viernes, 18 de abril de 2014

Hubble capta un trozo de cielo con objetos pertenecientes a diferentes etapas de la historia cósmica

Una imagen de un cúmulo de galaxias tomadas por la misión Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) da un corte transversal al Universo, mostrando objetos a diferentes distancias y en diferentes etapas en la historia cósmica. Según explican los expertos, en la fotografía se pueden ver desde vecinos cósmicos a objetos en el borde del cosmos observable, incluyendo algunos pertenecientes a los primeros años del Universo.
Las galaxias en esta imagen en su mayoría se encuentran a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra, pero también contiene otros mucho más cerca y mucho más lejanos. En realidad, debido a una ilusión óptica, muchos de los objetos que aparecen juntos pueden estar a miles de millones de años luz de distancia.
Del mismo modo, los científicos explican que algunos de ellos de ven distorsionados por un proceso llamado 'lente gravitacional', una técnica extremadamente valiosa en la astronomía para estudiar objetos muy distantes. Este fenómeno está causado por la curvatura del continuo espacio-tiempo por galaxias masivas situadas cerca de la línea de visión de objetos distantes.

Uno de los sistemas de lentes visibles aquí se llama CLASS B1608 +656, que se muestra como una pequeña lupa en el centro de la imagen. Muestra dos galaxias en primer plano distorsionadas y amplifica la luz de un cuásar distante conocido como QSO-160913 653228. La luz de este disco brillante dea materia, que actualmente está cayendo en un agujero negro, ha tardado nueve millones de años en llegar hasta ahí, dos tercios de la edad del Universo.
Además de CLASE B1608 +656, los astrónomos han identificado otras dos lentes gravitacionales dentro de esta imagen. Dos galaxias, apodadas Fred y Ginger por los investigadores que las estudiaron, contienen suficiente masa como para distorsionar visiblemente la luz de los objetos detrás de ellos. Fred, que también conocido como [FMK2006] ACS J160919 6532, se encuentra cerca de las galaxias lentes CLASE B1608 656, mientras que Ginger, [FMK2006] ACS J160910 6532, está marcadamente más cerca del observador.
Para capturar objetos distantes y tenues como estos, Hubble requiere una exposición larga. La imagen se compone de observaciones visible e infrarrojo con un tiempo de exposición total de 14 horas.http://www.europapress.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario