jueves, 31 de octubre de 2013

Lanzamiento de enjambre aplazado

El lanzamiento de la misión del campo magnético de la ESA desde Plesetsk, Rusia, ha sido aplazada por una semana.
El anuncio del proveedor de servicios de lanzamiento de la misión, Eurockot, sigue la decisión de reemplazar una unidad en la etapa superior Breeze del lanzador Rockot.
Originalmente programada para el 14 de noviembre se espera que el lanzamiento se retrase en alrededor de una semana. Más detalles se darán a medida que estén disponibles.
La misión Enjambre de tres satélites pretende desentrañar uno de los aspectos más misteriosos de nuestro planeta: el campo magnético.

Planta de experimento en la Estación Espacial Internacional

El Astronauta de la NASA Karen Nyberg, ingeniero de vuelo de la Expedición 37 , trabaja con un experimento con plantas en el laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional.http://spaceref.com/international-space-station

Nebulosa "El fantasma de Júpiter "

Esta imagen fantasmal del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra los restos sin cuerpo de una estrella moribunda, llamada nebulosa planetaria.Las Nebulosas planetarias son una etapa tardía en  la vida de la estrella como el sol, cuando sus capas exteriores se han desprendido y están iluminadas por la luz ultravioleta de la estrella central.
El Fantasma de Júpiter, también conocida como NGC 3242, se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia en la constelación de Hydra. La  visión infrarroja de Spitzer muestra el halo exterior más fresco de la estrella moribunda, de color aquí en rojo. También es evidente sus anillos concéntricos alrededor del objeto, el resultado del material que fue lanzado periódicamente en estertores finales de la estrella.

Investigadores de Stanford muestran cómo la violenta juventud del universo sembró el cosmos con hierro

Las estrellas jóvenes, la explosión de supernovas y agujeros negros activos producian fuertes vientos hace 10 mil millones hasta 12 mil millones años. Estos vientos eran la cuchara que levantó el hierro de las galaxias y se mezclaba con el gas intergaláctico.
de Stanford / Nature

Los nuevos indicios de que el hierro está esparcido de manera uniforme entre las galaxias de uno de los mayores cúmulos de galaxias del universo apoyan la teoría de que el Universo sufrió una turbulenta y violenta juventud hace más de 10 mil millones de años. Este periodo explosivo fue el responsable de sembrar el cosmos con hierro y otros elementos pesados que son esenciales para la propia vida.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Descubren un planeta que es similar a la Tierra en masa y tamaño

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en Cambridge, Estados Unidos, han descubierto que el pequeño planeta Kepler 78b, que identificaron el pasado mes de agosto, tiene similitudes con la Tierra. Los científicos determinaron que este cuerpo es de aproximadamente 1,7 veces la masa de la Tierra; que su densidad es de 5,3 gramos por centímetro cúbico, muy similar a la de la Tierra (5,5 gramos por centímetro cúbico) y que es aproximadamente 1,2 veces el tamaño de la Tierra.

El experimento LUX no encuentra señales de materia oscura

El experimento de detección de materia oscura Large Underground Xenon (LUX) aún no ha encontrado señales que demuestren su existencia durante los 90 días que lleva en funcionamiento. "No hemos encontrado ningún evento compatible con cualquier materia oscura", ha señalado uno de los responsables de este proyecto, Rick Gaitskell, durante la rueda de prensa concedida este miércoles en el Laboratorio Subterráneo Sanford (Estados Unidos).

Proxima Centauri según lo visto por el Hubble

Brillando en esta imagen del Hubble es nuestro vecino estelar más cercano: Proxima Centauri. Proxima Centauri se encuentra en la constelación de Centaurus (El Centauro), poco más de cuatro años luz de la Tierra.

Aunque parece brillante a través del ojo del Hubble, como se podría esperar de la estrella más cercana al Sistema Solar, Proxima Centauri no es visible a simple vista. Su luminosidad media es muy baja, y que es bastante pequeña en comparación con otras estrellas, en sólo alrededor de una octava parte de la masa del sol.

