viernes, 11 de julio de 2014

Descubren siete galaxias enanas nuevas

Esta imagen muestra el campo de visión del Dragonfly Telephoto Array, centrado en M101. Los recuadros muestran en grande las siete galaxias recién descubiertas. Crédito: DTA / Yale University
Astrónomos de la Universidad de Yale han descubierto recientemente siete sorpresas celestes, mientras estudiaban una galaxia espiral cercana con un nuevo tipo de telescopio construido juntando varios teleobjetivos. Las galaxias recién descubiertas pueden proporcionar datos importantes sobre la materia oscura y la evolución de las galaxias, al tiempo que posiblemente estén señalando el descubrimiento de una nueva clase de objetos en el espacio.

Por ahora, los científicos saben que han encontrado un septuplete de galaxias nuevas que previamente habían pasado por alto debido a su naturaleza difusa. Las fantasmales galaxias aparecieron en el firmamento cuando el equipo de astrónomos realizó las primeras observaciones con el telescopio "casero".


Pieter van Dokkum, director del departamento de astronomía de Yale, diseñó el telescopio robótico junto con el astrónomo Roberto Abraham, de la Universidad de Toronto. Su Dragonfly Telephoto Array emplea ocho teleobjetivos con recubrimientos especiales que suprimen la luz dispersa en su interior. Esto hace que el telescopio sea especialmente adecuado para detectar el brillo superficial bajo y difuso de las galaxias recién descubiertas.

"Son el mismo tipo de objetivos que se emplean en acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo. Pero decidimos apuntarlos hacia arriba", comenta van Dokkum. "Sabíamos que existía todo un conjunto de preguntas científicas que podrían ser respondidas si pudiéramos observar objetos difusos del cielo", añade van Dokkum. Además de descubrir nuevas galaxias, el equipo está buscando restos de antiguas colisiones entre galaxias.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario