jueves, 24 de julio de 2014

La nave espacial Voyager podría no haber alcanzado el espacio interestelar

La heliosfera, dentro de la cual residen el Sol y los planetas, es una gran burbuja hinchada desde dentro por el viento solar de alta velocidad que surge desde el Sol. La presión del viento solar, junto con la presión del medio interestelar que lo rodea, determinan el tamaño y forma de la heliosfera. El flujo supersónico del viento solar se frena abruptamente en el frente de choque de terminación, la frontera más interior del sistema solar. El borde del Sistema Solar es la heliopausa. El arco de choque empuja hacia adelante a través del medio interestelar mientras la heliosfera penetra en la galaxia. Crédito: Southwest Research Institute
En 2012, el equipo de la misión Voyager anunció que la nave Voyager 1 había pasado al espacio interestelar, viajando más lejos de lo que lo ha hecho cualquier objeto de fabricación humana.

Pero en los casi dos años que han transcurrido desde ese anuncio histórico, y a pesar de las observaciones posteriores que lo respaldaban, continúa la incertidumbre acerca de si la Voyager 1 realmente cruzó la frontera. Hay algunos científicos que dicen que la nave espacial todavía se encuentra dentro de la heliosfera (la región del espacio dominada por el Sol y su viento de partículas energéticas) y que aún no ha alcanzado el espacio entre las estrellas.


Ahora, dos científicos del equipo de la Voyager han desarrollado una prueba que podría demostrar de una vez por todas si la Voyager 1 ha cruzado la frontera. Los científicos predicen que en los próximos dos años Voyager 1 cruzará la capa de corriente eléctrica (la superficie dentro de la heliosfera donde la polaridad del campo magnético del Sol cambia de positiva a negativa). La nave detectará una inversión del campo magnético, demostrando que todavía se encuentra dentro de la heliosfera. Pero si la inversión del campo magnético no se produce dentro de un año o dos, tal como se espera, eso confirmaría que Voyager 1 ya ha pasado al espacio interestelar.

Las naves espaciales Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en 1977 hacia Júpiter y Saturno. Desde entonces la misión se ha extendido a la exploración de los límites más exteriores de la influencia del Sol y aún más allá. Voyager 2, que también pasó por Urano y Neptuno, está de camino al espacio interestelar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario