domingo, 30 de junio de 2013

CME dirigidas hacia la Tierra

A medida que avanza la actual ola de tormentas geomagnética , más tormentas podrían estar a la vista. Se espera que una eyección de masa coronal (CME), podria dar un golpe mirando al campo magnético de la Tierra la noche del 30 de junio o principios del 31 de julio.

Aniversario Rover Opportunity de la NASA


Cuando Opportunity abandonó la Tierra en el año 2003, muchos observadores esperan que el rover fuera a sobrevivir no más de unos pocos meses en la superficie hostil de Marte. 10 años más tarde, Opportunity sigue siendo fuerte y podría estar listo para hacer sus mayores descubrimientos aún ,en un lugar llamado Solander Point.Spaceref.com/onorbit/

sábado, 29 de junio de 2013

La onda expansiva del meteoro de Rusia dio dos veces la vuelta al mundo

El 15 de febrero de 2013, una gran bola de fuego entró en la atmósfera terrestre y se desintegró en el cielo sobre los montes Urales. La explosión de la roca, de 17 metros y 10.000 toneladas de peso, fue tan poderosa que su onda expansiva dio dos veces la vuelta al mundo, según una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters. Más de mil personas resultaron heridas por el estallido.

El violento nacimiento de las estrellas de neutrones

de Max-Planck-Institute für Astrophysik

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Astrofísica realizó la simulación por computadora más cara y elaborada hasta la fecha para estudiar la formación de estrellas de neutrones en el centro de estrellas en colapso, con una precisión sin precedentes. Estos primeros modelos tridimensionales con un tratamiento detallado de todos los efectos físicos importantes confirman que se producen movimientos espirales y derrames altamente asimétricos cuando la materia estelar se precipita hacia el centro. Los resultados de las simulaciones apoyarían, pues, percepciones básicas de los procesos dinámicos que están involucrados cuando una estrella explota como supernova.

viernes, 28 de junio de 2013

Paypal planea su debut en el espacio

Según anunció la compañía, pondrá en funcionamiento una iniciativa llamada PayPal Galactic con la colaboración del instituto estadounidense de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI y la Sociedad para el Turismo Espacial, un grupo del sector centrado en los viajes espaciales.

La NASA ha lanzado el satélite IRIS


El IRIS, que pesa 183 kilos y tiene dos metros de largo, ha sido enviado al espacio a bordo de un cohete Pegasus XL desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Vandenberg, en la costa central de California.

Actividad Solar

Ninguna de estas manchas solares representa una amenaza para las erupciones fuertes. La actividad solar es baja. Crédito: SDO / HMI

La Voyager 1 se adentra en la última frontera

La nave espacial Voyager 1, lanzada al espacio por la NASA hace más de 35 años, se ha adentrado en una región desconocida del Sistema Solar, en el límite del espacio interestelar, según confirman tres investigaciones independientes publicadas esta semana en la revista Science. Esta región inesperada de la heliosfera, la burbuja de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones y envuelve nuestro sistema planetario, puede ser la última frontera que le quede a la sonda por cruzar para volar por fin hacia las estrellas.

jueves, 27 de junio de 2013

Se publica ALHAMBRA, el mejor catálogo para estudiar la evolución del universo

de SINC

Los datos de cien mil galaxias y veinte mil estrellas de ocho regiones del universo ya están disponibles gracias a la publicación de ALHAMBRA, la mejor herramienta para conocer la historia reciente del universo. En este proyecto participan, entre otros, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Acaba de hacerse pública la primera muestra de datos del ALHAMBRA survey, el mejor catálogo desarrollado hasta la fecha para el estudio de la evolución del cosmos.

G1.9 +0.3: Los notables restos de una supernova reciente

de Chandra

Los astrónomos estiman que una estrella explota como supernova en nuestra Galaxia, en promedio, unas dos veces por siglo. En 2008, un equipo de científicos anunció que había descubierto los restos de una supernova, que es la más reciente, en el marco temporal de la Tierra, que se sepa que haya tenido lugar en la Vía Láctea.

miércoles, 26 de junio de 2013

Un cielo perfecto

El Astronauta de la ESA Luca Parmitano ha pasado seis meses en la Estación Espacial Internacional  realizando  experimentos y manteniendo el puesto orbital con cinco astronautas colegas.

En el tiempo libre de Luca retrata a nuestro mundo a partir de los 400 km de altura, con vistas panorámicas de la Cúpula de la Estación. Luca tuiteó la foto de arriba con el comentario: ". El cielo es simplemente perfecto" Por supuesto, las personas que viven por debajo, el clima habría sido descrita como "irregular, con la luz del sol que entraba  a veces".

Bacterias mutantes atacan la estación espacial internacional

Para ellas, ni siquiera las durísimas condiciones del espacio exterior son un obstáculo insalvable. De hecho, sobreviven incluso a las gélidas temperaturas que hay más allá de la atmósfera terrestre. Y lo hacen sin agua, sin nutrientes y sin nada que las proteja de la intensa y letal radiación del Sol y las estrellas. Las bacterias llevan viviendo dentro y fuera de la Estación Espacial Internacional desde que ésta empezara a ensamblarese, a finales de 1998. Y ahora se están convirtiendo en un problema serio, tanto para su estructura como para la integridad física de sus ocupantes.

Misión IRIS y reuniones informativas

Directores de la misión de la interfaz Región Espectrógrafo de Imágenes de la NASA (IRIS) La misión responde a las preguntas sobre la próxima puesta en marcha de IRIS. IRIS es un Explorador de la NASA Misión Pequeño para observar cómo se mueve el material solar,como se recoge la energía y se calienta a medida que viaja a través de una región poco conocida en la baja atmósfera del sol.

Shenzhou-10 toco tierra

La nave china Shenzhou-10 aterrizó con seguridad en el Interior de Mongolia a las 8:08 pm hora del este (8:08 am hora de Beijing) marcó el regreso de los tres astronautas a la Tierra después de una misión de 15 días. Los astronautas se reportaron en buena forma . Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping llevaron a cabo experimentos e hicieron dos pruebas de conexión con módulo de laboratorio orbital Tiangong-1, una automática y otra manual.

martes, 25 de junio de 2013

Tres planetas en la zona habitable de una estrella cercana

Un equipo de astrónomos ha combinado nuevas observaciones de Gliese 667C con datos del instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en Chile, para desvelar la existencia de un sistema con, al menos, seis planetas. Pero lo que bate todos los récords es el hecho de que tres de esos planetas son supertierras situadas en la zona que rodea a la estrella dentro de la cual podría haber agua líquida, convirtiéndolas en posibles candidatas para la presencia de vida. Se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada.

Astrónomos espían galaxias en bruto

de CSIRO

Un radiotelescopio de CSIRO ha observado el material en bruto para crear las primeras estrellas en galaxias que se formaron cuando el Universo sólo tenía tres mil millones de años de edad, menos de un cuarto de su edad actual. Esto abre el camino al estudio de cómo crearon sus primeras estrellas estas galaxias tempranas.

El material en bruto para crear estrellas es gas hidrógeno molecular frío, H2. No puede ser detectado directamente, pero su presencia es revelada por un "gas trazador", el monóxido de carbono, que emite ondas de radio.

Desvelado el misterio de la gigantesca tormenta de Saturno

de Basque Research / Nature Geosciences

Ya se conocen las claves para entender la naturaleza de las tormentas gigantes de Saturno. A través del análisis de las imágenes enviadas por la nave espacial Cassini de las agencias espaciales norteamericana (NASA) y europea (ESA), los modelos de ordenador de la tormenta y el examen de sus nubes, el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco ha logrado explicar por primera vez el comportamiento de estas tormentas. El artículo, liderado por Enrique García Melendo, investigador de la Fundació Observatori Esteve Duran – Institut de Ciències de l’Espai, se publica en la revista Nature Geosciences.

“Los terráqueos conocemos menos del 5% del Universo”

POR LUIS SARTORI

Su apellido da una vuelta entera a la Tierra cada 3 años y siete meses. Gloria Dubner (63) es una de las dos únicas astrónomas argentinas con asteroide personalizado. Desde su mirada del cosmos es apenas una “roquita” : de punta a punta mide de Congreso a Banfield, a San Justo o a Martínez. Pero la forma no eclipsa el fondo: ese asteroide –que orbita entre Marte y Júpiter– fue bautizado así en gratitud a lo que ella aportó a la ciencia espacial. Entrerriana de Chajarí, infancia en Castelar y adolescencia en Caballito, instrucción siempre pública, Gloria es Premio Astronomía 2005 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Personalidad Destacada en Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Despliegue de Gaia

Gaia, de la ESA el topógrafo de mil millones estrellas, se lanzará al espacio a finales de este año. Mientras tanto, la ESA Space Science ha lanzado un nuevo 'minisite' centrado en la misión Gaia.

En www.esa.int / gaia encontrará las últimas noticias de la misión, así como artículos de fondo que explican los objetivos de la misión, la nave espacial, su patrimonio y mucho más.

lunes, 24 de junio de 2013

Concluye la misión del satélite astronómico europeo CoRot

El satélite astronómico europeo CoRot, descubridor de planetas extrasolares y explorador de la composición interior de las estrellas, cesó su actividad tras haber cumplido ampliamente con su misión, anunció hoy la Agencia Espacial Francesa (CNES).El satélite, que contaba con participación española, fue lanzado en diciembre de 2006 y su misión duró dos veces más de lo previsto inicialmente, pues debía concluir en 2009.El noviembre de 2012, tras seis años recibiendo intensos bombardeos de partículas de alta energía en el espacio, cesó de transmitir datos, agregó la agencia en un comunicado.

Nueva raza Galileo

Estas fotos dan las primeras vistas detalladas del siguiente lote de satélites Galileo, el primero de los cuales ya se ha entregado a la ESA para rigurosas pruebas en condiciones espaciales simuladas.
La primera capacidad operativa plena del satélite Galileo (FOC)  fue entregado al centro técnico ESTEC de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, el 15 de mayo.

AIP FYI: Audiencia del Comité de Ciencia de la NASA y la NSF y los programas de exoplanetas

Una audiencia conjunta el mes pasado por dos subcomités de la NASA  y el Subcomité de Investigación - proporcionaros amplia evidencia de apoyo bipartidistaven los programas de la NASA y la NSF para descubrir nuevos planetas que orbitan otras estrellas distintas de nuestro sol. "Imagínese cómo el descubrimiento de vida fuera de nuestro sistema solar alteraría nuestras prioridades para la exploración espacial y la forma en que vemos nuestro lugar en el universo", declaró el presidente de la Comisión Lamar Smith (R-TX), en su discurso de apertura.

Descubren pulsaciones en una estrella cristalizada agonizante

El 2,1 metros (82 pulgadas) Otto Struve telescopio de la Universidad de Texas Observatorio McDonald. Foto por Marty Harris / McDonald Observatory

Astrónomos de la Universidad de Texas en Austin han descubierto pulsaciones de un resto quemado de una estrella consumida, con el telescopio Otto Struve de 2.1 metros del Observatorio McDonald de la Universidad. El descubrimiento permitirá a los astrónomos observar bajo la atmósfera de la estrella y en su interior, de modo muy similar a como los terremotos permiten a los geólogos estudiar composiciones bajo la superficie de la Tierra.

Con el presupuesto actual la NASA nunca irá a Marte

Esta ha sido la respuesta tajante de Tomas Young (vicepresidente de Lockheed Martin), al ser preguntado acerca del tiempo que le costará a la agencia norteamericana poner un hombre en Marte. Su respuesta ha sido un claro y tajante “NUNCA“.

En una rueda de prensa Young y el director de la misión del Opportunity, Steven Squyres, han dejado clara su visión sobre el futuro de las misiones tripuladas. Y la conclusión es demoledora, muy lejos de lo que se está intentando vender a la opinión publica.

Según Squyres la NASA necesita un completo y claro objetivo a largo plazo, que no es otro que llevar humanos a Marte. Pero ese objetivo es inviable con los actuales presupuestos, incluso iniciándose con el dinero disponible sería una pérdida de tiempo y esfuerzos.

Para Tomas Young el principal problema reside en el vuelo tripulado. Hoy en día tenemos un programa de vuelos con humanos, pero no existe ninguna estrategía creíble de exploración espacial tripulada. Se puede hablar todo lo que queramos sobre ir a la Luna, a un asteroide, a Phobos o a Marte, pero no hay ningún plan que se ajuste a la realidad ni ningún presupuesto que lo respalde.

Lo que se ha oido y dicho en el resto de la reunión deja helados a cualquier amante de la exploración espacial.

Las declaraciones son de gente profundamente implicada en el programa espacial, son opiniones a tener muy en cuenta.

domingo, 23 de junio de 2013

ATV-4 en 3D



Secuencia de lanzamiento del ATV-4 en 3D tomada desde el lanzador de la ESA. El ATV-4 fue grabado con el experimento Sterex. Estas imágenes proporcionan una impresionante vista del carguero ATV europeo separarse de su lanzador Ariane 5 .Esa.int

Northrop Grumman y ATK Backbone completan el Telescopio Espacial James Webb de la NASA

Northrop Grumman Corporation y compañero de equipo ATK han completado la fabricación de la estructura de soporte de plano posterior (BSF) de James Webb Space Telescope de la NASA. Northrop Grumman está bajo contrato con el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, para el diseño y desarrollo de la óptica del telescopio Webb.

Cosmólogos de todo el mundo se reunirán esta semana en Santander

Cosmólogos de reconocido prestigio internacional se reunirán esta semana en Santander en el congreso Explorando la Física de la Inflación (EPI2013), organizado por miembros del grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Consolider-Ingenio, que recibe el mismo nombre que el congreso, informa la Universidad de Cantabria en un comunicado.

El Hubble fotografía el impresionante encuentro de dos galaxias

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido una impresionante imagen de un par de galaxias en interacción conocidas como Arp 142. Cuando dos galaxias vagan demasiado cerca una de otra comienzan a interactuar, causando cambios espectaculares en los dos objetos. En algunos casos, las dos pueden fusionarse, pero en otras se hacen pedazos.

sábado, 22 de junio de 2013

Exomars 2016: etapa final de construcción

La misión de la ESA a Marte en el año 2016 ha entrado en la etapa final de construcción con la firma de un contrato el lunes 17 de junio con Thales Alenia Space , en el Salón Aeronáutico de París, espacio Show.

ExoMars volarán dos misiones, en 2016 y 2018, en una asociación entre la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos. Su principal objetivo es dar respuesta a una de las preguntas científicas sobresalientes de nuestro tiempo: la vida ha existido en Marte?

La estación espacial china cruza el sol

A principios de esta semana en los cielos soleados sobre el sur de Francia, la estación espacial experimental Tiangong-1 de China voló directamente frente al sol. Usando un telescopio de 6 pulgadas filtrado,el astrofotógrafo Thierry Legault grabó la silueta de la estación junto a gran mancha solar AR1775.

Solsticio con flare solar

El solsticio de verano del hemisferio norte comenzó con una explosión. El 21 de junio a las 03:16 UT, la mancha solar AR1777 produjo una llamarada solar de larga duración de clase M2 .El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA fotografió el  destello ultravioleta extrema de la llamarada y un penacho de material volando fuera del lugar de la explosión.

¿Cómo apareció un tercer cinturón de radiación en la alta atmósfera de la Tierra?

de UCLA

Desde el descubrimiento de los cinturones de radiación de Van Allen en la alta atmósfera de la Tierra en 1958, los científicos espaciales han creído que estos cinturones consistían en dos anillos con forma de donut de partículas altamente cargadas eléctricamente - un anillo interno de electrones de alta energía e iones positivos energéticos, y un anillo exterior de electrones de alta energía.

Chapuzón solar

de CfA

El 7 de junio de 2011, nuestro Sol entró en erupción, expulsando toneladas de plasma caliente al espacio. Parte de ese plasma se precipitó de nuevo sobre la superficie del Sol, produciendo brillantes estallidos de luz ultravioleta. Este dramático suceso puede proporcionar nuevos datos sobre cómo las estrellas jóvenes crecen tragando gas cercano.

La erupción y caída posterior fueron observadas con detalle espectacular por el Solar Dynamics Observatory de NASA. Esta nave espacial vigila el Sol 24 horas al día, proporcionando imágenes con resolución mejor que HD. Su instrumento Atmospheric Imaging Assembly fue diseñado y desarrollado por investigadores del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).

viernes, 21 de junio de 2013

¿Y si la Tierra tuviera anillos como Saturno?

Ron Miller es un conocido autor e ilustrador estadounidense especializado en ciencia ficción y astronomía. Entre sus objetos del Sistema Solar favoritos se encuentra Saturno, el gigante anillado, de cuya belleza somos aún más conscientes desde el lanzamiento de la sonda Cassini de la NASA.
"¿Quién no se siente fascinado por Saturno?" Se pregunta Miller en una reciente entrevista concedida a la web Weather.com. Tan es así, que este autor de más de 40 libros, armado con su imaginación y talento ha querido "traerse" a la Tierra aquellos anillos, y dibujar cómo sería el aspecto de nuestros cielos en ese supuesto. El resultado es verdaderamente espectacular.

Un panorama de Marte de mil millones de pixeles, del robot Curiosity

de JPL

Una vista de mil millones de pixeles de la superficie de Marte, del robot Curiosity de NASA, ofrece a los exploradores "de sillón" un modo de examinar una parte del Planeta Rojo con gran detalle.

El primer panorama producido por NASA de la superficie de Marte de más de mil millones de pixeles reúne casi 900 exposiciones tomadas por cámaras a bordo de Curiosity, y muestra detalles del paisaje a lo largo de la ruta del rover.

jueves, 20 de junio de 2013

Región activa emergente

En los últimos días, un grupo de manchas solares en la cara oculta del sol ha estado crepitando con llamaradas y CMEs propulsadas al espacio. Ahora bien, esta aún no numerada zona activa va pasar al lado este del sol.El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tomó como viene la extremidad oriental el 20 de junio (en el círculo).

La metamorfosis del hielo de agua de la Luna, explicada

de University of New Hampshire

Empleando datos recogidos por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), los científicos creen que han resuelto un misterio de una de las regiones más frías del sistema solar - un cráter en sombra perpetua de la luna. Han explicado cómo las partículas de alta energía que penetran en el suelo lunar pueden crear hidrógeno molecular a partir de hielo de agua. El descubrimiento proporciona datos sobre cómo la radiación puede cambiar la química del hielo de agua a través del sistema solar.

Supernova inusual perfectamente normal

de Berkeley Lab

Agosto de 2011 fue testigo de la deslumbrante aparición de la supernova de tipo Ia más cercana y brillante desde que el tipo Ia se estableciera como "candela estándar" para medir la expansión del universo. La brillante visitante, llamada SN 2011fe, fue captada por la Palomar Transient Factory menos de 12 horas después de que explotara en la Galaxia del Molinillo, en la Osa Mayor.

Polvorienta sorpresa alrededor de un agujero negro gigantesco

A lo largo de los últimos veinte años, los astrónomos han descubierto que casi todas las galaxias tienen un enorme agujero negro en su centro. Algunos de esos agujeros negros crecen atrayendo materia de su entorno y crean, durante el proceso, el objeto más energético del universo: los núcleos de galaxias activos (Active Galactic Nuclei, AGN). Las regiones centrales de estas brillantes centrales energéticas están rodeadas por un anillo en forma de rosco compuesto de polvo cósmico arrastrado del espacio circundante, algo similar a lo que ocurre cuando el agua forma un pequeño remolino alrededor del desagüe de un lavabo. Se creía que la mayor parte de la fuerte radiación infrarroja que provenía de los AGNs se originaba en esos roscos.

miércoles, 19 de junio de 2013

Así será la superluna de 2013

Nuestra Luna es de gran tamaño comparada con la Tierra, sólo 3,6 veces más pequeña (el diámetro del satélite es de 3.476 km). Este caso solo ocurre con nuestro satélite y la Tierra, y con el planeta enano Plutón y su satélite Caronte, que es la mitad del tamaño de aquél y está considerado como un sistema planetario doble. Ni tan siquiera Caronte gira alrededor de Plutón, sino que ambos lo hacen alrededor de un punto que se encuentra en el espacio. El tamaño de nuestra Luna y su proximidad hacen que podamos disfrutar de las curiosidades que presenta cada año, es el caso de la superluna.

NASA: redirigida Iniciativa hacia captura de asteroide

La propuesta de presupuesto de la NASA FY2014 incluye un plan para capturar robóticamente un pequeño asteroide cercano a la Tierra y redirigir de forma segura a una órbita lunar estable, donde los astronautas pueden visitarlo y explorarlo. La misión propuesta combinaría los esfuerzos de la NASA,en la misión de tres direcciones: Exploración Humana y Operaciones, la Ciencia y la Tecnología Espacial.http://spaceref.com/

Llamas extrañas en la ISS

El fuego, se dice a menudo, es el más antiguo experimento de química de la humanidad.
Durante miles de años, la gente ha estado mezclando el aire rico en oxígeno de la Tierra con una variedad casi infinita de combustibles para producir una llama luminosa caliente. Hay un arco para aprender acerca de la combustión, que se extiende desde las primeras fogatas de los humanos primitivos a los automóviles de carreras más avanzados por las autopistas del siglo 21. Los ingenieros estudian la quema para producir motores de combustión interna mejor, químicos asoman en llamas en busca de reacciones exóticas; chefs experimentan con fuego para cocinar la comida mejor.
Se podría pensar que no hay mucho más que aprender.El Dr. Forman A. Williams, profesor de física en la Universidad de California en San Diego, no estaría de acuerdo. "Cuando se trata de disparar", dice, "que es sólo el principio."

Cassini fotografiará la Tierra desde el espacio profundo

de Science@NASA

La nave espacial Cassini de NASA fotografiará Saturno y su sistema entero de anillos durante un eclipse total del Sol. Cassini ha hecho esto ya dos veces antes durante sus 9 años en órbita, pero esta vez será diferente.

"En esta ocasión, las imágenes que se tomen captarán, en color natural, un atisbo de nuestro propio planeta junto a Saturno y sus anillos en un día que será el primero en el que los terrestres sabrán por adelantado que su fotografía se va a tomar desde miles de millones de kilómetros de distancia", afirma Carolyn Porco.

La Tierra aparecerá como un pequeño punto pálido azul entre los anillos de Saturno. El sistema entero es demasiado grande para ser captado por Cassini en una sola toma, así que la nave espacial creará un mosaico, o retrato de muchas imágenes.

Tres centauros persiguen a Urano por el sistema solar

de SINC

Astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid han confirmado que Crántor, un gran asteroide de 70 km de diámetro, se mueve por una órbita similar a la de Urano y tarda lo mismo que este planeta en girar alrededor del Sol. Los investigadores han demostrado por primera vez que este y otros dos objetos del grupo de los centauros son coorbitales de Urano.

martes, 18 de junio de 2013

El carguero ATV Albert Einstein

El carguero  ATV Albert Einstein , se acopló con la Estación Espacial Internacional el pasado sábado. Esta imagen, tomada desde la Estación, revela las plumas de escape y como la nave de 20 toneladas dispara algunos de sus 24 impulsores  para ajustar el enfoque.

Al final de este procedimiento delicado y automatizado, la nave espacial más grande de la ESA puso en contacto con el puesto de avanzada orbital más grande de la humanidad a las 14:07 GMT (16:07 CEST), ya que viajó a 28 000 km / h.

Los vientos de Venus cada vez mas rápidos


El registro más detallado del movimiento de las nubes en la atmósfera de Venus por la crónica de la ESA Venus Express ha revelado que los vientos del planeta de manera constante han sido cada vez más rápido en los últimos seis años.

Venus es conocido por su curiosa atmósfera super-rotación, que azota a todo el planeta una vez cada cuatro días terrestres. Esto está en marcado contraste con la rotación del planeta en sí - la duración de la jornada - que tiene una relativamente laboriosas 243 días terrestres.

Ligeia Mare de Titán

Ligeia Mare, se muestra en una imagen en falso color de la misión internacional Cassini, es el segundo mayor cuerpo conocido de líquido sobre la luna de Saturno Titán. Mide aproximadamente 420 kilometros x 350 Km y sus costas se extienden por más de 3.000 km. Está lleno de hidrocarburos líquidos, tales como etano y metano.http://spaceref.com/

Herschel finaliza sus operaciones como banco de pruebas orbital

de ESA

Con el agotamiento de su refrigerante de helio, la misión científica de Herschel finalizó el 29 de abril. Pero el robusto satélite continuó proporcionando conocimiento hasta el final, sirviendo como banco de pruebas orbital para técnicas de control que normalmente no pueden ser probadas en vuelo.

Los controladores de misión enviaron la orden final al satélite Herschel ayer a las 12:25 GMT (14:25 CEST), marcando el final de las operaciones de un observatorio espacial enormemente exitoso de ESA.

A punto de completar la construcción de ExoMars

de ESA

La misión de ESA a Marte en 2016 ha entrado su fase final de construcción con la firma ayer de un contrato con Thales Alenia Space en el Paris Air & Space Show.

ExoMars enviará dos misiones, en 2016 y 2018, en colaboración entre ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos. Su principal objetivo es responder una de las preguntas científicas importantes de nuestra época: ¿existió alguna vez la vida en Marte?

Además, ExoMars desarrollará nuevas capacidades técnicas de aterrizaje, desplazamiento, perforación y preparación de muestras para allanar el camino a una misión de recogida de muestras y transporte de ellas a la Tierra en la década de 2020.

Visita a escuela

Este martes realizamos una visita a la escuela Nro 80 "Crucero Gral Belgrano ", en la cual ofrecimos una charla a alumnos de quinto A y D del turno mañana. Participaron ademas la docente de Ciencias Naturales Cristina Caba y las practicantes Natalia Matoffi y Natalia Rodriguez.

lunes, 17 de junio de 2013

Observan una estrella fulgurante que aumenta 15 veces su brillo en menos de 3 minutos

de SINC

Astrofísicos de la Universidad de Santiago de Compostela y del Observatorio de Byurakan, en Armenia, han detectado una estrella poco luminosa que durante unos instantes despidió una llamarada tan potente que multiplicó su brillo casi 15 veces. Se trata de la estrella fulgurante WX UMa.

“Hemos registrado una potente fulguración en la estrella WX UMa, cuyo brillo aumentó casi 15 veces durante unos 160 segundos”, explica a SINC el astrofísico Vakhtang Tamazian, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. El hallazgo se ha publicado en la revista Astrophysics.

Investigadores resuelven el misterio de la luz de rayos X emitida desde agujeros negros


de Johns Hopkins University

Es un misterio que ha mantenido en vilo a los astrofísicos durante décadas: ¿cómo producen los agujeros negros tantos rayos X?

En un nuevo estudio, astrofísicos de la Johns Hopkins University, NASA y el Instituto de Tecnología Rochester han superado la brecha entre teoría y observaciones demostrando que el gas que se precipita en espiral hacia el agujero negro inevitablemente emite rayos X.

domingo, 16 de junio de 2013

Silencio solar por ahora

La actividad solar sigue siendo baja. Sin embargo, una serie de manchas solares emergentes sobre la extremidad oriental del sol está aumentando el número de manchas solares y la posibilidad de llamaradas.http://spaceweather.com/

Esa en la 50 ª muestra Internacional Paris Air & Space Show

La 50 ª Internacional Paris Air & Space Show en Le Bourget abrirá sus puertas el lunes 17 de junio. El pabellón de la Agencia, situado entre los modelos de tamaño completo del Ariane 1 y Ariane 5, contará con la riqueza de los programas de la ESA en todos los dominios del espacio, y se centrado en lanzamientos recientes y futuros y sus resultados.