viernes, 18 de abril de 2014

Primera Visión del Radar de Copérnico

parte norte de la península antartica
Lanzado el 3 de abril, el satélite Sentinel 1 A de la ESA ya ha entregado las primeras imágenes de radar a la Tierra. Ellos ofrecen una tentadora idea de la clase de imágenes operativas que esta nueva misión proporcionará al ambicioso programa de  Europa de vigilancia ambiental Copérnico .

En vez acertadamente, la primera imagen muestra a Bruselas en Bélgica, la sede de la Comisión Europea. La Comisión Europea lidera el programa de Copérnico y coordina la amplia gama de servicios para mejorar la gestión del medio ambiente y salvaguardar la vida cotidiana. ESA es responsable del desarrollo de la familia de satélites Sentinel y de asegurar que el flujo de datos están disponibles para estos servicios.



Esta primera imagen de Bélgica fue capturado el 12 de abril, justo un día después de que el satélite fue puesto en su actitud operativa, y demuestra el potencial de la visión de radar Sentinel-1A.

Desde que se puso en marcha desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, Sentinel-1A se ha llevado a cabo una rutina complicada de implementar su larga radar de 12 metros y dos largas alas solares de 10 metros, así como la aprobación de una serie de comprobaciones iniciales del instrumento.

El satélite no está aún en su órbita operativa, ni está calibrado para proporcionar datos verdaderos. Estas tareas se llevarán a cabo durante la fase de puesta en marcha, que tardará cerca de tres meses para completar. Este conjunto preliminar de imágenes simplemente ofrecer una muestra de lo que está por venir.


Sin embargo, son un catador muy agradable como Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, de la ESA, comentó: "Estamos excepcionalmente feliz con este primer conjunto de imágenes."

Y añadió: "Estamos en primeros días de la vida del satélite en las operaciones de órbita y segmento terreno, pero estas imágenes sin duda demuestra el calibre de los datos de esta misión avanzada de radar traerá desde sus diferentes modos de imagen, y cómo va a proporcionar datos esenciales para Copérnico servicios beneficiarnos a todos ".

La primera imagen, que fue adquirido en el modo del satélite 'strip mapa "con un ancho de franja de 80 km, capta con claridad el entorno urbano denso de Bruselas se muestran en blanco en el centro de la imagen. Amberes se puede ver en la parte superior izquierda, en colores rojo-azul y los verdes representan la vegetación de los alrededores. Vías Acuáticas y zonas de baja reflexión, como pistas de aeropuertos aparecen en negro. Entre otras aplicaciones, imágenes como ésta se utilizarán para la planificación urbana, para el monitoreo de la agricultura, la deforestación y la cartografía para la gestión de los recursos hídricos.

Este primer conjunto de adquisiciones también incluye un área en Namibia que actualmente está inundada por el río Zambezi (ver imagen superior derecha).

Aunque la puesta en marcha sólo ha hecho más que empezar, el equipo encargado del satélite a la imagen de la inundación como sería habitual en el caso de una emergencia cuando la misión esté en pleno funcionamiento.

Las imágenes eran entonces disponible en menos de una hora, una vez que habían sido recibidos por la estación terrestre.

La capacidad del Sentinel-1A 'ver' a través de la nube y la lluvia y en la oscuridad total lo hacen especialmente útil para controlar las inundaciones y por ofrecer imágenes para una respuesta de emergencia. De hecho, esta zona de la llanura de Caprivi estaba envuelto en densa nube cuando el satélite adquiere la imagen, el 13 de abril.

Una de las imágenes obtenidas en el mismo día se centra en el glaciar Pine Island en la Antártida. Este glaciar se encuentra en un estado de "retiro irreversible" por lo que es importante mantener un ojo muy cerca de los glaciares, como estos, ya que pierden el hielo hacia el océano.

Otra muestra un corte transversal a través de la parte norte de la Península Antártica.

Así como el seguimiento de los glaciares, Sentinel-1A está a punto de generar mapas oportunas de las condiciones del hielo marino, en particular para las cada vez más concurridas aguas del Ártico. Las imágenes de su radar avanzado se pueden utilizar para distinguir claramente entre el más fino hielo de primer año más navegable y, hielo de varios años mucho más gruesa peligrosos para ayudar a asegurar la navegación durante todo el año salvo en aguas polares.

A medida que estas primeras imágenes muestran, Sentinel-1A ya está demostrando el papel vital que desempeñará en el mayor programa de observación de la Tierra civiles jamás concebido.http://spaceref.com/earth/

No hay comentarios:

Publicar un comentario