lunes, 21 de abril de 2014

Puntos brillantes en la corona solar marcan patrones en la profundidad de nuestra estrella

Una nueva investigación que utiliza datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), para rastrear los puntos brillantes en la atmósfera solar y las firmas magnéticas en la superficie del Sol ofrece una manera rápida de sondear las profundidades de nuestra estrella.
La técnica abre la puerta para mapas en tiempo casi real del interior turbulento del Sol, un movimiento que afecta a una amplia gama de eventos en el Sol, desde su ciclo de manchas solares de 22 años a sus frecuentes estallidos de luz de rayos X llamadas llamaradas solares.
"Hay todo tipo de cosas que están al acecho debajo de la superficie", dijo Scott McIntosh, primer autor de un artículo sobre estos resultados publicado The Astrophysical Journal Letters". Y hemos encontrado un marcador para esta actividad. Esto es una especie de puerta de entrada al interior, y no necesitamos meses de datos para llegar allí".

Una de las formas más comunes para sondear el interior del Sol es a través de una técnica llamada heliosismología, en que los científicos rastrean el tiempo que le toma a las ondas viajar de un lado del Sol al otro. A través de la heliosismología, los científicos solares tienen una idea de lo que está sucediendo en el interior del sol, que ellos creen que se compone de gránulos y super-gránulos de material solar en movimiento.
Este material está constantemente revolucionando como agua hirviendo en una olla, pero en una escala mucho mayor: Un gránulo tiene aproximadamente la distancia desde Los Angeles a Nueva York; un super-gránulo es aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra .
En lugar de seguir las ondas sísmicas, la nueva investigación explora el interior del Sol usando el Helioseismic Magnetic Imager
del Observatorio de Dinámica Solar, que puede cartografiar los campos magnéticos dinámicos a través y alrededor del Sol.
Desde 2010, McIntosh ha rastreado el tamaño de las diferentes áreas magnéticamente equilibradas sobre el sol, es decir, las zonas donde hay un número par de campos magnéticos apuntando hacia abajo en dirección al interior del Sol.
ÁREAS COMO JÚPITER
El equipo encontró que las parcelas magnéticas localizadas corresponden al tamaño de gránulos y supergránulos, pero también vio áreas mucho más grandes que las que previamente se describieron, con un tamaño como el diámetro de Júpiter. Los científicos creen que estas áreas se correlacionan con las células más grandes de material que fluye en el interior del sol.
Los investigadores también observaron estas regiones en imáganes de la atmósfersa solar, la corona, utilizando el instrumento Atmospheric Imaging Assembly. Se dieron cuenta de que los puntos ubicuos de rayos X y ultravioleta extremos, conocidos como puntos brillantes, prefieren flotar alrededor de los vértices de estas grandes áreas.
Al abrir un camino para mirar el interior del Sol rápidamente , estas técnicas podrían proporcionar una forma sencilla de mapear el interior del Sol y quizá incluso mejorar nuestra capacidad para predecir los cambios en los campos magnéticos que pueden conducir a las erupciones solares.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario