martes, 1 de julio de 2014

Athena estudiará el universo caliente y de alta energía

La imagen muestra una interpretación artística de una galaxia que está expulsando material en dos chorros colimados (mostrados en rojo/naranja), así como a través de emisiones de gran ángulo (mostradas en gris/azul). Ambos chorros y emisiones son producidos por el agujero negro situado en el centro de la galaxia. Crédito: ESA/AOES Medialab
ESA ha elegido la misión Athena, un telescopio avanzado de astrofísica de alta energía, como su segunda misión científica de "gran clase". El observatorio estudiará el Universo caliente y de alta energía, y ocupa el lugar 'L2' en el plan Visión Cósmica 2015-2025 de la ESA, con su lanzamiento previsto para 2028.

Combinando un telescopio de rayos X grande con modernos instrumentos científicos, Athena ayudará a responder cuestiones clave en astrofísica, incluyendo cómo y por qué la materia ordinaria se agrupa formando galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy en día. ¿Cómo influyen los agujeros negros sobre sus alrededores?

Los científicos piensan que los agujeros negros se esconden en el centro de casi todas las galaxias y que juegan un papel fundamental en su formación y evolución.


Para investigar esta conexión, Athena observará las emisiones en rayos X de material muy caliente justo antes de ser tragado por un agujero negro, midiendo distorsiones debidas a la desviación de la luz y los efectos de retraso temporal por efecto de la gravitación. Athena también podrá determinar el giro del propio agujero negro.

Los potentes instrumentos de Athena le permitirán realizar estudios sin precedentes de un amplio abanico de fenómenos astronómicos, incluyendo lejanos estallidos de rayos gamma, el gas caliente que se encuentra en el espacio alrededor de los cúmulos de galaxias, la interacción magnética entre exoplanetas y sus estrellas nodriza, las auroras de Júpiter y cometas de nuestro propio Sistema Solar. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario