lunes, 28 de julio de 2014

La cercana galaxia M33 florece con el nacimiento de estrellas

La galaxia espiral M33, también conocida como la Galaxia del Triángulo, es una de nuestras vecinas cósmicas más cercanas, a sólo 3 millones de años-luz. Alberga unos cuarenta mil millones de estrellas, y es la tercera galaxia por tamaño del Grupo Local, detrás de la galaxia de Andrómeda (M31) y nuestra propia Vía Láctea.

M33 es popular entre los astrofotógrafos y desde lugares excepcionalmente oscuros puede ser observada a simple vista. Gracias a su orientación, podemos disfrutar de una vista de cara de la hermosa estructura espiral del disco de la galaxia.


Esta imagen, tomada por el observatorio espacial Herschel de ESA, muestra M33 en luz del infrarrojo cercano, revelando el resplandor del polvo cósmico en el medio interestelar que impregna la galaxia. La fragmentada, desorganizada estructura de los brazos espirales de M33 recuerda a un trozo de algodón, lo que ha llevado a los astrónomos a clasificarla como una galaxia espiral floculenta.

Los lugares brillantes esparcidos por los brazos espirales son densas reservas de gas y polvo donde están naciendo estrellas masivas. El más prominente de ellos es NGC604, visible en el brazo espiral superior izquierdo. Se trata de una enorme región de formación de estrellas donde cientos de miles de estrellas están tomando forma.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario