sábado, 30 de noviembre de 2013

El cometa ISON muere de nuevo ?

El Cometa ISON se está desvaneciendo rápidamente, a medida que se aleja del sol. Cualquiera que sea parte breve del cometa que sobrevivió por el fuego solar está disipando en una nube de polvo.
Este desarrollo hace que sea poco probable que el cometa ISON hará un buen espectáculo después de que salga el resplandor del sol a principios de diciembre

Lingotes romanos pueden guardar el secreto de la materia oscura

Hace dos mil años un barco romano con lingotes de plomo extraído de la Sierra de Cartagena se hundió frente a las costas de Cerdeña. Desde 2011 más de un centenar de estos lingotes se emplea para recubrir el Cryogenic Underground Observatory for Rare Events (CUORE), un avanzado detector de neutrinos –partículas subatómicas casi sin masa– en el Laboratorio Nacional Gran Sasso de Italia.

En el siglo XVIII naufragó otro barco cargado de lingotes de plomo en la costa de Francia. Una empresa cazatesoros recuperó este material y, aunque tuvo problemas con las autoridades francesas, logró venderlo al equipo del Cryogenic Dark Matter Search (CDMS). Este detector localizado en una mina de Minnesota (EE UU) busca indicios de la enigmática materia oscura, que se supone constituye un cuarto del universo.

La ESA ayuda a China en la Luna

Poco después de que la   nave espacial Chang'e-3 de China se aleje de la Tierra con rumbo a la Luna, la red de estaciones de seguimiento de la ESA entrará en acción, proporcionando un apoyo crucial para cinco días de travesía lunar de la nave.

China Chang'e-3, el nombre de la diosa mitológica de la Luna, está lista para su despegue el 1 de diciembre a partir de la base de lanzamiento de Xichang en la provincia de Sichuan de China en un viaje para depositar un módulo de aterrizaje y un rover de seis ruedas en la superficie lunar .

Saturno desde un ángulo interesante

Para los ojos infrarrojos de la nave espacial Cassini,las nubes graciosas de Saturno a veces toman la apariencia de la pintura de un impresionista en el planeta gigante.
Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 18 grados por encima del plano del anillo. La imagen fue tomada con la nave espacial Cassini y su cámara gran angular el 12 de agosto 2013 usando un filtro espectral sensible a longitudes de onda de luz casi infrarroja centrada en 728 nanómetros.

Cometa ISON sigue con vida

Cancelado el funeral.El Cometa ISON está de vuelta de entre los muertos. El 28 de noviembre, el cometa ISON voló a través de la atmósfera del Sol y parecía desintegrarse ante las cámaras de la NASA y de varios satélites de la ESA. Esto llevó a los informes de la desaparición del cometa. Horas más tarde, el cometa a revivido, brotaron dos colas y se iluminó rápidamente. Ahora se aleja del sol con una buena oportunidad de convertirse en un objeto fotográfico en el cielo de la mañana ya en el 02 o 3 de diciembre o el tercero. Una nueva película coronógrafo del SOHO documenta el sobrevuelo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Jueves de reunión

Este jueves pasado nos visitó en el observatorio un amigo, ex compañero de secundaria y amante de la astronomía entre otras cosas : Teseo Taylor.

Nueva visión de la ESA para el estudio del universo visible

El universo caliente y lleno de energía y la búsqueda de ondas gravitacionales esquivos será el tema central de las próximas dos grandes misiones científicas de la ESA, se anunció hoy.

Ambos temas serán la Astrofísica y Cosmología temas fundamentales mediante el estudio en detalle los procesos que son cruciales para la evolución a gran escala del Universo y su física subyacente.

El tema de la ciencia "el caliente y enérgico Universo" fue seleccionado para L2 - la segunda misión de clase grande en el programa de la ciencia Visión Cósmica de la ESA - y se espera que se continúe con un observatorio de rayos X avanzados.

Esta misión, con una fecha de lanzamiento prevista para 2028, abordará dos cuestiones clave. ¿Cómo y por qué la materia ordinaria se ensamblan para formar las galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy, y cómo crecen e influyen en su entorno los agujeros negros?

Imagen del cráter Aorunga

Esta imagen del satélite ALOS de Japón muestra el Cráter Aorounga en el norte de Chad.

El cráter está justo al sur de las montañas Tibesti , en el desierto de Sahara central ,una gama de inactivos volcanes . con algunas potencialmente activos -

Midiendo cerca de 12 km de diámetro, el cráter fue creado por un impacto de un meteorito hace unos 340 millones de años.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Malas noticias para el cometa ISON ?

El Cometa ISON hace su acercamiento más cercano al sol en estos momentos. Se están acumulando pruebas de que el núcleo del cometa se ha desintegrado. Se puede ver la cabeza del cometa fundida  dramáticamente cuando se acerca al sol en la imagen del coronógrafo SOHO. En la madrugada del día 27, el cometa ISON se ilumina dramáticamente, saturando los píxeles de la cámara digital del coronógrafo del SOHO. A mediados del día 28, sin embargo, la cabeza del cometa parece desvanecerse. Esta es una señal de que el núcleo ha  desmoronado..http://spaceweather.com/

Un agujero negro que es más luminoso de lo que los astrónomos creían posible

University of Michigan / Nature

Durante décadas, los astrónomos se han preguntado sobre una extraña fuente de rayos X situada en un brazo de la Galaxia del Remolino, justo al final del mango del asterismo conocido como El Carro.

El objeto, como otros llamados fuentes ultraluminosas de rayos X, es un sistema constituido por una estrella y un agujero negro, que están en órbita uno alrededor del otro. Pero su brillo y masa estimada no parece que estén de acuerdo. O el sistema es el doble de brillante de lo que debería de ser, o es mucho más masivo de lo que los científicos han medido. La respuesta es importante, en parte, porque podría contribuir a las teorías sobre cómo se formaron los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxia.

Cometa ISON

El Cometa ISON se está iluminando rápidamente a medida que se sumerge en la atmósfera del sol. En su máximo acercamiento en torno a 13:45 EST el 28 de noviembre (Día de Acción de Gracias en los EE.UU.), el cometa estará a poco más de un millón de kilómetros sobre la superficie ardiente del sol. Las temperaturas en el núcleo helado de ISON podrían subir tan alto como 5000 F. Nadie sabe si se puede sobrevivir ese tipo de horneara - pero si lo hace, podría emerger como un espléndido cometa visible a simple vista a principios de diciembre.

En estos momentos, las mejores vistas del cometa provienen del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).http://spaceweather.com/

Al cometa de roca le brota una cola : Geminidas


Los astrónomos siempre han estado intrigados por una cierta lluvia de meteoritos.
Cada año, a mediados de diciembre, el cielo se llena de destellos de luz brotando de la constelación de Géminis. Las Gemínidas son rápidas, brillantes, y confiables. Nunca dejan de aparecer y muchos observadores cuentan como los más finos meteoros del año.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cometa ISON, continua con buena salud

El cometa ISON se precipitaba hacia el sol hoy a 240,000 mph y, a pesar del calor, el cometa parece estar intacto. Ayer, los informes de la decoloración de líneas espectrales desde el núcleo del cometa expresaron su preocupación de que el núcleo helado podría estar desintegrándose. Imágenes actuales de la NASA y la nave espacial de la ESA, sin embargo, muestran que el cometa todavía va fuerte.El  Cometa ISON acaba de entrar en el campo de visión del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

Un ardiente espectáculo de estrellas naciendo y muriendo

Situada a tan solo unos 160.000 años luz de nosotros (eso1311) en la constelación de Dorado (El Pez Espada), la Gran Nube de Magallanes es una de nuestras vecinas galácticas más cercanas. Se encuentra formando nuevas estrellas de manera activa en regiones tan brillantes que algunas incluso pueden verse desde la Tierra a simple vista, como la Nebulosa Tarántula (eso1033). Esta nueva imagen, obtenida con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile), explora un área llamada NGC 2035 (a la derecha), apodada a veces como la Nebulosa de Cabeza de Dragón.

Exo-Brake ejecutado desde la Estación Espacial Internacional

Controladores de la misión han confirmado que un pequeño satélite lanzado desde la Estación Espacial Internacional la semana pasada ha entrado con éxito su órbita.

Pronto demostrará dos nuevas tecnologías, incluyendo un dispositivo de "exo-freno" para demostrar una nueva técnica de-órbita, así como un sistema de comunicaciones para proporcionar información precisa acerca de la posición de la nave espacial.

Progreso 53 Lanzado a la ISS


La nave  de carga rusa Progress 53 despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el 25 de noviembre, transportando casi tres toneladas de alimentos, combustible, suministros y regalos para las fiestas  de la tripulación de la Estación Espacial Internacional; Expedición 38.

MESSENGER captura imágenes de los cometas ISON y ENCKE


de NASA

El pasado 18 de noviembre, MESSENGER (la nave especial que orbita al planeta Mercurio) apuntó a ENCKE y capturó la imagen de este cometa cuando pasó a toda velocidad a 3,7 millones de kilómetros de la superficie de Mercurio. Al día siguiente, la sonda tomó la imagen de su compañero ISON cuando volaba por Mercurio a una distancia de 36,2 millones de kilómetros en su camino hacia el máximo acercamiento al Sol. Esta es la instantánea del cometa ENCKE.
Las cámaras de esta nave han estado realizando observaciones de ENCKE e ISON desde hace ya un mes, si bien las primeras detecciones débiles no llegaron hasta comienzos de noviembre. Durante la aproximación del cometa hacia Mercurio, el Espectrómetro de Composición de la Superficie de Mercurio (MASCs, por sus siglas en inglés) observaron a los cometas en pleno recorrido. Las observaciones de ISON concluyen hoy, justo antes de que el cometa pase demasiado cerca del Sol. Sin embargo, MESSENGER continuará vigilando a ENCKE, tanto con las cámaras como con los espectrómetros hasta el mes de diciembre.

Agua líquida y superficie sólida, claves en la búsqueda de vida

de Penn State University

Los científicos deberían adoptar un enfoque conservador cuando rastreen el cosmos en busca de zonas donde puedan existir planetas habitables según asegura James Kasting. Lo que este profesor de geología de Penn State quiere decir es que la investigación debería ir orientada a buscar planetas que tengan agua líquida y una superficie o bien sólida o bien líquida y no gaseosa como la tienen los dos gigantes del sistema solar: Júpiter y Saturno.

martes, 26 de noviembre de 2013

Ison en el campo de visión de SOHO

Se espera que LASCO C2 y C3, coronógrafos de SOHO pueda tener una visión del cometa a medida que pasa a través de sus campos de visión, como se muestra a continuación. Desde el punto de vista de SOHO el cometa  entrará desde la parte inferior derecha temprano el 27 de noviembre saldrá hacia la parte superior, cerca del  final de 30 de noviembre.http://soho.nascom.nasa.gov

Fin del principio del trío Swarm

Alcanzando un hito importante para la misión del campo magnético de la ESA, los satélites Swarm han completado la primera fase crítica de su nueva misión.

El fin de semana, los controladores de tierra en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Alemania vigilaban los tres satélites a través de múltiples controles, asegurando que todos los sistemas funcionaban como se esperaba.

El lanzamiento cubierto de niebla de Enjambre, el 22 de noviembre llevó a los tres satélites en órbita a unos 490 km de altitud, que marca el final de la misión del lanzador Rockot y el inicio de Enjambre .

Por ondas de choque Mach 1000 se ilumina remanente de Superonova

Cuando una estrella explota como una supernova,  brilla durante unas pocas semanas o meses antes de desaparecer. Sin embargo, el material expulsado hacia el exterior de la explosión todavía brilla a cientos o miles de años más tarde, formando un pintoresco remanente de supernova. ¿Qué poderes tiene ese brillo de larga duración?

En el caso de los restos de la supernova de Tycho, los astrónomos han descubierto que una carrera de marcha atrás por ondas de choque hacia el interior a Mach 1000 (1000 veces la velocidad del sonido) está calentando el remanente y haciendo que emita luz de rayos X.

La Gran Mancha de Júpiter podría explicar los vórtices oceánicos de la Tierra

El misterio de por qué la Gran Mancha Roja de Júpiter no desapareció hace siglos podría ser resuelto ahora, tras un estudio elaborado por expertos de Harvard, cuyos hallazgos podrían ayudar a revelar más pistas sobre los vórtices en los océanos de la Tierra y los viveros de estrellas y planetas.

La Gran Mancha Roja es la característica más notable en la superficie de Júpiter. Es una tormenta cerca de 20.000 kilómetros de largo y 12.000 kilómetros de ancho, un tamaño alrededor de dos a tres veces más grande que la Tierra. Los vientos en sus bordes ovalados pueden alcanzar hasta los 680 kilómetros por hora. Esta tormenta gigante fue registrada por primera vez en 1831, pero pudo haber sido previamente descubierta en 1665.

lunes, 25 de noviembre de 2013

El campo magnético: por qué es importante ?


El campo magnético de la Tierra está cambiando continuamente. El norte magnético se distrae, y cada cien mil años la polaridad voltea poco a poco, de modo que una brújula apuntaría al sur en lugar de hacia el norte.

37 000 observaciones científicas de Herschel


Esta animación muestra la línea de tiempo de más de 37 000 observaciones científicas hechas por el observatorio espacial Herschel de la ESA a través de toda su misión, condensada en menos de un minuto.

La animación ha sido elaborado por Pedro Gómez-Alvarez en el Centro de Ciencias de Grupo de Apoyo a la Comunidad Herschel y presentado por  Göran Pilbratt  científico del proyecto Herschel durante la sesión de apertura de El Universo explorado por Herschel simposio celebrado en las instalaciones ESTEC de la ESA, en Noordwijk, Países Bajos, el mes pasado .

La animación se ejecuta desde el lanzamiento, el 14 de mayo de 2009, hasta que el observatorio infrarrojo hizo su última observación, el 29 de abril de 2013.http://spaceinvideos.esa.int/

Guía de nuestra Galaxia


de ESA

Un viaje virtual nos muestra los diferentes componentes que constituyen nuestra galaxia, la Vía Láctea, que contiene unos cien mil millones de estrellas.

Empieza con un agujero negro en el centro de la Vía Láctea, y con las estrellas que tiene en órbita, antes de desplazase hacia afuera a través del bulbo central galáctico, que alberga unos diez mil millones de estrellas.

Una astronauta toma imágenes del tifón Haiyan desde el espacio

La astronauta de la NASA Karen Nyberg ha tomado imágenes del tifón Haiyan que ha asolado a Filipinas y las ha publicado en su Facebook y en su perfil de Twitter con la inscripción: «Typhoon Haiyan. Taken November 9, 2013. KN from space». Karen, que ha permanecido en el espacio en una misión durante cinco meses, también ha publicado en su cuenta de Twitter una foto con su pequeño hijo donde dice: «¡La vida es buena!» y se muestra feliz de volver a la Tierra con su familia.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Lanzamiento de Swarm


Repetición del evento de lanzamiento de Swarm  desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, y desde el cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, donde los tres satélites Swarm despegaron en un lanzador Rockot, el 22 de noviembre de 2013.http://spaceinvideos.esa.int/

Cometas en el viento solar

La nave STEREO de la NASA está supervisando el  Cometa ISON a medida que se acerca al sol durante un encuentro cercano en el 28 de noviembre. La última película de la nave espacial con el" Heliosférico Imager" capta no sólo el cometa ISON sino también la Tierra, Mercurio, y el cometa Encke.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Explosión cósmica vista en detalle sin precedentes


Animación de explosión de rayos Gamma

El 27 de abril, una explosión de luz de una estrella moribunda en una galaxia distante se convirtió en el foco de los astrónomos de todo el mundo. La explosión, conocida como un estallido de rayos gamma GRB  y designados 130427A, encabeza la lista como uno de los más brillantes jamás visto.

LADEE Comienza Recolección de datos de la atmósfera lunar

El "Atmósfera Lunar de la NASA"y el Explorador de polvo de Medio Ambiente (LADEE) está listo para comenzar a recopilar datos científicos sobre la Luna.
El 20 de noviembre, la nave entró con éxito su órbita prevista alrededor del ecuador de la Luna - una posición única que permite a la pequeña sonda  hacer pases frecuentes desde el primer día  de la noche lunar. Esto proporcionará una gama completa de los cambios y procesos que tienen lugar dentro de la atmósfera tenue de la Luna.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Desvelan la antigua población de enanas marrones de la Galaxia

Se muestra una enana marrón con un disco grueso o halo. Aunque los astrónomos observan estos objetos a medida que pasan cerca del sistema solar,  gran parte de su tiempo están  fuera de la parte más concurrida de la Galaxia, el disco de la Vía Láctea se puede ver en el fondo. Crédito: John Pinfiel
de Royal Astronommical Society

Un equipo de astrónomos dirigido por el Dr David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire ha descubierto dos de las enanas marrones más antiguas de la Galaxia. Estos objetos antiguos se desplazan a velocidades de entre 100 a 200 kilómetros por segundo, mucho más rápido que estrellas normales y otras estrellas marrones, y se piensa que se formaron cuando la Galaxia era muy joven, hace más de 10 mil millones de años. Los científicos creen que podrían formar parte de una gran población de objetos no detectada anteriormente.

Jueves de reunion

Este jueves pasado nos reunimos en el museo de ciencias con intención de probar nuevo equipamento, un telescopio Celestron 11'' Edge HD Optics de 2800 mm de distancia focal con montura ecuatorial robotizada,ademas recibimos visitas a las cuales les pudimos mostrar al brillante Venus.

ESA lanza con éxito los satélites Swarm

El enjambre de satélites Swarm ha sido lanzado con éxito hoy desde el cosmódromo ruso de Plesetsk. La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) está compuesta por tres satélites que estudiarán al detalle el campo magnético de la Tierra, que lleva debilitándose 200 años por razones desconocidas.
La misión ha salido a las 13:02 Hora española a bordo de un cohete ruso Rockot. El lanzamiento no ha estado exento de ansiedad ya que el sistema de lanzamiento, que lleva partes de antiguas cabezas nucleares soviéticas readaptadas, había sufrido cinco fallos desde 2011. Dos minutos después del lanzamiento un portavoz de la ESA ha explicado que la separación de las tres etapas del cohete marchaba con normalidad.

Un detector en el Polo Sur registra por primera vez 28 neutrinos de alta energía de origen extraterrestre

Un inmenso detector enterrado en el hielo de la Antártida ha conseguido por primera vez registrar neutrinos de alta energía de origen extraterrestre, un tipo de partícula subatómica de naturaleza extremadamente esquiva. La dificultad de su detección estriba en que prácticamente no tienen masa y apenas interaccionan con la materia, por lo que los miles de millones de neutrinos que cada segundo bombardean cada centímetro cuadrado de la Tierra no dejan ningún rastro de su paso.

Sin embargo, la mayoría de los neutrinos que llegan a nuestro planeta proceden del Sol o de la atmósfera, y solo unos pocos, los de mayor energía, se originan en rincones remotos de nuestra galaxia o aún más lejos. Estos solo han sido detectados en una ocasión, en 1987, gracias a la explosión de la supernova cercana 1987A.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El equipo de trabajo del Rover Curiosity trata de diagnosticar un problema eléctrico

Las observaciones de Mars rover Curiosity de la NASA se han suspendido durante unos días mientras los ingenieros realizan pruebas para comprobar las posibles causas de un cambio de voltaje detectado el 17 de noviembre "El vehículo es seguro y estable, plenamente capaz de operar en su condición actual, pero estamos tomando la precaución de investigar lo que puede ser un corto suave ", dijo Jim Erickson del Mars Science Laboratory Project Manager en el Laboratorio de la NASA Jet Propulsion en Pasadena, California El  "corto suave " es una fuga a través de algo que es parcialmente conductor de la electricidad, en lugar de un corto tan duro como un cable eléctrico en  contacto con otro.

La tierra esquiva flares solares

La actividad solar es moderadamente alta esta semana, pero las erupciones (incluyendo una llamarada de clase X el 19 de noviembre), han tenido poco efecto sobre nuestro planeta. Los sitios de brotes se concentran cerca de  la extremidad SW del sol, donde un grupo de manchas solares activas están girando fuera del lado hacia la tierra del sol.

El nano satélite educativo argentino ya está en órbita y funciona bien

"Manolito" (o CubeBug-2, su nombre técnico), que porta una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del planeta, además de un GPS desarrollado en el país, fue detectado por una estación en Holanda.

"Las primeras pruebas con los paquetes de datos, están dado que todo funciona bien y en la forma prevista", dijeron a Télam voceros del Ministerio.

Control de la misión Enjambre : listo para el lanzamiento


Después de meses de entrenamiento intensivo, el equipo de control de la misión Enjambre está listo para el despegue el viernes. El equipo vigila cuidadosamente el trío de exploradores magnéticos a través de su puesta en marcha y la fase crítica de órbita temprana, listo para reaccionar ante cualquier problema.http://www.esa.int/Our_Activities

Escombros de explosiones estelares en el carril rápido de la Galaxia

de Integral

Los astrónomos que observan el brillo radioactivo de supernovas con la misión INTEGRAL de ESA han revelado que los restos de explosiones estelares se mueven a través de la Vía Láctea mucho más rápido, en promedio, que las estrellas y la mayor parte del gas de la Galaxia. Estos escombros estelares son expulsado con mucha probabilidad por vientos y explosiones de supernova en grandes grupos de estrellas masivas situadas inicialmente en los bordes delanteros de los brazos espirales de la Galaxia.

Chandra de NASA ayuda a confirmar la presencia de un chorro de materia en el agujero negro de la Vía Láctea

de Chandra

Han sido desveladas nuevas pruebas de la presencia de un chorro de partículas de alta energía escapando del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Los astrónomos han conseguido las mejores pruebas hasta la fecha de la existencia de tal chorro, combinando datos en rayos X del observatorio de rayos X Chandra de NASA con emisión en radio observada con el Very Large Array (VLA), de NSF.

El chorro sale disparado de Sagitario A* (Sgr A* para abreviar), viaja a través del espacio hasta que choca contra gas situado a varios años-luz de distancia. (La región alrededor del agujero negro de la Vía Láctea tiene muchas concentraciones de gas y polvo). Una vez el chorro golpea, produce la formación de un frente de onda de choque. Esta interacción también acelera electrones, generando rayos X cuando los electrones fluyen por el chorro, más allá del frente de choque.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La NASA pone en órbita 29 pequeños satélites

La Fuerza Aérea y la NASA han puesto en órbita la noche del martes 29 pequeños satélites, incluyendo un teléfono inteligente y un satélite fabricado por estudiantes.

El cohete Minotauro, lanzado a las 20,15 hora local desde la isla Wallops de la NASA en Virginia, forma parte de un programa de pruebas de la Fuerza Aérea para satélites más pequeños.

La naturaleza juega una broma malévola a los astrónomos

El borde de la galaxia espiral UGC 10288 que parecía ser un solo objeto en observaciones anteriores. Sin embargo, los nuevos datos de radio detallados de la NRAO Jansky Very Large Array (VLA) revelaron que la gran extensión perpendicular de la aureola de UGC 10288 (azul) es en realidad una galaxia de fondo distante con chorros de radio. Crédito de la imagen: VLA / NASA / JPL-Caltech / SDSS / NOAO / Universidad de Manitoba
de JPL

Lo que puede parecer un chorro colosal de materia disparado desde una galaxia ha resultado ser un espejismo. Nuevos datos del Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), de la National Science Foundation, revelan que dos galaxias, una junto a la otra, han estado haciéndose pasar por una sola.

El catálogo WISE se torna más "sabio"

de JPL

La misión WISE de NASA ha publicado un nuevo atlas y catálogo mejorado rebosante de datos de 750 millones de objetos detectados durante dos estudios completos del cielo.

WISE, acrónimo de Wide-field Infrared Survey Explorer, escaneó el cielo completo en luz infrarroja en 2010, disparando una docena de fotografías de cada estrella y galaxia. En octubre de aquel año, la nave espacial agotó el líquido refrigerante que necesitaba para enfriar algunos de sus detectores de calor. NASA entonces decidió financiar un segundo rastreo del cielo para buscar cometas y asteroides, en un proyecto llamado NEOWISE.

Estación Espacial Internacional: Quince años de nuestro hogar en el espacio

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) cumple este miércoles 20 de noviembre quince años en el espacio, desde que en la misma fecha de 1998 fuera lanzado su primer módulo, Zarya. Este gran complejo orbital, uno de los proyectos científicos y tecnológicos más ambiciosos jamas emprendidos, es el resultado del trabajo conjunto de cinco agencias espaciales, que representan a 16 países.
La estación espacial es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 91 minutos y se encuentra a unos 400 kilómetros de altura, aunque su situación real puede variar en varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. Cuando comenzó su andadura en 1998 solo estaba formada por un módulo pero, actualmente tiene trece y ha alcanzado unas dimensiones aproximadas de 110 metros por 100 metros, con una gran superficie habitable.

martes, 19 de noviembre de 2013

Llamarada solar clase X

La mancha AR1897 entró en erupción el 19 de noviembre (10:26 UT), produciendo una llamarada solar de clase X1.El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó el resplandor ultravioleta extrema de la explosión.

Chapoteo de gas caliente en una caldera galáctica

Las galaxias son animales sociales que se encuentran en su mayoría en grupos o clusters - grandes conjuntos de galaxias que están impregnadas de aún mayores cantidades de gas difuso. Con temperaturas de 10 millones de grados o más, el gas en grupos de galaxias y cúmulos es lo suficientemente caliente como para brillar en rayos X y ser detectado por XMM-Newton de rayos X de la ESA.

La velocidad de las galaxias a través de estos calderos gigantescos, de vez en cuando crean un revoltijo del gas y se forjan en forma asimétrica. Un ejemplo se revela en esta imagen compuesta de la galaxia NGC 5044, el grupo más brillante de rayos X en todo el cielo.

Un experto reclama "ideas nuevas" para descifrar la energía oscura

El director del Instituto Max-Planck de Astronomía en Garching (Alemania), Simon White, ha señalado que la energía oscura es, actualmente, el "reto principal" de los astrofísicos, aunque ha indicado que se necesitan "ideas nuevas" para avanzar en este tema.

Según ha indicado, los astrofísicos atacan el problema de la energía oscura en dos bandos: los que intentan recabar datos, con ambiciosos programas internacionales de observación que están empezando ahora, y los que preparan las teorías con las que interpretar esos datos, cuando lleguen. White ha destacado que él pertenece a este último grupo.

La NASA lanza con éxito MAVEN

La NASA ha lanzado con éxito, este lunes, la misión MAVEN (Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), cuyo objetivo es explorar la atmósfera marciana y entender las razones por las cuales el planeta se secó. El cohete despegó con destino al planeta rojo alrededor de las 19.30 horas desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Encuentran indicios de granito en Marte

de Georgia Tech / Nature Geosciences

Los investigadores disponen ahora de pruebas más firmes de la presencia de granito en Marte, y de una nueva teoría sobre cómo el granito (una roca ígnea común en la Tierra) pudo haberse formado allí, según un nuevo estudio. Los descubrimientos sugieren un Marte geológicamente mucho más complejo de lo que previamente se creía.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Enjambre en la plataforma de lanzamiento

Los preparativos para el lanzamiento del explorador magnético de la ESA del viernes han llegado a un hito importante - la constelación se encuentra en la torre de lanzamiento de Plesetsk.

El equipo en el norte de Rusia, se despidió de los tres satélites Swarm el fin de semana, ya que fueron sellados de la vista dentro del carenado del cohete, que los protege de los rigores del lanzamiento.

Esto marca la culminación de dos meses de trabajo de pruebas y preparación de la constelación de Enjambre para su lanzamiento en el cosmódromo.

Nueva imagen del cometa ISON

Esta nueva imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) fue tomada con el telescopio nacional TRAPPIST instalado en el Observatorio La Silla de ESO en la mañana del 15 de noviembre de 2013. El cometa ISON se localizó por primera vez en nuestros cielos en septiembre de 2012, y tendrá su momento de máximo acercamiento al Sol a finales de noviembre de 2013.

TRAPPIST ha estado monitorizando al cometa ISON desde mediados de octubre, utilizando filtros de banda ancha como los usados en esta imagen. También ha estado utilizando filtros de banda estrecha especiales que aislan la emisión de varios gases, permitiendo a los astrónomos contar cuántas moléculas de cada tipo se desprenden del cometa.

Dos cosmonautas en EVA

El cosmonauta ruso Oleg Kotov, Expedición 37 ingeniero de vuelo, vestido con un traje espacial ruso Orlan, participa en una sesión de la actividad extravehicular (EVA) en apoyo de montaje y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

Murray Ridge en Marte

Esta escena muestra el "Ridge Murray" porción del borde occidental del cráter Endeavour en Marte. La cresta es el área de trabajo de la Mars Exploration Rover Opportunity de la NASA para el sexto invierno marciano del rover.

La cresta se eleva a unos 130 pies (40 metros) por encima de la llanura circundante, entre "Punto Solander" en el extremo norte de la cordillera y "Cabo Tribulación," más allá de la cresta de Murray  hacia el sur. Este punto de vista no muestra toda la cordillera. La línea de cresta visible es de unos 10 metros (33 pies) sobre la ubicación del rover cuando se tomaron las imágenes componentes.

Explorando la tercera dimensión de Casiopea A

de Chandra

Uno de los objetos más famosos del cielo - el remanente de supernova Casiopea A - será mostrado como nunca antes gracias al observatorio de rayos X Chandra de NASA y a un nuevo proyecto de la Smithsonian Institution. Un nuevo visualizador tridimensional, desvelado la semana pasada, permitirá a los usuarios interaccionar con muchos objetos únicos del Smithsonian, como parte de un proyecto a gran escala de digitalización de muchos de los objetos y artefactos de la Institución.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cometa ISON

Hoy por segunda noche consecutiva tratamos de encontrar el cometa ISON, para ello nos dirigimos hacia una zona con el horizonte este despejado. Luego de ubicar facilmente a Spica (Alfa Virginis),la carta nos indicaba muy cerca de esta estrella, tratamos de observarlo a simple vista y luego con binoculares, y fue tarea imposible. La claridad del amanecer hacia muy claro el cielo en esa zona