La nave espacial Orion de NASA cobra vida

de NASA

La primera nave espacial de espacio profundo de NASA, Orion, ha sido puesta en marcha por primera vez, marcando un hito importante en el año final de preparaciones para volar.

El sistema de aviónica de Orion fue instalado en el módulo de tripulación y puesto en marcha para una serie de pruebas de sistemas en el centro espacial Kennedy de Florida la semana pasada. Datos preliminares indican que el ordenador de control del vehículo de Orion, así como su novedoso sistema de alimentación y de distribución de datos, funcionaron como se esperaba.

Los satélites Swarm de la ESA revisados ​​antes de lanzamiento

Tres satélites Swarm a la espera de los controles en la preparación para unirse a ellos en el adaptador de lanzamiento. El lanzamiento está previsto para el 14 de noviembre.

NASA se prepara a lanzar la primera misión para explorar la atmósfera marciana


Dentro de la instalación de servicio Capacidad de carga peligrosa en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida,  ingenieros y técnicos realizan una prueba de rotación de la atmósfera de Marte y Evolución Volátil o MAVEN, nave espacial.  La operación está diseñada para verificar que Maven es adecuadamente equilibrado a medida que gira durante las actividades iniciales de misión. ( NASA)
de NASA

Una nave espacial de NASA que examinará la alta atmósfera de Marte con detalle sin precedentes está atravesando los últimos preparativos antes del lanzamiento previsto para el lunes 18 de noviembre desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

UrtheCast Cámaras para la ISS

UrtheCast Corp. (TSX: UR) ('UrtheCast "o" la Compañía ") se complace en anunciar que las dos cámaras - una alta resolución y una resolución media - se han enviado de Moscú, Rusia, y están en ruta hacia el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Juntas, las dos cámaras aprobaron la segunda y última prueba de aceptación (AT-2) en el SP Korolev Rocket and Space Corporation (RSC Energia).

martes, 29 de octubre de 2013

Contenedor de muestras de Marte

Este recipiente esférico ha sido diseñado para albergar la carga más valiosa científicamente  imaginable, muestras traídas desde el planeta rojo . De peso inferior a 5 kg , este recipiente de  23 cm  se ha diseñado para mantener las muestras marcianas en perfecto estado a una temperatura inferior a -10 ° C durante su largo viaje de regreso a la Tierra.

Marte desde la ESA Mars Expres



Desde el volcán más alto del cañón más profundo, de los cráteres de impacto en antiguos lechos de ríos y ríos de lava, esta muestra de imágenes de la ESA Mars Express te lleva en un viaje inolvidable a través del planeta rojo.http://spaceinvideos.esa.int/

lunes, 28 de octubre de 2013

Actualización sobre la primera maniobra después de desacoplamiento

ISS y ATV-4 visto en órbita sobre Tsukuba, Japón, desde la ubicación de Tsukuba Space Center de la JAXA. Imagen adquirida poco después de ATV-4 se desacopló de la ISS a las 09:55 CET el 28 de octubre de 2013. El Centro también cuenta con control de la misión de la JAXA HTV Konotori. Crédito de la imagen: Yujiro Suzuki.
Actualización de la ESA por Mike Steinkopf, Director de la Misión en el ATV-CC esta noche después de las maniobras de hoy de desacoplamiento bastante suave. Mike describe el objetivo de maniobras orbitales de esta semana: llevar ATV el Sábado en una posición por debajo de la ISS y en el campo de visión de los instrumentos ópticos ISS (para permitir la observación de ATV durante su re-entrada controlada atmosférica) .

Continua la actividad solar

Los satélites que orbitan la Tierra detectaron una llamarada solar  clase X1 desde la mancha solar AR1875 el 28 de octubre a las 0203 UT. Esta es la tercera llamarada de clase X desde 25 de octubre, lo que significa que la actividad solar sigue siendo alta.El  Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó el resplandor ultravioleta extrema de la llamarada.http://spaceweather.com/

¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino

La materia, la velocidad de expansión y la energía oscura marcan qué ocurrirá con el Cosmos, un futuro que contempla la total destrucción
Si algo sabemos con seguridad del Universo, es que éste se expande. Pero curiosamente y tras cerca de un siglo de investigaciones, aún no conocemos con qué velocidad lo hace, cuánto crece por cada momento que pasa... Y aún peor, cuando la comunidad científica, después de utilizar los mejores telescopios terrestres y espaciales, creía que el Universo se frenaría con el tiempo (tal como lo hacen los restos que disemina una bomba), para retroceder sobre sí mismo y volver a ser lo que fue en un principio -una singularidad (un punto de infinita densidad y temperatura)-, se descubre lo que pudiera ser una quinta fuerza fundamental de la física,una fuerza repulsiva, contraria a la gravedad que estaría acelerando el Universo.

Pide ASE cooperación mundial para hacer frente a las amenazas de asteroides

En un acto público el 25 de octubre en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE), una organización profesional de astronautas y cosmonautas, lanzó un reto a la comunidad internacional a dar los próximos pasos vitales para hacer frente a la amenaza de los peligrosos asteroides.

ABB ayuda a monitorizar y comprender el Planeta Tierra

ABB, el principal grupo de poder y la tecnología de automatización, ha alcanzado un importante hito con su experimento de química atmosférica (ACE) misión a bordo del satélite SCISAT de la Agencia Canadiense del Espacio (CSA) .

Inaugurada con éxito el 12 de agosto de 2003 por la NASA, el satélite está lejos del desempeño de su mandato original, y ofrece excelentes datos relacionados no sólo con el agotamiento del ozono, sino también al cambio climático y calidad del aire.

domingo, 27 de octubre de 2013

Orbital Sciences Cygnus Salida Estación Espacial

 Una  misión de demostración de reabastecimiento  realizada por Orbital Sciences Corp, llegó a su fin el martes. Miembros de la tripulación a bordo la Expedición 37  de la Estación Espacial Internacional  separaron y liberaron la nave espacial Cygnus de la compañía de Dulles, Virginia, desde el laboratorio orbital.

Cincuenta años de Verificación del Tratado del Espacio

Satélites Vela 
Hace cincuenta años este mes, la tecnología del Laboratorio Nacional Los Alamos despegó hacia el espacio para ayudar a verificar que las superpotencias mundiales estaban cumpliendo con el Tratado de Prohibición de Pruebas limitadas recién firmado - un compromiso de los Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y el Reino Unido de abstenerse de pruebas de armas nucleares en la atmósfera, bajo el agua o en el espacio.

Composición química única alrededor de un agujero negro supermasivo

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha observado con éxito una imagen detallada de gas molecular de alta densidad alrededor de un núcleo galáctico activo que alberga un agujero negro supermasivo. Las observaciones muestran una composición química única caracterizada por un aumento en cianuro de hidrógeno alrededor del agujero negro. El equipo de investigadores piensa que la alta temperatura afectó al agujero negro y provocó estas peculiares propiedades químicas, y esperan que estas propiedades químicas únicas puedan ser usadas para encontrar agujeros negros escondidos tras polvo.http://observatori.uv.es

Los efectos de la meteorología espacial en la Aviación

Un modelo de nairas muestra los niveles de radiación en el hemisferio norte el 25 de octubre de 2013
La próxima vez que se suba a un avión, tenga en cuenta lo siguiente: En un año dado, el piloto de su avión probablemente absorbe más radiación que un trabajador en una planta de energía nuclear.
La FAA clasifica a pilotos como "trabajadores radiológicos ocupacionales". A las alturas por encima de la Tierra existe poco ambiente para protegerlos, que puedan absorber importantes dosis de rayos cósmicos y la radiación solar. Durante un vuelo polar típico desde Chicago a Beijing, por ejemplo, un piloto está expuesto a la equivalente de dos radiografías de rayos X del pecho. Multiplicado en el transcurso de una carrera, esto puede causar problemas tales como el aumento de riesgo de cáncer y posiblemente cataratas. Los pasajeros tienen motivos para estar preocupados, también. "Un viajero frecuente de 100.000 millas recibe alrededor de 20 radiografías de tórax", señala Chris Mertens , un científico investigador del Centro de Investigación Langley de la NASA. "Esto es así independientemente de la latitud de los vuelos."

sábado, 26 de octubre de 2013

Japón desde la ISS

Una imagen que recuerda a la escena inicial de la película clásica de manga Akira, esta futurista foto nocturna de la capital de Japón fue tomada en 2012 desde la Estación Espacial Internacional.
La Metrópolis de Tokio es iluminada por farolas que emiten el tono azul característico de las ciudades asiáticas. Las brillantes luces blancas en el centro de la ciudad muestran un gran punto negro en el Palacio Imperial y el jardín, ocupan una gran parte del barrio de Chiyoda .

ATV Albert Einstein llega a su fin

El abastecimiento de la ESA y el apoyo de ferry ATV Albert Einstein ha servido a la Estación Espacial Internacional fielmente desde que fue lanzado desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa en junio. Su misión llega a su fin la semana que viene cuando se desacople el lunes y entre en la atmósfera de la Tierra cinco días después.

Una rara instantánea de un lugar de construcción de planetas

de MPIA

Los planetas se forman en discos de gas y polvo alrededor de estrellas nacientes. Ahora, observaciones combinadas entre el telescopio ALMA y el observatorio espacial Herschel han conseguido una rara imagen de un lugar de construcción de planetas en un estado intermedio de evolución. Al contrario de lo que se esperaba, el disco alrededor de la estrella HD 21997 parece contener tanto gas primordial sobrante de la formación de la propia estrella como polvo que parece haber sido producido en colisiones entre planetesimales - pequeñas rocas que son los elementos básicos en la construcción de planetas mucho mayores. Se trata de la primera observación directa de un "disco híbrido" de este tipo, y probablemente obligará a revisar los actuales modelos de formación de planetas.http://observatori.uv.es

Visita al observatorio

Ayer Viernes nos visitaron alumnos de 2do año del profesorado de Biología del Instituto 22, acompañados de la profesora Ana Fuhr. A pesar de las nubes pudieron observar el planeta Venus.

Retrato de la tripulación de la ISS Expedición 37 dentro de Kibo

Miembros de la tripulación de Expedición 37 posan para un retrato durante en el laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional. Foto (hacia la derecha desde abajo a la izquierda) son el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, comandante, los cosmonautas rusos Sergey Ryazanskiy, astronauta de la NASA Karen Nyberg, el cosmonauta ruso Oleg Kotov, astronauta de la ESA Luca Parmitano y astronauta de la NASA Michael Hopkins, ingenieros de vuelo.

viernes, 25 de octubre de 2013

NASA : película de cañon de Fuego del Sol


Un filamento magnético de material solar entró en erupción en el sol a finales de septiembre, rompiendo las condiciones de silencio de una manera espectacular. El filamento de una milla de largo atravesó la atmósfera del Sol, la corona, dejando atrás lo que parece un cañón de fuego.

El cañón brillante es la traza del canal donde los campos magnéticos acaban en filamentos en alto antes de la explosión. Visualizadores en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Md. combinaron dos días de los datos de satélite para crear una película corta de este evento gigante en el sol.http://spaceref.com/space-weather-2

Imágenes de rayos X de Sagitario A

Los investigadores han encontrado evidencia de que la región normalmente débil muy cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, la Vía Láctea a estallado con al menos dos explosiones brillantes en los últimos cien años.

Campos Frontier :sonda del Universo en marcha

Los telescopios espaciales Hubble de la NASA, Spitzer y Chandra  se han unido para profundizar en el universo mas que nunca. Con un impulso de "objetivos zoom" naturales que se encuentran en el espacio, pueden   ser capaz de descubrir galaxias que son hasta 100 veces más débiles que lo que estos tres grandes observatorios normalmente pueden ver.

En un programa de colaboración ambicioso llamado campos The Frontier, los astrónomos realizaran observaciones durante los próximos tres años de seis cúmulos de galaxias masivas, explotando un fenómeno natural conocido como lente gravitacional, para aprender no sólo lo que está dentro de los grupos, sino también lo que está más allá de ellos. Los racimos se encuentran entre los conjuntos más masivos de materia conocidas, y sus campos gravitacionales se pueden utilizar para iluminar y magnificar las galaxias más distantes que puedan ser observadas.

Erupción global

La nueva mancha solar AR1882 no es muy grande, pero es potente. La región activa ya ha desatado dos llamaradas solares fuertes hoy, Una X1 a las 08:01 UT seguida por un X2 a las 15:07 UT. No hay ninguna razón para pensar que esta andanada terminará pronto, así que estad atentos para más bengalas.

ALMA revela la forma fantasmagórica del "lugar más frío del Universo"

de National Radio Astronomy Observatory

A un cosmológicamente frío 1 Kelvin (-272 ºC), la nebulosa Boomerang es el objeto más frío que se conoce en el Universo - más frío, de hecho que el débil resplandor del Big Bang, que es la temperatura de fondo natural del espacio.

Descubren un nuevo sistema solar con siete planetas

Recreación de un exoplaneta descubierto por Kepler en otra investigación
Astrónomos de la Universidad de Oxford han anunciado el descubrimiento de un sistema solar formado por siete planetas, uno de los más numerosos detectado hasta la fecha. Estos mundos giran alrededor de la estrella lejana KIC 11442793, a unos 2.500 años luz de la Tierra. De ellos, los planetas b, c, e y f han sido vistos por primera vez, mientras que d, g y h ya habían aparecido en los instrumentos de los científicos con anterioridad, aunque los investigadores dicen que han revisado sus parámetros orbitales y han confirmado que, efectivamente, son planetas y no otra cosa. Dos son gigantes gaseosos (h y g), tres son supertierras (d, e y f) y dos tienen un tamaño similar al nuestro (b y c).

El secreto de la materia oscura puede desvelarse en una semana ?

El centro de investigación Sandford, en Dakota del Sur (EE.UU.)
Un equipo de científicos del Centro de Investigación Sandford en Lead, Dakota del Sur (Estados Unidos) ha llevado a cabo un experimento que podría resolver los misterios de la materia oscura. Los primeros datos de este trabajo se harán públicos el próximo 30 de octubre, según ha informado la revista 'Nature'.

Para llegar a estos resultados, los investigadores han utilizado el conjunto de tubos fotomultiplicadores en el Gran xenón subterráneo (conocido como LUX), que capturan destellos de luz emitida cuando las partículas de materia oscura colisionan con xenon. Este aparato está formado por 122 tubos detectores de líquidos y, según han explicado los expertos, son mucho más sensibles que el sistema rival más cercano en la búsqueda de materia oscura.

Último comando enviado al telescopio espacial Planck

El telescopio espacial Planck de la ESA se ha apagado después de casi 4,5 años absorbiendo la radiación fósil del Big Bang, y el estudio de la evolución de estrellas y galaxias largo de la historia del Universo.

El Científico Project Jan Tauber envía la orden final  al satélite Planck ayer por tarde a las 12:10:27 UT, que marca el final de las operaciones de la ESA 'máquina del tiempo'.

Nuevas vistas de los lagos de Titán

Con el sol ya brillando sobre el polo norte de la luna de Saturno Titán, un poco de suerte con el clima, y ​​las trayectorias que ponen a la nave en posición de visualización óptima, la nave espacial Cassini de la NASA ha obtenido nuevas imágenes del metano líquido y mares de etano y lagos que residen cerca del polo norte de Titán.

jueves, 24 de octubre de 2013

Explosión de cometa

A casi 450 millones de kilómetros de la Tierra, el cometa C/2012 X1 (LINEAR) se ha disparado. Los astrónomos aficionados están reportando un aumento de 100 veces en el brillo del cometa en comparación con las predicciones , y la atmósfera del cometa o "coma", ahora se asemeja a la de la explosión del Cometa 17P/Holmes en 2007. Usando un telescopio de 0,5 metros controlado a distancia en Nuevo México, los observadores europeos Ernesto Guido, Martino Nicolini y Nick Howes tomaron esta foto de la explosión esférica, el 21 de octubre.

La Foto Astronómica del Día

Una foto de nuestro amigo Enzo de Bernandini, astrónomo aficionado y astrofotógrafo, a sido seleccionada como la APOD del día, imagenes que diariamente publica la Nasa. Nuestras felicitaciones !!!. http://apod.nasa.gov/apod/ap131024.html

Flare Solar

La mancha solar AR1877 entró en erupción el 24 de octubre a las 00:30 UT (23 de octubre a las 5:30 pm hora del Pacífico), produciendo una llamarada solar clase M9 orientada hacia la Tierra . Un destello de radiación ultravioleta extrema ionizó la atmósfera superior de la Tierra y creó un breve apagón de radio HF en el lado diurno del planeta.http://spaceweather.com/


miércoles, 23 de octubre de 2013

La World Space Week muestra los primeros prototipos de trajes para Marte

en Popsci e Ibtimes

Los prototipos de trajes espaciales para Marte han sido los grandes protagonistas de la World Space Week de este año, edición que se celebró durante la semana del 4 al 10 de octubre y que centró una buena parte de la atención en estos diseños. Fue el pasado 8 de octubre cuando la organización puso a prueba diversos parámetros de los trajes como su flexibilidad y su capacidad de movimiento mediante tests realizados de modo simultáneo en Austria, Francia y EEUU (Utah y Dakota del Norte).

Un solo pelo provoca impulso suficiente para moverse en gravedad cero

La astronauta de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS), Karen Nyberg, ha demostrado en un vídeo cómo una sola hebra de cabello se puede usar para impulsarse y moverse en un entorno de microgravedad en el espacio.

Las imágenes (que pueden verse en 'http://www.space.com/23274-astronaut-uses-single-hair-to-show-newton-s-laws-video.html') permiten observar los efectos de la ingravidez tras un impulso. Así, puede verse como la astronauta, tras impulsarse con solo un pelo sobre una barra, comienza a caer lentamente hacia atrás.

La Vía láctea se tambalea

Un equipo internacional de astrónomos del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP) ha detectado que, además de la rotación regular que presenta la Vía Láctea, también se producen pequeños movimientos oscilantes, parecidos a los que hace una enorme bandera ondeada por el viento. Los científicos ha indicado que las fuerzas que provocan estos balanceos provienen de múltiples direcciones, creando un patrón de onda caótica.

Astrónomos descubren la galaxia más distante conocida

Un equipo de astrónomos ha descubierto la galaxia más distante jamás descubierta. La galaxia se ve como era tan sólo 700 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía sólo el 5 por ciento de su edad actual de 13.800 millones de años, según concluye la investigación de estos expertos, que se publica en la edición digital de este jueves de la revista 'Nature'.

La ESA aplaza el lanzamiento de la misión Gaia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido realizar unas verificaciones adicionales en el satélite Gaia, lo que ha causado un aplazamiento en su lanzamiento, que estaba previsto para el 20 de Noviembre de 2013, según ha informado en su página web, en donde apunta que aún no hay nueva fecha.

El Observatorio de Aras capta una imagen del ISON C/2012 S1

de Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia

Los técnicos del Observatorio de Aras de los Olmos, Vicent Peris y Óscar Brevià, consiguieron el pasado 16 de octubre a las cinco de la madrugada esta espectacular imagen del cometa ISON C/2012 S1. La fotografía es el resultado de 50 imágenes capturadas con filtros RGB durante un minuto cada una y que posteriormente se juntaron para obtener una de mucha más calidad y para que ningún cuerpo celeste se vea moviéndose. El telescopio de 40cm de Aras de los Olmos ha sido la herramienta utilizada para realizar esta imagen.http://observatori.uv.es/

Lanzamiento de un cohete proton con Sirius FM-6 : Aplazado

El lanzamiento del cohete ruso Protón que debía poner en órbita el satélite estadounidense Sirius FM-6 fue aplazado para el 25 de octubre, comunicó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.
"La Comisión Estatal reunida en el cosmódromo de Baikonur recibió otra solicitud de los representantes estadounidenses, que pidieron aplazar por segunda vez el lanzamiento", dice el comunicado.

martes, 22 de octubre de 2013

La Tierra vista desde Juno

El 9 de octubre, Juno voló cerca de la Tierra utilizando la gravedad del planeta para conseguir un impulso necesario para llegar a Júpiter. El JunoCam capturó esta imagen de la Tierra, y otros instrumentos fueron probados para asegurar que funcionan como se diseñaron para el encuentro planetario.

