miércoles, 23 de abril de 2014

Una danza de los agujeros negros

Un par de agujeros negros supermasivos en órbita alrededor de  otro han sido descubiertos por un equipo internacional de investigación, incluyendo Stefanie Komossa del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania.

Esta es la primera vez que un par de este tipo podría ser encontrado en una galaxia ordinaria. Fueron descubiertos porque destrozaban una estrella cuando el observatorio espacial de la ESA XMM-Newton pasó  mirando en su dirección.

Los hallazgos aparecen en la edición del 10 de mayo de la revista Astrophysical Journal, y aparecieron en línea hoy mismo en el servidor de preimpresión astrofísica.



La mayoría de las galaxias masivas en el universo podrían albergar al menos un agujero negro supermasivo en su centro. Dos agujeros negros supermasivos son la prueba irrefutable de que la galaxia se ha fusionado con otra. Por lo tanto, la búsqueda de agujeros negros supermasivos binarios puede decir a los astrónomos acerca de cómo las galaxias evolucionaron en sus formas actuales y tamaños.

Hasta la fecha, sólo se han encontrado unos pocos candidatos para cerrar los agujeros negros súper masivos binarios. Todos se encuentran en las galaxias activas, donde constantemente están rasgando las nubes de gas , en el preludio de aplastarlas fuera de la existencia.

En el proceso de destrucción, el gas se calienta tanto que brilla en muchas longitudes de onda, incluyendo radiografías. Esto le da a la galaxia en un centro inusualmente brillante, y conduce a que se llame activo. El nuevo descubrimiento, reportado por Fukun Liu de la Universidad de Pekín en China, y sus colegas, es importante porque es la primera que se encuentra en una galaxia que no está activo.

"Puede haber toda una población de galaxias en reposo que albergan agujeros negros binarios en sus centros", dice el co-autor Stefanie Komossa, Max-Planck-Institut für Radioastronomía, Bonn, Alemania. Pero la búsqueda de ellos es una tarea difícil debido a que en las galaxias en reposo, no hay nubes de gas que alimentan los agujeros negros, por lo que los núcleos de estas galaxias son realmente oscuro.
El 10 de junio de 2010, un evento de interrupción de marea fue descubierto por el XMM-Newton en la galaxia SDSS J120136.02 300305.5, aproximadamente 2 millones de años luz de distancia. Komossa y sus colegas fueron digitalizando los datos para este tipo de eventos y observaciones de seguimiento programadas apenas unos días más tarde con XMM-Newton y el satélite Swift de la NASA.

La galaxia aún estaba derramando rayos X en el espacio. Se veía exactamente como un evento de interrupción de marea provocada por un agujero negro supermasivo, pero a medida que realiza un seguimiento del día de emisión poco a poco desapareciendo tras día algo extraño sucedió.

Los rayos X cayeron por debajo de los niveles detectables entre los días 27 y 48 después del descubrimiento. Entonces reaparecieron y continuaron con una tasa de desvanecimiento más esperado, como si nada hubiera pasado.

Ahora, se pueden explicar este comportamiento gracias a Fukun Liu. "Esto es exactamente lo que usted esperaría de un par de agujeros negros supermasivos que orbitan entre sí", dice Liu.

Liu había estado trabajando en modelos de sistemas binarios de agujeros negro que predijeron una caída repentina de la oscuridad y entonces la recuperación debido a la gravedad de uno de los agujeros negros interrumpe el flujo de gas hacia el otro, lo que priva temporalmente de combustible para disparar el X- ray flare. Él encontró que dos configuraciones posibles eran posible reproducir las observaciones de J120136.

En la primera, el agujero negro primordial contenía 10 millones de masas solares, y se movió en órbita alrededor de un agujero negro de cerca de un millón de masas solares en una órbita elíptica. En la segunda solución, el agujero negro primordial era alrededor de un millón de masas solares en una órbita circular.

En ambos casos, la separación entre los agujeros negros era relativamente pequeño: 0.6 milliparsec, o alrededor de 2 milésimas de un año luz. Esto es aproximadamente el ancho de nuestro sistema solar.
".http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario