martes, 31 de diciembre de 2013

El observatorio orbital de Carbono en prueba de vacío térmico

Un observatorio de la NASA que hará mediciones más precisas de más alta resolución y más completas hasta la fecha  basadas en el espacio, del dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra, ha marcado un hito clave en la preparación para su lanzamiento planeado el 07 2014 .

El Observatorio Orbital de carbono (OCO) -2  se movió en una cámara de vacío térmico en la Planta de fabricación de satélites de Orbital Science Corporation en Gilbert, Arizona, al sureste de Phoenix, a finales de noviembre, donde fue sometido a una serie de pruebas ambientales que se completaron la pasada semana. Las pruebas de vacío térmicas están diseñadas para confirmar la integridad de las conexiones eléctricas del observatorio y de someter el instrumento OCO-2 y la nave espacial ,al frío y caliente ambiente extremo sin aire que se encontrarán una vez en órbita.

Observaciones iniciales de LADEE de aterrizaje de Chang'e 3

Gran parte del mundo estaba viendo el  aterrizaje de Chang'e 3  en el norte de Mare Imbrium a las 13:10 UTC el 14 de diciembre 2013. Lo estaban viendo también el Atmósfera Lunar de la NASA y el polvo Explorador de Medio Ambiente (LADEE) .

En la noche del viernes 13 de diciembre, hora del Pacífico, los controladores LADEE subieron una secuencia de comandos que preveían a  los instrumentos científicos para las operaciones durante el período de aterrizaje Chang'e 3.Los Instrumentos científicos de LADEE reunieron datos sobre  el polvo y el gas antes y después del aterrizaje para proporcionar al equipo científico  una comparación.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Hemisferio sur de Saturno

Se acerca el invierno en el hemisferio sur de Saturno y con esta temporada de frío ha llegado el tono azul familiar que estaba presente en el hemisferio norte, invierno en el comienzo de la misión Cassini de la NASA.

La tonalidad azul cambiante que hemos aprendido como las marcas de invierno en Saturno es probablemente debido a la reducción de la luz solar ultravioleta y la neblina que produce, haciendo que la atmósfera sea más clara y el aumento de la oportunidad para la dispersión de Rayleigh (dispersión por moléculas y partículas más pequeñas) y la absorción de metano: tanto procesos hacen que el ambiente sea azul. El pequeño punto negro que se ve a la derecha y hacia arriba desde el centro de la imagen, dentro de las sombras de los anillos de los anillos A y F, es la sombra de la luna, Prometeo.

La nova Centauri 2013 con una estela color rosa

Un astrónomo neozelandés, Rolf Wahl Olsen, ha captado una imagen de la nova Centauri 2013 en el momento en el que revelaba un color inusual para este tipo de fenómenos: su luz era rosa. Según han explicado los expertos, esto se debe a que la luz visible "es una cáscara en expansión de hidrógeno ionizado que emite fuertemente tanto la parte roja como la azul del espectro óptico".

Centauri 2013 (en la constelación meridional de Centaurus) fue descubierta por el australiano John Seach el pasado 2 de diciembre, mientras que la imagen de Rolf fue tomada este 28 de diciembre y presentaba una alta magnitud de visibilidad.

Un planeta 'gemelo' de la Tierra, entre los mundos encontrados en 2013

A lo largo de 2013 la sonda Kepler de la NASA ha encontrado numerosos planetas fuera del Sistema Solar (exoplentas), entre los que destacan el planeta 'gemelo' de la Tierra, el más parecido hallado hasta ahora, así como el más pequeño que orbita una estrella similar al Sol.

Concretamente, fue en el mes de febrero cuando los astrónomos anunciaron el descubrimiento de Kepler-37b, el mundo más pequeño jamás encontrado alrededor de una estrella similar al Sol. El planeta tiene cerca de 3.900 kilómetros de ancho, por lo que es sólo un poco más grande que la Luna.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Disminuye tormenta de radiacion

Una tormenta clase S1 de radiación solar que se inició el 28 de diciembre está amainando . La tormenta fue provocado por una explosión magnética cerca de la extremidad occidental del sol, lo que aceleró los protones solares hacia la Tierra. Nuestro planeta está ahora saliendo de la nube de partículas energéticas.http://spaceweather.com/

Noche de brindis y observación


Este sábado pasado nos juntamos en el galpón de Sergio, para una cena, brindis y luego observación. R Leporis R Leporis (R Lep / HD 31996 / HR 1607)  una estrella variable de la constelación de Lepus, que se observaba color cobre, Jupiter, Tucana, Omega, algunos cúmulos fueron algunos de los objetos de la noche.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Rusia lanza al espacio una versión mejorada del cohete «Soyuz»

Rusia ha lanzado al espacio este sábado una versión mejorada de su cohete Soyuz tras varios días de aplazamientos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. El cohete despegó a las 13.30 (hora peninsular española) desde el centro espacial Plesetsk, en el norte de Rusia, tras varios retrasos. El cohete Soyuz v2.1, que incorpora un nuevo sistema de guiado digital y un nuevo motor de fabricación rusa, pondrá en órbita un pequeño satélite de investigación diseñado por jóvenes científicos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Instalan nuevas cámaras y equipo científico en el casco de la Estación Espacial

Dos cosmonautas rusos se aventuraron este viernes fuera de la Estación Espacial Internacional para una caminata espacial de siete horas, con el objetivo de instalar equipos de fotografía y científicos sobre el casco del complejo.

Esta caminata espacial no está relacionada con los dos recientes paseos espaciales de dos astronautas de la NASA para reemplazar una bomba de refrigerante de amoníaco defectuosa.

La Estación Espacial restaura con éxito la bomba de refrigeración externa

Después de dos caminatas espaciales para reemplazar un módulo de bomba degradada en la armadura o columna vertebral de la Estación Espacial Internacional, los controladores de vuelo en el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston reactivaron con éxito la nueva bomba la noche del martes 24 de diciembre.

El módulo de la bomba controla el flujo de amoniaco a través de bucles y radiadores de refrigeración fuera de la estación espacial, y combinado con los bucles de refrigeración a base de agua dentro de la estación, elimina el exceso de calor en el vacío del espacio.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Jueves de reunión

En una nueva reunión este jueves aprovechamos para observar con binoculares la evolución de la nova en Centauro, lamentablemente no pudimos hacer estima de brillo ya que no disponíamos de cartas de referencia.

Probabilidad de bengalas

La mancha solar AR1934 tiene un campo magnético 'beta-gamma "que alberga  energía para erupciones solares  clase M . Debido a que la región se enfrenta directamente a la Tierra, las bengalas de hoy seguramente serían geoefectivas. La mancha solar ha estado relativamente tranquila durante días, sin embargo, por lo que los meteorólogos de la NOAA estiman estiman habría sólo una probabilidad del 25% de bengalas.M.http://spaceweather.com/

John Lennon, Enrico Caruso y Truman Capote ya tienen cráter en Mercurio

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado los diez nombres propuestos por el equipo científico de la misión Messenger de la NASA, que estudia el planeta Mercurio, para llamar a una decena de cráteres descubiertos en la superficie de este planeta. Entre ellos destacan el de la leyenda de los Beatles, John Lennon, el tenor Enrico Caruso o el escritor Truman Capote.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Conjunción de navidad en el espacio

Según algunos estudiosos, la estrella de Belén podría haber sido un encuentro cercano entre Venus y Júpiter. Los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno, combinados, habrían hecho un espectáculo de proporciones bíblicas. Esta Navidad, la sonda STEREO-B de la NASA observa una conjunción de tres planetas - Venus, la Tierra y Júpiter.
A diferencia de las conjunciones de un pasado lejano, ésta incluye nuestro planeta. STEREO-B se encuentra en el lado lejano del sol donde  puede mirar hacia atrás y ver la Tierra junto con otros mundos en el Sistema Solar. Sólo las sondas gemelas STEREO de la NASA, equipado con sus alto rango dinámico Heliosfericos Imagers, pueden ser testigos de este tipo de colaboración.

Mars Express en sobrevuelo atrevido sobre Fobos

A finales de este mes la ESA Mars Express hará el sobrevuelo más cercano hasta ahora de la luna más grande del planeta rojo Fobos, rozándolo casi  a sólo 45 km sobre su superficie.

El sobrevuelo del 29 de diciembre estará tan cerca y rápida que la Mars Express no será capaz de tomar cualquier imagen, pero en cambio, dará los detalles más precisos  del campo gravitacional de la luna y, a su vez, proporcionar nuevos detalles de su estructura interna .

La sonda China en la Luna envía su primera imagen panorámica desde el satélite

La sonda china Change'e-3 ha enviado su primera imagen panorámica desde la Luna. Se trata de una imagen tomada el pasado 15 de diciembre desde el lugar donde alunizó y en la que puede verse el rover 'Yutu', que viajaba en su interior, y que se encargará de inspeccionar la superficie del satélite en los próximos meses.

La Chang'e-3 ha realizado la fotografía con tres cámaras dispuestas alrededor del sistema de arerrizaje. En realidad se trata de un mosaico compuesto de 60 imágenes que han sido captadas en tres ángulos: vertical, 15 grados hacia abajo y 15 grados hacia arriba.

El Nobel de Física Francois Englert propone que el bosón de Higss se denomine bosón H

Los físicos Peter Higgs (c) y François Englert (i), que acaban de obtener el Nobel de Física, y el director de Investigación y Computación Científica del CERN, Sergio Bertolucci (d), Premios Príncipe de Asturias 2013, firman la formula del Bosón en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo
El Nobel de Física belga, Francois Englert, considera que «no es correcto» que se adjudique el nombre de Peter Higgs a la partícula cuyo descubrimiento ha sido atribuido a varios científicos y que se ha quedado pegada al nombre del británico con el que ha compartido este año el premio. Tampoco quiere que lleve su nombre ni el de Robert Brout (científico belga fallecido en 2011) con el que realizó la mayor parte de las investigaciones que llevaron al hallazgo, ni acepta se se utilice el acrónimo BEH con la inicial de cada uno de los tres apellidos.

martes, 24 de diciembre de 2013

Astronautas realizan caminata espacial de emergencia

24/12/13 11:00 hora Arg Dos astronautas realizan una urgente reparación en el exterior de la Estación Espacial Internacional debido a una falla en un sistema de bombeo que sirve para el enfriamiento de la plataforma espacial. Los astronautas Mike Hopkins y Rick Mastracchio se encuentran en el exterior de la Estación reemplazando la bomba.http://www.sociedadastronomia.com

Un asteroide del sistema solar bautizado con nombre de "Sarajevo"

Un asteroide del sistema solar ha sido bautizado con el nombre de "Sarajevo", y es la primera vez que un cuerpo celeste obtiene una denominación relacionada con Bosnia, informaron en la Asociación astronómica bosnia Orion.Según la página web de Orion, el asteroide fue descubierto por un grupo de astrónomos de los observatorios españoles La Sagra y del OAM (Observatorio Astronómico de Mallorca).

Protagonistas de la ciencia en 2013, según Nature

La prestigiosa revista de divulgación científica ha elaborado una lista con los diez hombres y mujeres que, según su criterio, ha "revolucionado" la ciencia en 2013.En lo que atañe a la astronomía se encuentra el descubridor del planeta más parecido a la Tierra hallado hasta ahora.
Michel Mayor, un astrónomo de 71 años, ha realizado su descubrimiento más sorprendente en 2013 después de 20 años de dedicación: hallar el planeta más parecido a la Tierra identificado hasta el momento. Se llama Kepler-78b y tiene una masa de aproximadamente 1,7 veces la de la Tierra, una densidad de 5,3 gramos por centímetro cúbico, también muy similar (la Tierra tiene 5,5 gramos por centímetro cúbico) y con un tamaño 1,2 veces el tamaño del planeta.

lunes, 23 de diciembre de 2013

NEOWISE: devoluciones de primeras imágenes de asteroide después de reactivación

 Infrared Survey Explorer (NEOWISE), una nave espacial que realizó el estudio más completo hasta la fecha de los asteroides y cometas, ha devuelto su primer conjunto de imágenes de prueba en preparación para una misión renovada.

Mirando el horizonte de Mercurio

Tres cráteres nombrados son un lugar destacado en esta vista.

La cuenca del anillo pico Wang Meng  hacia el horizonte, mientras que el cráter Glinka está cerca de la parte inferior izquierda. Judá Ha Levi está a mitad de camino entre los dos.

Esta imagen fue adquirida como parte del mapa base de IDM de alta incidencia de ángulo . El mapa base de alta incidencia angular complementa la morfología superficial del mapa base de la misión principal de MESSENGER que fue adquirida en virtud de  ángulos de incidencia general más moderadas.

Equipo Curiosity, actualizaciones de software y chequeo de ruedas

Imagen: La rueda delantera izquierda del rover Curiosity a Marte de la NASA muestra abolladuras y agujeros en esta imagen tomada durante el día 469o marciano, o sol, del del rover en Marte (30 de noviembre 2013). La imagen fue tomada por la mano de la lente Imager (MAHLI) Cámara de Marte, que está montado en el extremo del brazo robótico del Curiosity. Para ese sol, Curiosidad había conducido 2,78 millas (4,47 kilómetros). Un repunte en el ritmo de desgaste de las ruedas del rover en las anteriores semanas parece estar correlacionada con la conducción sobre terreno más áspero que durante los meses anteriores de la misión. Las rutas a los destinos futuros de la misión pueden ser registrados para disminuir la cantidad de recorrido sobre un terreno tan duro.

El equipo operativo Mars Exploration Rover Curiosity de la NASA ha completado una actualización de software en el vehículo y está trabajando en  de planificación de chequeo de desgaste en las ruedas del rover.http://spaceref.com/mars

Video desde la Estación Espacial : Eliminan la bomba de amoníaco


Los Astronautas de la NASA Rick Mastracchio y Mike Hopkins completaron una caminata espacial de 5 horas y 28 minutos  el sábado para retirar una bomba de amoniaco defectuosa en la Estación Espacial Internacional.

Una segunda caminata espacial para instalar una nueva unidad ahora está programada para el mañana, 24 de diciembre.http://spaceref.com/international-space-station

domingo, 22 de diciembre de 2013

Festejo del solsticio

Festejamos la llegada del solsticio de verano con un asado

Analia, Daniel, Sergio, Marcela, Lautaro y Mariano

Analema 2013

Si usted toma una imagen del sol en la misma hora todos los días, ¿ permanecería en la misma posición? La respuesta es no, y la forma del número 8 trazado por el sol a lo largo de un año se denomina analema .
El Fotógrafo japonés "Shiraishi" unió a más de 50 imágenes que abarcan 12 meses para revelar el analema de 2013 sobre la ciudad de Kumagaya-shi en Saitama, Japón.
Mi proyecto analema comenzó en el solsticio de diciembre de 2012 y terminó el solsticio de diciembre de 2013", dice Shiraishi. "Esta foto contiene las imágenes de sol desde 01 18 hasta 12 22, es decir, todas las imágenes del sol sólo en el año 2013."

sábado, 21 de diciembre de 2013

Los astronautas completan con éxito la primera fase de reparación del sistema de refrigeración de la EEI

Dos astronautas han conseguido completar con éxito la primera fase de la reparación del sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional tras cinco horas y media de paseo espacial.

La operación, retransmitida en directo, se ha distinguido porque los astronautas por primera vez han empleado un tubo de aire después de que el pasado mes de julio el casco del astronauta italiano Luca Parmitano comenzara a llenarse de agua. Sin embargo, en la operación de hoy no se repitió este problema

Titán contiene 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos de petróleo de la Tierra

La más completa imagen de los lagos y mares del norte de Titán, obtenida por la nave Cassini de la NASA
Titán, una de las lunas de Saturno, es uno de los lugares más parecidos a la Tierra dentro del Sistema solar, y el único, aparte de nuestro planeta, que mantiene líquido estable en su superficie. Recientes sobrevuelos de la nave Cassini de la NASA sobre este particular mundo han conseguido observar con más claridad la zona del hemisferio norte donde se encuentran casi todos los mares y lagos, hasta el punto de que los científicos que trabajan con el instrumento de radar de la sonda han conseguido reunir el mosaico de imágenes más detallado de esa región hasta la fecha. Durante este trabajo, los científicos han podido medir por primera vez la profundidad de uno de estos mares, 170 metros, y han comprobado que en su totalidad contienen 40 veces más cantidad de hidrocarburos líquidos que los que existen en los pozos de petróleo de la Tierra.

Solsticio de Verano

Solsticio de Verano: a las 14:11 hora argentina, (17:11 UT), el Sol alcanza su máxima declinación Sur en el cielo (23.5º al Sur del Ecuador Celeste), dando inicio al verano en el Hemisferio Sur (y al invierno en el Hemisferio Norte).
A mediodía, en Buenos Aires y alrededores, nuestra estrella se ubica a su mayor altura en todo el año: casi 80 grados sobre el horizonte Norte. En torno a esta fecha, en consecuencia, se dan los períodos de luz diurna más largos del año (el Sol permanece 14 horas y media sobre el horizonte )

viernes, 20 de diciembre de 2013

Red de Espacio Profundo de la NASA ,cumple 50 años

Red de Espacio Profundo de la NASA, el sistema de comunicaciones más grande y más potente del mundo para "hablar con" la nave espacial, alcanzará un hito el 24 de diciembre: el 50 º aniversario de su creación oficial.

Los colores del Sol que nunca habías visto

La sonda SDO de la NASA muestra el espectacular arcoíris, invisible al ojo humano, que sus instrumentos captan en la superficie de nuestra estrella

Este vídeo del Sol, construido a partir de los datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO por sus siglas en inglés), muestra la amplia gama de longitudes de onda –invisibles a simple vista– que el telescopio puede ver. El SDO convierte esas longitudes de onda en una imagen que los ojos humanos pueden percibir y la luz es coloreada formando un espectacular arcoiris.

Cada longitud de onda de la luz representa material solar a distintas temperaturas y transmite información sobre los diferentes componentes de la superficie y la atmósfera del Sol. Los científicos las han utilizado para pintar un cuadro completo que muestra el constante cambio de la estrella.

Por ejemplo, la luz amarilla –a 5800 Angstroms– emana del material a aproximadamente 5.700 ºC y representa la superficie del Sol. La luz ultravioleta extrema –de 94 Angstroms–, que está coloreada en verde en las imágenes SDO, proviene de átomos a alrededor de 6.300.000 grados ºC y es una buena longitud de onda para observar las erupciones solares, que pueden alcanzar estas temperaturas tan extremas.http://www.abc.es/ciencia

Dawn crea una guía de las atracciones escondidas de Vesta


Esta imagen compuesta colorida de la misión Dawn de la NASA muestra el flujo de material dentro y fuera de un cráter llamado Aelia en el asteroide gigante Vesta. El área es de unos 14 grados de latitud sur. Las imágenes que entraron en este compuesto se obtuvieron mediante cámara de encuadre de Dawn, en septiembre a octubre de 2011. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / UCLAMPS / DLR / IDA

Algunas veces la belleza se capta al mirar por segunda vez. Cuando es visto por el ojo humano, el asteroide gigante Vesta, que fue objeto de estudio de la nave espacial Dawn entre 2011 y 2012, es bastante poco espectacular en términos de color. Vesta es gris, salpicado con una gran variedad de cráteres grandes y pequeños.

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Son los cometas la "llave" del curioso sistema de Exoplanetas en Fomalhaut?

La estrella cercana Fomalhaut A hospeda el más famoso sistema planetario fuera de nuestro sistema solar, que contiene tanto un exoplaneta como un espectacular anillo de cometas.

Hoy , un equipo internacional de astrónomos anunció un nuevo descubrimiento con el Observatorio Espacial Herschel, que ha hecho de este sistema aún más intrigante, la estrella menos masiva de las tres, en el sistema de Fomalhaut, Fomalhaut C, ahora se ha descubierto que el anfitrión de su propio cinturón de cometas . Los investigadores publicaron sus resultados hoy en una carta a la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Gaia : lanzamiento


Repetición completa de la cobertura del lanzamiento del topógrafo mil millones de estrellas de la ESA Gaia. El despegue se produjo a las 09:12 UT/10: 12CET el 19 de diciembre y el despliegue exitoso del parasol de Gaia se confirmó unos 90 minutos más tarde. Gaia está ahora en camino de L2, donde estudiarà las características de mil millones estrellas para crear el mapa 3D más exacto de nuestra galaxia, la Vía Láctea.http://spaceinvideos.esa.int/Videos

Despega con éxito el satélite GAIA

Kurú (Guayana francesa), 19 dic (EFE).- El satélite GAIA, el telescopio más complejo de la historia de Europa, despegó hoy con éxito desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de una lanzadera rusa Soyuz.
Ese satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha tardado 20 años en desarrollarse gracias a un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, elaborará un censo de unas 1.000 millones de estrellas y un catálogo en tres dimensiones de la Vía Láctea que ayudarán a comprender el origen y la evolución de nuestra galaxia.

Astrónomos del IAC encuentran patrones complejos de resonancias en los discos de galaxias

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han encontrado patrones complejos de resonancias en los discos de las galaxias espirales no descritos por la teoría. Los investigadores han medido con el instrumento GHaFaS la velocidad de las ondas que recorren los discos en un centenar de galaxias.

Las galaxias están recorridas por ondas que se propagan en círculos concéntricos en forma de espiral. Como si de un lago se tratara, como las ondas que se forman en las cuerdas de un violín o en la superficie de un tambor, si se escoge la metáfora musical. Son las llamadas ondas de densidad.

Medio centenar de naves y satélites se despidieron de su actividad en 2013

Un total de medio centenar de naves y satélites despidieron su actividad en 2013, ya sea porque su vida laboral debía terminar, porque su combustible se acabó o por fallos técnicos.

Una de las despedidas más destacadas fue la de la nave espacial Kepler de la NASA, lanzada en 2009, que sufrió un problema con una de sus cuatro ruedas de reacción, los dispositivos que mantienen la nave correctamente posicionada en el espacio. Esta fallo, que a simple vista no parece importante, impide a Kepler observar con la precisión necesaria que requiere la misión que se le había encomendado: buscar planetas fuera del Sistema Solar.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Hubble fotografía una estrella 15.000 veces más brillante que el Sol

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha puesto en su objetivo un súper estrella brillante del hemisferio sur, RS Puppis, diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante. La estrella, que se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, es una de las más luminosas de la clase de estrellas variables Cefeidas.

A 20 años del Plan Condor, Argentina lanzó un cohete

En la mañana de este miércoles se realizó desde el destacamento Aéreo Militar “Chamical” (La Rioja), el lanzamiento del cohete sonda “Experiencia Centenario”, informó la Fuerza Aérea.

Para concretar el proyecto, la institución elaboró un programa integrador de actividades espaciales, conjugando el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas en la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos, entre otros.

Se prevé que durante la secuencia de vuelo, el cohete se elevará desde una rampa de lanzamiento en una trayectoria básica ascendente, consiguiendo una velocidad máxima de 3978 km/h, 3,6 Mach, hasta agotar su combustible.

El universo es un plasma

DIALOGO CON FERNANDO MINOTTI, DOCTOR EN FISICA DE LA UBA
El universo es un plasma
A pesar de que hace años que la industria recurre a fenómenos relacionados con el plasma, como la reacción de gases a una descarga eléctrica que enciende nuestros tubos de luz y da color a nuestros televisores, es una rama en la que aún queda mucho por descubrir.

Por Leonardo Moledo
–Cuénteme en qué trabaja.

–Cuando terminé mi posdoctorado, volví a Argentina y empecé a trabajar en fluidos, plasmas y aplicaciones industriales, médicas, biológicas...

–¿Qué es un plasma?

–Es un gas que se calienta mucho, de manera que se ioniza y empieza a tener interacciones entre partículas cargadas (electrones e iones positivos). Es un gas con una dinámica muy interesante porque presenta fuerzas electromagnéticas. Y la mayor parte del universo está formada de plasma (salvo en la Tierra).

–Y en Júpiter...

–No, en Júpiter también. En temperaturas relativamente bajas, que son las necesarias para la vida tal como la conocemos, el plasma no se desarrolla. Para ionizar un gas hacen falta altas temperaturas o densidades muy bajas, de manera que casi no hay plasma. Las partículas del gas no tienen tiempo de recombinarse. La presencia de partículas ionizadas (electrones, protones) se da en el espacio, por ejemplo.

–O sea que el universo es un plasma.

–El 99,99 por ciento de la materia visible del universo está en estado de plasma: el Sol, las estrellas, la materia interestelar...

–Salvo pequeñas islas como la Tierra.

–Claro.

–¿De qué temperaturas estamos hablando?

–Para empezar a tener ionizaciones, por encima de los diez mil grados. Ese es el límite.

–Pero la superficie del Sol está a seis mil grados...

–Bueno, pero entran a jugar otros factores, como por ejemplo la densidad. En el interior del sol hay millones de grados, por otra parte.

–¿Y qué hace usted con eso?

–En muchas aplicaciones industriales, el gas con el que se trabaja está en esas condiciones. Nosotros intentamos comprender la dinámica de eso para saber cómo va a evolucionar.

NASA pospone lanzamiento orbital y establece paseos espaciales para reparar la ISS

Administradores de la NASA están posponiendo la próxima misión de reabastecimiento de carga comercial a la Estación Espacial Internacional para continuar con una serie de caminatas espaciales y reemplazar un módulo de bomba defectuosa en la estación espacial.

NASA Television transmitirá una conferencia de prensa a las 3 pm EST el miércoles 18 de diciembre para una vista previa de las caminatas espaciales.

Nuevo cráter en la Luna ubicado en el Mar de la Lluvia

La mayoría de los cráteres de la Luna tienen su origen hace millones o incluso hace miles de millones de años. La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés) de NASA acaba de encontrar uno que, sin embargo, tiene sólo nueves meses de edad. El 17 de marzo de 2013, un brillante destello de luz surgió de Mare Imbrium, llamado Mar de la Lluvia y que es el segundo mar de la Luna en cuanto a extensión. Los investigadores concluyeron que un pequeño asteroide de unos 0,4 metros de ancho golpeó la superficie lunar y que explotaron unas cinco toneladas de TNT. Aquí está el cráter que provocó:

La cámara de esta sonda especial tomó una fotografía del cráter en julio, cuando la nave hizo un pase de rutina por el lugar del impacto. Los análisis presentados la semana pasada en una reunión de la Unión Geofísica Americana vincularon el cráter al impacto del 17 de marzo. De acuerdo con la foto tomada por el LRO, el cráter tiene 18 metros de ancho. Junto con los brillantes rayos que rodean el socavón central, toda la marca del impacto se extiende por una superficie del terreno lunar con la mitad del tamaño de un campo de fútbol americano.

A diferencia de la Tierra, que tiene una atmósfera que la protege, la Luna está expuesta a asteroides. La Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos (NASA) supervisa la superficie de la Luna en busca de signos de impactos. Desde 2005 se han detectado destellos de luz de más de 300 explosiones. El día 17 de marzo se produjo el suceso más brillante visto nunca, diez veces más luminoso que otro meteorito lunar en la historia del programa. Esta detección de un cráter en el Mare Imbrium ofrece el tipo de medida necesaria para calibrar el conjunto entero de los 300 impactos.http://observatori.uv.es/

martes, 17 de diciembre de 2013

China enviará una nueva sonda en 2017 a la Luna

China planea lanzar su segunda sonda lunar, la 'Chang'e-5', en 2017, según ha anunciado este lunes la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, después de que este fin de semana la sonda 'Chang'e-3' lograra el primer aterrizaje con éxito de un vehículo chino en la Luna.

El portavoz de esta administración, Wu Zhijian, ha indicado en rueda de prensa celebrada en Pakín que el desarrollo de esta sonda está avanzando sin contratiempos, según informa la agencia oficial Xinhua.

Un astrofísico de Harvard sugiere que pudo existir vida justo después del Big Bang

Abraham Loeb, astrofísico de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussetts (EE.UU.) sugiere en una investigación teórica publicada en arXiv que la vida podría haber existido justo después del Big Bang, la gran explosión que, según la teoría generalmente aceptada, dio origen al Universo. Los cálculos del científico apuntan a que el agua líquida, un requisito indispensable para la vida tal y como la conocemos, pudo haberse formado en planetas rocosos solo 15 millones de años después del estallido.

El satélite Swift detecta cien mil nuevas fuentes de rayos X cósmicos

de Universidad de Leicester

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Leicester ha publicado una lista de las principales fuentes de rayos X celestes en Astrophysical Journal. Es el resultado de muchos años de trabajo. Se trata de una lista de más de 150.000 estrellas de alta energía y galaxias constituirán un recurso vital para los fututos estudios astronómicos.

MESSENGER celebra 1000 Días de la Tierra en órbita alrededor de Mercurio

Mercurio visto por Messenger
La nave espacial MESSENGER ha completado 1.000 días terrestres de  operaciones de vuelo en órbita alrededor de Mercurio.

"Este hito es un testimonio de la extraordinaria labor de los que han diseñado, probado y operado esta nave espacial", dice Jim McAdams del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL) y el ingeniero jefe del equipo de diseño de la misión MESSENGER.

NASA retrasa lanzamiento de Cygnus Debido a un problema de refrigeración en la ISS

NASA y Orbital Sciences Corp. Trasladó la fecha de lanzamiento específica de la misión de reabastecimiento Orbital-1 a ​​la Estación Espacial Internacional.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Remolinos en los restos del Big Bang pueden guardar pistas sobre la infancia del universo

La revista Physics Review   ha nombrado a los resultados de investigación publicados a principios de este año por el Telescopio del Polo Sur como uno de los 10  principales descubrimientos de física del 2013
de University of Chicago

Científicos del Telescopio del Polo Sur han detectado por primera vez una sutil distorsión en la luz más antigua del Universo, que podría ayudar a revelar secretos sobre los momentos más iniciales de la formación del Universo.

Los científicos observaron patrones retorcidos en la polarización del fondo cósmico de microondas - luz que interactuó por última vez con la materia muy al principio de la historia del universo, menos de 400 000 años después del Big Bang. Estos patrones, conocidos como"modos B", son producidos por lentes gravitatorias, un fenómeno que ocurre cuando la trayectoria de la luz es torcida por un objeto masivo, de modo muy parecido a como una lente enfoca la luz.

"La detección de la polarización de modos B por el Telescopio del Polo Sur es un hito muy importante, un logro técnico que indica que está por llegar física emocionante", afirma John Carlstrom, de la Universidad de Chicago y del Instituto Kavli de Física Cosmológica.

Probabilidad de bengalas

Un par de manchas solares se enfrentan a la Tierra, AR1917 y AR1918, tienen campos magnéticos 'beta-gamma "que albergan energía para erupciones solares moderadamente fuertes . Cualquier erupción del dúo en los próximos días serían probablemente geoefectivas. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 30% de erupciones de clase M durante las próximas 24 horas.http://spaceweather.com/

Irán envía con éxito al espacio a un mono por segunda vez

Científicos y expertos iraníes han conseguido enviar con éxito al espacio este sábado a un mono a bordo de un cohete de investigación, en la segunda experiencia de este tipo realizada por Irán, según informa la agencia oficial IRNA.

El cohete, con un mono de nombre 'Fargam', fue lanzado en el primer día de la Semana de la Investigación y regresó con éxito a la tierra tras quince minutos. Durante su viaje espacial, el proyectil alcanzó 120 kilómetros de altura con el objetivo de contribuir a la investigación en materia de tecnología espacial de los científicos iraníes, precisa IRNA.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Gemínidas amainando

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se va calmando, ahora que la Tierra sale de una corriente de desechos de  roca del cometa 3200 Phaethon. Conteos preliminares de la Organización Internacional de Meteoros sugieren que la lluvia alcanzó su punto máximo el 14 de diciembre con más de 100 meteoros por hora.La luz de la luna brillante redujo  la visibilidad de muchos meteoros débiles. Afortunadamente, la lluviaa era rica en bolas de fuego como la siguiente
El astrónomo aficionado Thomas Ashcraft registró la bola de fuego con una cámara de todo el cielo, y un receptor de radio 61 MHz. "Tuvimos la suerte de que algunos bólidos Gemínidas aparecieron a través de los agujeros en nuestros cielos nublados."

Vista solar

Un compuesto de observaciones terrestres y espaciales en diferentes longitudes de onda se reunieron en el día del eclipse solar del 3 de noviembre de 2013. El resultado es una visión de conjunto del Sol y su corona circundante, que se extiende hacia el espacio.

Españoles descubren el pimer planeta orbitando una estrella moribunda

Un equipo de investigadores, liderados por Jorge Lillo-Box y David Barrado, del Centro de Astrobiología (CSIC--INTA), han estudiado el sistema formado por una estrella gigante roja y su planeta (Kepler-91b), cuya órbita es extraordinariamente próxima a la estrella. La estrella, una gigante también denominada KOI-2133, se encuentra en proceso de expansión de sus capas externas y acabará devorando al planeta.

Según han explicado los expertos, durante cuatro años, el telescopio espacial Kepler ha estado obteniendo datos de multitud de estrellas candidatas a albergar planetas. Una de estas candidatas era KOI-2133, una estrella gigante roja de la cual este trabajo ha derivado propiedades físicas como la masa, el radio o la edad de manera precisa.

La sonda china con su primer vehículo lunar a bordo aterriza en la Luna

La sonda lunar china 'Chang'e-3', con el primer vehículo lunar del país a bordo, ha aterrizado con éxito en la Luna este sábado por la noche, ha informado la agencia estatal Xinhua. China se convierte así en el tercer país, por detrás de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, en realizar un aterrizaje suave en la Luna.

El primer vehículo lunar, 'Yutu' (Conejo de Jade), se separará de la sonda a primera hora del domingo, varias horas después del aterrizaje, según ha precisado la agencia oficial.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cometa ISON según lo visto desde la Estación Espacial Internacional

Esta imagen muestra una vista del tamaño de una cabeza de alfiler de un objeto que es en realidad el cometa ISON.
Los componentes de hardware de la plataforma orbital y la atmósfera de la Tierra sobre el horizonte ocupan la mayor parte de la imagen. La mayoría de los otros puntos brillantes en el cielo son los cuerpos celestes. El cometa se distingue por su cola.http://spaceref.com/onorbit/comet-ison