SuperCluster Shapley

Durante la exploración del cielo en busca de la la mayor luz cósmica, el satélite Planck de la ESA ha capturado instantáneas de algunos de los objetos más grandes que pueblan el Universo hoy: cúmulos de galaxias y supercúmulos.

Varios cientos de galaxias y las enormes cantidades de gas que impregnan ellos se muestran en esta vista de la base del supercúmulo de Shapley, la estructura cósmica más grande en el universo local.

El supercúmulo fue descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Harlow Shapley, como una notable concentración de galaxias en la constelación de Centaurus.

Planck en curso para una jubilación segura

En preparación para su último apagón el 23 de octubre, los controladores de la misión dispararon ayer los propulsores de Planck para vaciar sus tanques de combustible. La quemadura es uno de los pasos finales para asegurarse de que Planck termina su muy exitosa misión en una configuración de seguridad permanente.

El satélite, que estudió la radiación fósil del Big Bang - el fondo de microondas cósmico, o CMB -en un detalle sin precedentes, se apagará mañana .

Cuenta atras para el lanzamiento del topógrafo de " Mil millones de estrellas" de la ESA

El topógrafo Gaia de "Mil millones de estrellas "de la ESA  será lanzado desde el puerto espacial europeo en Kourou el 20 de noviembre para comenzar una misión de cinco años para cartografiar las estrellas con una precisión sin precedentes.

El objetivo principal de Gaia es crear un mapa en 3D de alta precisión de nuestra galaxia, la Vía Láctea, observando repetidamente mil millones de estrellas para determinar su posición en el espacio y su movimiento a través de él.

Otras mediciones evaluarán las propiedades físicas vitales de cada estrella , incluyendo la temperatura, la luminosidad y la composición. El censo resultante permitirá a los astrónomos determinar el origen y la evolución de nuestra galaxia.

Gaia  cartografiará las estrellas desde una órbita alrededor del Sol, cerca de un lugar a  1,5 millones km a partir de la órbita de la Tierra conocida como el punto de Lagrange L2.

lunes, 21 de octubre de 2013

La misión GOCE llega su fin

Después de mapear las variaciones en la gravedad de la Tierra con un detalle sin precedentes durante cuatro años, el satélite GOCE se ha quedado sin combustible y el fin de la misión ha sido declarada.

Desde marzo de 2009,el  Explorador de la Circulación Oceánica - GOCE - ha estado orbitando la Tierra a una altitud más baja que cualquier satélite de investigación.

San Francisco de noche según lo visto de la órbita de la ISS

Miembros de la tripulación  de las Expedición  37 a bordo de la Estación Espacial Internacional tomaron esta fotografía de la noche; el 25 de septiembre de la región norte de California incluyendo San Francisco y la Bahía de San Francisco en la costa oeste, San José hacia el sureste, Modesto y Stockton, cerca de la Sierra Nevada al este, y Oakland al noreste.

El ambiente exterior de Titán es infuenciado por el Sol

La nave espacial Cassini de la NASA-ESA-ASI ha estado observando el sistema de Saturno, incluyendo el gigante satélite Titán, hace más de 9 años. Un análisis detallado de los datos de Cassini ha confirmado las predicciones de que la densidad de la ionosfera de Titán está directamente relacionado con el ciclo de 11 años de actividad solar.

Dos manchas solares de interes

Dos grupos de manchas solares grandes, AR1875 y AR1877, han surgido en la extremidad oriental del sol y  están girando hacia la Tierra.
AR1877 es grande, y AR1875 está creciendo rápidamente para que coincidan. Ambos grupos de manchas solares tienen campos magnéticos 'beta-gamma "que puede contener la energía para  erupciones solares.clase M. Hasta ahora, sin embargo, ninguno de las dos  está señalada como activa.