocurre cuando una gota de agua choca contra una masa de agua. Este proceso formó un pico en el centro del cráter de impacto, tal como se ve aquí, en la acumulación de montículos redondeados.


El pico central de Zucchius y otras formaciones se encuentran en un estado de conservación bastante bueno. Se piensa que se formaron durante los últimos 1200 millones de años, un periodo llamado el 'periodo Copernicano'. Es una época muy reciente en comparación con la edad de la Luna de 4400 millones de años.
http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario