martes, 1 de abril de 2014

Un "barómetro cósmico" podría revelar sucesos violentos en el pasado del universo

de Imperial College London

Estrellas que explotan, impactos aleatorios entre cometas y meteoritos, e incluso encuentros muy cercanos entre dos cuerpos pueden crear regiones de mucho calor y alta presión.

Investigadores del Imperial College London han desarrollado un método para analizar la presión experimentada por muestras diminutas de material orgánico que han sido expulsadas de estrellas agonizantes antes de iniciar su largo viaje por el cosmos. Los investigadores han estudiado un tipo de hidrocarburo aromático llamado dimetilnaftaleno, que debería permitirles identificar sucesos violentos en la historia del universo.


Se encuentran muestras de dimetilnaftaleno en meteoritos. Anteriormente, los científicos sólo tenían capacidad para investigar cómo habían sido afectados por el calor. Los investigadores de Imperial afirman que su método para detectar periodos en los que los dimetilnaftalenos han experimentado presiones altas permitirá un análisis mucho más completo de los materiales orgánicos.

La Dra. Wren Montgomery comenta que "la capacidad de detectar ambientes de alta presión en el espacio posee tremendas implicaciones para aprender más sobre la formación de nuestro sistema solar y del universo. Los dimetilnaftalenos son como barómetros y termómetros microscópicos que registran cambios en presión y calor mientras viajan a través del espacio. Comprender estos cambios nos permite estudiar su historia y, con ello, la historia de la galaxia".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario