domingo, 31 de marzo de 2013

Científicos alejan en el tiempo la extinción humana

Científicos de la Universidad de Oxford han recalculado en Argumento del Juicio Final y han determinado que la humanidad podría sobrevivir durante más tiempo del que creía anteriormente. Además, este nuevo trabajo, publicado en 'Arxiv.org', señala que las probabilidades de existencia del ser humano mejorarían aún más si se hacen serios esfuerzos para contrarrestar las amenazas existenciales.

El Argumento del Juicio Final trata de predecir cuándo se producirá la extinción de la especie humana a partir de un cálculo de probabilidades, en el que se relacionan el número de humanos que ha habitado la Tierra a lo largo de su historia y el número total de individuos que existen en la actualidad. A grandes rasgos, esta teoría, presentada por el físico teórico australíano Brandon Carter, traía teorías con números bastante pesimistas.

Esta roca verde puede venir de Mercurio

El año pasado, se encontraron en Marruecos 35 meteoritos de gran antigüedad, entre ellos el que aparece en la imagen sobre estas líneas, que recibió el nombre de NWA 7325. En contra de lo habitual y a diferencia de los demás, es de color verde, pero ahí no acaban sus rarezas. De hecho, se trata de un meteorito muy distinto a los que estamos acostumbrados a ver y podría ser el primero que encontramos procedente de Mercurio, el primer planeta de nuestro Sistema Solar. El hallazgo fue anunciado por el profesor de la Universidad de Washington y experto en meteoritos Anthony Irving durante la reciente Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de The Woodlands, en Tejas.

Una megapanorámica de Marte a todo detalle

Mars Gigapixel Panorama - Curiosity rover: Martian solar days 136-149 in Out of this WorldLa fotografía en la escala del gigapíxel nos ha permitido disfrutar de impactantes escenarios, creados a partir de una significativa cantidad de imágenes, y tanto el tiempo como la habilidad para unirlas. Ahora tenemos una nueva panorámica de nada menos que el territorio marciano. Combinando más de 400 fotografías obtenidas por la sonda Curiosity, el fotógrafo Andrew Bodrov prácticamente ha creado un “tour virtual” de Marte en cuatro gigapíxeles que no tiene desperdicio.

Lunas y Anillos de Saturno están hechos de material muy antiguo

Un nuevo análisis de los datos de la nave Cassini de la NASA sugiere que las lunas de Saturno y los anillos son  ​​bienes de época desde el tiempo del nacimiento de nuestro sistema solar.

A pesar de que son teñidas en la superficie de la reciente "contaminación", estos cuerpos se remontan a más de 4 millones de años. Son de la época en que los cuerpos planetarios de nuestro barrio comenzaron a formarse fuera de la nebulosa protoplanetaria, la nube de material aún en órbita alrededor del sol después de su ignición como una estrella. El documento, dirigido por Gianrico Filacchione, un científico de Cassini que participa en el Instituto Nacional de Italia para la Astrofísica, Roma, acaba de ser publicado en Internet por la revista Astrophysical Journal.

sábado, 30 de marzo de 2013

Evitando accidentes con tecnología espacial

Al igual que los astronautas, los operadores de maquinaria pesada en las minas remotas pueden beneficiarse con el seguimiento de larga distancia utilizando la tecnología espacial. La empresa ESA  ha elevado la seguridad para decenas de conductores en la mina El Brocal en el Perú mediante la predicción de su fatiga.
En las operaciones mineras remotas de todo el mundo, los conductores suelen trabajar turnos de 12 horas de conducción, camiones y cargadores de 160-180 toneladas - el tamaño de un pequeño bloque de apartamentos.
Combine el horario agotador, incluso con un pequeño error, y usted tiene una receta para el desastre.

NASA Misión captura de asteroides : primer paso real en la utilización de los recursos extraterrestres

La NASA está a punto de tener la oportunidad de probar algo totalmente nuevo: en lugar de sólo visitar o el aterrizar en las cosas en el espacio, va a ir a tomar una de esas cosas - algo que es bastante grande - y traerlo de vuelta a la Tierra. Los detalles serán anunciados formalmente el 10 de abril 2013, cuando el nuevo presupuesto sea lanzada al mercado.

viernes, 29 de marzo de 2013

Detectan óxido y dióxido de titanio alrededor de la estrella gigante VY Canis Majoris

Max Planck Institute for Radio Astronomy

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por investigadores del Instituto Max Plack de Radioastronomía (MPIfR) y la Universidad de Colonia, han descubierto dos óxidos de titanio, TiO y TiO2, en longitudes de onda de radio, empleando redes de radiotelescopios en USA y Francia. La detección se realizó en el ambiente de VY Canis Majoris, una estrella gigante cercana al final de su vida.

La primera foto de un planeta con dos soles

Hace dos años, científicos daban a conocer en la revista Science la existencia, a 200 años luz de distancia de la Tierra, de un planeta con dos soles, igual que el mundo de ficción Tatooine, el hogar del joven Skywalker de StarWars. Tiempo después, los astrónomos encontraban nuevos ejemplos de mundos parecidos y sugerían que pueden existir millones de ellos. Ahora, un equipo internacional de científicos espaciales liderados por Philippe Delorme, de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia, ha tomado la que puede ser la primera fotografía de un planeta que orbita dos soles.

jueves, 28 de marzo de 2013

Los cráteres de Mercurio recién nombrados

La Unión Astronómica Internacional (IAU) -desde su creación en 1919 el árbitro de la nomenclatura planetaria y vía satélite - aprobó recientemente una propuesta del Equipo Científico MESSENGER para asignar nombres a nueve cráteres de impacto en Mercurio. En consonancia con el tema de nomenclatura establecida por los cráteres de Mercurio, todas las características recién designados llevan el nombre de famosos artistas fallecidos, músicos o autores o de otros contribuyentes a las humanidades.

Herschel, a la caza de las estrellas masivas

El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de una vasta nube de formación estelar llamada W3, en la que se puede observar la historia de cómo nacen las estrellas masivas.

W3, a 6.200 años luz de la Tierra, es una gigantesca nube molecular que contiene una guardería estelar enorme, de hecho, es uno de los mayores complejos de formación estelar de la galaxia, abarcando casi 200 años luz. Además, produce estrellas tanto de mas baja como de alta.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Descubren un nuevo tipo de explosión estelar: la mini supernova

Astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), han descubierto un nuevo tipo de explosión estelar que describen como una «mini supernova». Más débil y menos energética, procede del estallido de enanas blancas en sistemas jóvenes, sin que la estrella llegue a destruirse por completo. La investigación será publicada en The Astrophysical Journal y está disponible en arXiv.org.

Hasta este momento se conocían dos tipos de supernovas: una de colapso de núcleo provocada por la explosión de una estrella de 10 a 100 veces más masiva que nuestro Sol, y otra de tipo Ia, la explosión completa de una minúscula enana blanca. Ahora, los científicos se han encontrado con un tercer tipo, la llamada Iax, más débil que la Ia y que no puede destruir por completo el astro.

La nave Dragon de SpaceX trae datos científicos muy importantes de NASA a la Tierra

de NASA

Una nave espacial Dragon de Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) completó con éxito el segundo vuelo de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional de la compañía, ayer martes 26 de marzo, con una zambullida en el Océano Pacífico a unos cientos de kilómetros al oeste de Baja California, México.

Jóvenes, calientes y azules

Esta hermosa colección de brillantes estrellas azules esparcidas forma el cúmulo NGC 2547, un grupo de estrellas de reciente formación que se encuentra en la constelación austral de Vela (La Vela). Esta imagen fue tomada con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

martes, 26 de marzo de 2013

Curso de colisión ,un cometa se dirige a Marte

De NASA ScienceCast: "Un cometa se dirige a Marte, y hay una posibilidad de que podría golpear al planeta rojo en octubre de 2014 un impacto no necesariamente significa el fin del programa de Marte de la NASA Pero sería transformar el programa junto el mismo Marte. "http://spaceref.com

La NASA presenta su primer Google+ Hangout en español

La NASA está expandiendo su alcance a la creciente población de personas que hablan español en la nación mediante su primer Google+ Hangout en Español (chat en video), el cual se llevará a cabo desde las 6:30 hasta las 7:30 de la tarde, hora diurna del Este (EDT, por su sigla en idioma inglés), el jueves 28 de marzo.
Como parte de Science4Girls, una iniciativa de la NASA para asociarse con bibliotecas durante el Mes Nacional de la Historia de la Mujer, los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre la vida y la carrera profesional de dos mujeres hispanas destacadas en la NASA.

Sorpresas en el vórtice polar Sur de la atmósfera de Venus

de Elhuyar Zientzia / Nature Geosciences

Los astrónomos del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU han publicado online un estudio del vórtice atmosférico del polo sur de Venus, un inmenso remolino del tamaño de Europa, en la prestigiosa revista Nature Geoscience. En la atmósfera hay dos capas de nubes principales, entre las cuales hay 20 kilómetros de distancia. Los astrónomos de la UPV/EHU han seguido de cerca el movimiento del vórtice en ambos niveles y han podido comprobar el carácter errático de dicho movimiento.

NASA descubre que la Luna y los asteroides comparten historia

de JPL / Nature Geosicence

NASA e investigadores internacionales, han descubierto que la luna de la Tierra tiene más en común de lo que se pensaba con los grandes asteroides que vagan por nuestro sistema solar.

Científicos del Lunar Science Institute (NLSI) de NASA descubrieron que la misma población de proyectiles de alta velocidad que chocaron contra nuestro vecino lunar hace cuatro mil millones de años, también golpearon el asteroide gigante Vesta y quizás otros asteroides grandes.

lunes, 25 de marzo de 2013

Hubble desentierra una luciérnaga galáctica

de NASA

Una encantadora y brillante galaxia, conocida como IRAS 23436+5257, fue capturada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Está situada en la constelación boreal de Casiopea, que recibe su nombre de una arrogante, y vanidosa, aunque bella, reina mítica.

domingo, 24 de marzo de 2013

El Gran Telescopio Milimétrico ya está listo para escudriñar el universo

Volcán de Sierra Negra (México).- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el mayor de su tipo, ya está a punto para empezar a observar el origen del universo con una precisión que permitirá desvelar misterios como la formación y el origen de galaxias muy lejanas.Ubicado en el volcán Sierra Negra, en el estado central mexicano de Puebla, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, el GTM se erige con una antena inmensa apuntando hacia el cielo frente al majestuoso Pico de Orizaba.Su construcción ha costado 128 millones de dólares y empezó en 1997. Está previsto que empiece a realizar observaciones astronómicas el 1 de mayo.

sábado, 23 de marzo de 2013

El sol afectará a las misiones a Marte en abril

Las posiciones de los planetas del próximo mes significará la disminución de las comunicaciones entre la Tierra y la nave espacial de la NASA en Marte.
Marte estará pasando casi directamente detrás del sol, desde la perspectiva de la Tierra. El sol puede interferir en las transmisiones de radio entre los dos planetas en ese alineamiento cercano. Para evitar un deterioro de la orden al llegar a un orbitador o móvil, controladores de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, se están preparando para suspender el envío de los comandos a la nave espacial en Marte durante las semanas en abril. Las transmisiones desde Marte a la Tierra también se reducirán.


La roca espacial que exterminó a los dinosaurios podría ser un cometa

La roca espacial que impactó contra la tierra hace 65 millones de años y que, seguramente, estuvo implicada en la desaparición de los dinosaurios era probablemente un cometa especialmente veloz, según se ha apuntado esta semana en la 44ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria celebrada en The Woodlans, en el estado americano de Texas, según informa la BBC.

Por el contrario, muchos científicos consideran que el culpable de la extinción de esta especie fue un gran asteroide que viajaba por el espacio a una velocidad relativamente baja.

Motor de SpaceX Merlin 1D Logra calificación de vuelo

El motor Merlin 1D Space Exploration Technologies '(SpaceX)ha obtenido la calificación de vuelo, un hito importante para la próxima generación de motores Merlin. A través de un programa de prueba de calificación 28, la 1D Merlin a acumulado 1.970 segundos de tiempo total de la prueba, el tiempo de ejecución equivalente de más de 10 misiones de duraciones completas, y ahora está plenamente cualificado para volar en el cohete Falcon 9.

viernes, 22 de marzo de 2013

Nuevos Miembros de la estación con lanzamiento y el llegada el mismo día

HOUSTON - Tres nuevos tripulantes se preparan para lanzarse a la Estación Espacial Internacional en un vuelo de seis horas en viajar desde la plataforma de lanzamiento a su destino. Chris Cassidy, de la NASA, junto con Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), está previsto poner en marcha su nave espacial Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán a las 3:43 pm CDT,del jueves, 28 de marzo (2:43 am hora de Baikonur 29 de marzo).

Rescatan los motores del Apolo 11 del fondo del océano Atlántico

Un equipo financiado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha rescatados del fondo del océano Atlántico dos motores del cohete de la misión Apolo 11 que puso al hombre en la Luna por primera vez hace 40 años.

jueves, 21 de marzo de 2013

Rover Curiosity sale del 'Modo seguro'

Curiosity Rover Marte de la NASA ha vuelto al estado activo y está en camino de reanudar las investigaciones de la ciencia, después de dos días en un estado de espera de precaución, "Modo seguro".

Planck revela un universo casi perfecto

 Planck el telescopio espacial  a creado el mapa más detallado   del fondo cósmico de microondas - la radiación fósil del Big Bang .Fue lanzado hoy y revela la existencia de características que desafían los fundamentos de nuestra comprensión actual del Universo.
La imagen se basa en las iniciales de 15,5 meses de los datos de Planck y es  la primera imagen de todo el cielo de la luz más antigua en nuestro universo, impresa en el cielo cuando el tenía apenas 380 000 años de antigüedad.

La Hora del Planeta de WWF

En la recta final de La Hora del Planeta de WWF, la campaña ya cuenta con la participación de entidades y empresas de gran relevancia, como Patrimonio Nacional, el CSIC, Equo y la corporación RTVE, cuya presentadora Anne Igartiburu es la embajadora de La Hora del Planeta en España.

El próximo 23 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30, miles de personas, instituciones y empresas participarán en la mayor campaña de lucha contra el cambio climático: La Hora del Planeta.

La Voyager 1 se adentra en una región desconocida más allá del Sistema Solar

La sonda Voyager 1, lanzada al espacio por la NASA hace 35 años, por fin parece haber atravesado la frontera del Sistema Solar y se desplaza por una región desconocida que lleva al espacio interestelar, según un nuevo estudio dado a conocer por la Unión Americana de Geofísica y que será publicado en la revista Geophysical Research Letters. De esta forma, la nave habría abandonado la heliosfera, la burbuja de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones y envuelve nuestro sistema planetario para adentrarse en un terreno nuevo al que nunca antes había llegado un artefacto humano.

El Curiosity halla una extraña roca blanca en Marte

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado en Marte una nueva y extraña roca que ha llamado la atención de los científicos. Cuando el vehículo explorador pasó por encima de la piedra, que ha sido denominada «Tintina», ésta se partió en dos revelando una superficie blanca y brillante en su interior. Los investigadores creen que la roca está compuesta del mismo material brillante hallado en la zona conocida como bahía de Yellowknife, donde se han encontrado fuertes indicios de minerales que contienen agua.

Lunar Reconnaissance Orbiter encuentra sitios de Impacto de GRAIL

Las naves espaciales se desvanecen, a la deriva en silencio por el espacio después de haber terminado su misión , pero no asi las GRIAL. GRAIL los gemelos de la NASA (Recuperación de Gravedad y Laboratorio Interior) de la NASA salieron  en un resplandor de gloria el 17 de diciembre de 2012, cuando se estrellaron  intencionalmente contra una montaña cerca del polo de la Luna hacia el norte. El éxito de la misión para estudiar el interior de la Luna tomó el paso para conseguir un poco del pasado de la ciencia: con la nave espacial levantando una nube de polvo y gas con cada impacto, los investigadores esperaban descubrir más acerca de la composición de la Luna.

Imágenes del asteroide 2013 ET

Una secuencia de imágenes de radar del asteroide 2013 ET , se obtuvieron el 10 de marzo de 2013, por científicos de la NASA con el Deep Space Network y su antena en Goldstone, California, cuando el asteroide estaba a unos 693,000 millas (1.1 millones kilómetros) de la Tierra, que es de 2,9 distancias lunares.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Una belleza espiral adornada con una supernova que se consume

Las supernovas son uno de los eventos más violentos de la naturaleza. Representan la cegadora muerte de algunas estrellas y pueden eclipsar la luz combinada de miles de millones de estrellas de sus galaxias anfitrionas.

En 1999, el Observatorio Lick de California anunció el descubrimiento de una nueva supernova en la galaxia espiral NGC 1637. Fue detectada usando un telescopio construido especialmente para localizar estos escasos, pero importantes, objetos cósmicos . Fueron necesarias observaciones posteriores para confirmar el descubrimiento y estudiarlo en profundidad. Esta supernova fue ampliamente observada y fue bautizada con el nombre SN 1999em. Tras su espectacular explosión en 1999, los científicos han estudiado cuidadosamente el brillo, que ha ido palideciendo lentamente con el paso de los años.

Equinoccio

Hoy 8. 02 hora argentina se produce el equinoccio  .Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

martes, 19 de marzo de 2013

Instrumento láser a bordo del rover Curiosity , más de 40.000 disparos

"ChemCam ha funcionado sin problemas en sus primeros seis meses, con más de un gigabyte de información nueva e interesante sobre el Planeta Rojo", dijo en Los Alamos National Laboratory el científico planetario Roger Wiens, investigador principal del equipo de ChemCam.

Estrella y agujero negro giran a una velocidad vertiginosa

El telescopio espacial XMM-Newton de la ESA ha ayudado a identificar una estrella y un agujero negro que orbitan entre sí en el ritmo vertiginoso de una vez cada 2,4 horas, rompiendo el récord anterior por casi una hora.
El agujero negro en este emparejamiento compacto, conocido como MAXI J1659-152, es al menos tres veces más masivo que el Sol, mientras que su compañera una estrella roja enana tiene una masa de sólo el 20% de la del sol. La pareja está separada por alrededor de un millón de kilómetros.

El Curiosity entra en modo seguro mientras está en funcionamiento con el equipo "lado-B"

Se espera que el Marte rover Curiosity de la NASA   reanude las investigaciones científicas dentro de unos días, ya que los ingenieros rápidamente han diagnosticado un problema de software que solicito el móvil para ponerse en un estado de espera de precaución durante el fin de semana.

Curiosity inició este fallo automático de protección , entrando en "modo seguro" alrededor de las 20:00 PDT (23:00 EDT) el 16 de marzo, cuando se operaba en el equipo lado-B, uno de los dos equipos principales que son redundantes entre sí. No se cambió a la computadora lado-A, que fue restaurada la semana pasada y está disponible como una copia de seguridad si es necesario. El robot está estable, saludable y en comunicación con los ingenieros.

Panorama del Mars Rover De la NASA Muestra el Monte Sharp

Sobresaliendo por encima de la ubicación actual el Curiosity Rover Marte de la NASA, más alto que en cualquier montaña en los 48 estados contiguos de los Estados Unidos, el monte de Sharp se presenta en nuevas imágenes desde el móvil. Un par de mosaicos montado a partir de decenas de teleobjetivo muestra imágenes del Monte Sharp en detalle dramático.

La Expedition 34 aterrizó en la estepa de Kazajstán

La Expedición 34, el comandante Kevin Ford y los Ingenieros de Vuelo Evgeny Tarelkin Novitskiy y Oleg aterrizó su nave nave espacial Soyuz TMA-06M en la estepa de Kazajstán, al noreste de la remota ciudad de Arkalyk el viernes por la noche. A pesar de la niebla, visibilidad reducida y temperaturas bajo cero los equipos rusos de recuperación estuvieron presentes para ayudar a la tripulación salir de la nave Soyuz y ajustarse a la gravedad después de 144 días en el espacio.

lunes, 18 de marzo de 2013

Planck devela el fondo de microondas cósmico

Este jueves, los científicos darán a conocer la mejor imagen hasta el momento de la radiación cósmica de fondo - el "resplandor" del Big Bang - por el telescopio espacial de la ESA Planck.
Planck fue lanzado el 14 de mayo de 2009 y la misión de la primera imagen de todo el cielo, que se muestra aquí, se presentó en julio de 2010.
El disco principal de nuestra galaxia, la Vía Láctea atraviesa el centro de la imagen con serpentinas de polvo frío que llegan arriba y abajo, trazando una red de formación de estrellas.

Detrás de la Vía Láctea se encuentra el telón de fondo moteado  de microondas cósmico (CMB), la luz más antigua en nuestro Universo ,13,7 mil millones años de edad .  Todo el universo y es aún responsable de una pequeña fracción de la electricidad estática en los televisores analógicos.

Los cráteres de Rea Shadowy

Esta imagen fue tomada el 09 de marzo de 2013, y recibida en la Tierra 10 de marzo 2013, por la nave espacial Cassini de la NASA. La cámara estaba apuntando hacia Rhea en aproximadamente 2,348 millas (3,778 kilómetros) de distancia, y la imagen fue tomada usando los filtros CL1 y CL2.

Fuerte impacto de CME

Como se predijo, una eyección de masa coronal (CME) alcanzó el campo magnético de la Tierra a las 0600 UT del 17 de marzo. El impacto levantó la velocidad del viento solar desde de 300 km / s a 700 km / s, y provocó una moderadamente fuerte (Kp = 6) tormenta geomagnética. Luces en el norte se derramaron a través de la frontera canadiense a los Estados Unidos hasta el sur de Colorado.

Se fragmenta? el Cometa PAN-STARRS

El veterano astro fotógrafo Peter Rosen ha estado monitorizando el Cometa Pan-STARRS , y sus últimas imágenes obtenidas el 15 de marzo, parecen mostrar un fragmento que emerge del núcleo. Es la mota justo debajo a la derecha de la cabeza del cometa."Es visible también en   otras dos o tres pilas de imágenes", dice Rosen.

domingo, 17 de marzo de 2013

Ecos de V838 Mon

¿Qué provocó este estallido de V838 Mon?
Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió enormemente de repente con el resultado de que se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia Vía Láctea en enero de 2002.
Entonces, también de repente, se apagó.
Un fogonazo estelar como éste no se había visto nunca anteriormente; supernovas y novas expulsan materia al espacio. Aunque el destello de V838 Mon parece expulsar materia al espacio, lo que se ve en la imagen superior del Telescopio Espacial Hubble es realmente un eco luminoso del brillante destello moviéndose aparentemente.

MAVEN próxima nave espacial con destino a Marte

Los seis instrumentos científicos que componen el estudio de las Partículas , el viento solar y la ionosfera de Marte ya se han integrado a bordo del "Evolución Volátil Atmósfera de Marte" de la NASA (MAVEN) . La nave espacial está en camino para su lanzamiento a finales de este año

Webb de la NASA, el Telescopio consigue sus alas

En la imagen la estructura posterior que contendrá el espejo primario del Telescopio Espacial James Webb casi inmóvil mientras se asoma un paso más al espacio con el reciente ensamble de las alas de la estructura de soporte. Las alas permitirán el espejo, compuesto por 18 piezas de berilio , doblar y encajar dentro de un carenado de 16.4 pies (5 metros) en un cohete. Todo lo que queda por construir es el dispositivo de soporte que albergará un módulo científico y su instrumento integrado, y los técnicos conectarán las alas y la sección de la placa posterior de centro para el resto del observatorio.

sábado, 16 de marzo de 2013

Las manchas en Júpiter ,fotografiadas por la Cassini

La mancha oscura caliente en esta imagen en color falso de la nave espacial Cassini de la NASA es una ventana de profundidad en la atmósfera de Júpiter. Todo a su alrededor son capas de nubes altas, con colores que indica qué capa de la atmósfera de las nubes son

Explosión lenta en el sol

Un filamento magnético que serpentea alrededor de la mancha solar AR1692 estalló el 15de marzo  alrededor de 0.600 UT. La explosión fue lenta, lo que llevó horas a desarrollarse, produjo una llamarada solar clase-M1 y una brillante CME. SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) fotografió la nube en expansión, que se dirige directamente hacia la Tierra.

viernes, 15 de marzo de 2013

Un joven exoplaneta tiene agua y monóxido de carbono en su atmósfera

Un joven exoplaneta, que orbita una estrella conocida como HR 8799, tiene agua y monóxido de carbono en su atmósfera, pero no metano, según explican sus investigadores en un artículo en la revista 'Science Express'. Sus hallazgos sugieren que un determinado mecanismo de formación planetaria, conocido como acreción del núcleo, llevó el exoplaneta, llamado HR 8799c, a la existencia.

HR 8799c es un gigante gaseoso, con cerca de siete veces la masa de Júpiter, sobre el que los astrónomos han estado debatiendo si planetas similares se forman a través de este proceso de acreción del núcleo o de otro mecanismo,conocido como inestabilidad gravitatoria.

Pruebas del espejo superdelgado en ESO


El nuevo espejo secundario deformable (DSM por las siglas en inglés de Deformable Secondary Mirror) reemplazará al actual espejo secundario en uno de los telescopios unitarios del VLT. La estructura secundaria completa incluye un conjunto de 1.170 actuadores que aplican fuerza a 1.170 imanes pegados a la parte trasera del fino espejo. Un sofisticado sistema electrónico, desarrollado específicamente para este dispositivo, controla el comportamiento del fino espejo delgado. La superficie reflectante puede deformarse más de mil veces por segundo gracias a la acción de los actuadores.

El sol escupió 2 eyecciones de masa coronal

ESA y el  Observatorio Heliosférico Solar de la NASA (SOHO) capturó esta imagen de una eyección de masa coronal en un estallido en el lado izquierdo de la imagen a las 9:25 pm EDT del 12 de marzo de 2013.

Recuperación Curiosity Rover en Marte de la NASA

El Rover Curiosity de la NASA sigue adelante con la evaluación y recuperación de un fallo de memoria que afecta a un lado del ordenador del rover.El curiosidad tiene dos ordenadores que son redundantes entre sí. El móvil está operando con el equipo lado-B, el cual está funcionando como se esperaba.