jueves, 31 de enero de 2013

El planeta enano Eris podría revelar la gravedad cuántica

Eris  (Image: Nasa/SPL)
de NewScientist

Según una noción bien aceptada en física, el espacio vacío sería realmente un mar turbulento, espumoso, llena de partículas virtuales - materia y antimateria que se crean y destruyen tan rápido que no las podemos ver.

Aunque son diminutos objetos cuánticos, Dragan Hajdukovic, un físico del CERN cerca de Ginebra, Suiza, piensa que estas partículas burbujeantes podrían tener cargas gravitatorias opuestas, de modo parecido a las cargas eléctricas. En la presencia de un campo gravitatorio, estas partículas generarían un campo secundario.

En sus finales las estrellas pueden ser "padres"

Utilizando las capacidades únicas del observatorio Herschel de la ESA, los astrónomos han reflejado el 'peso' del disco de una estrella, encontrando que todavía tiene suficiente masa para generar 50 planetas del tamaño de Júpiter, varios millones de años después que de la mayoría de otras estrellas ya han dado a luz.
Los discos protoplanetarios contienen todas las materias primas para la construcción de planetas. Están compuestos principalmente de hidrógeno molecular frío, que es altamente transparente y esencialmente invisible.

La Tierra, desplazada hasta el borde de la «zona de habitabilidad» del Sol


Un grupo de investigadores de la Penn State University acaba de cambiar la definición de "zona de habitabilidad" de una estrella. Una modificación que, entre otras cosas, desplaza a la Tierra desde el centro de esa franja orbital privilegiada y la empuja hasta muy cerca de su borde interno, más allá del cual la vida no sería posible.

Una de las condiciones para que un planeta tenga posibilidades de albergar vida tal y como la conocemos es que se encuentre en la "zona de habitabilidad" de su estrella. Es decir, a la distancia necesaria, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, para que sobre su superficie pueda existir agua en estado líquido.

miércoles, 30 de enero de 2013

Kepler vuelve luego del reposo

Después de un tiempo en modo seguro, que comenzó el 17 de enero de 2013, la nave espacial Kepler de la NASA volvió a la recopilación de datos a las 5 pm PST el 28 de enero de 2013. Durante los 10 días de modo seguro en reposo,los controles diarios de salud y el estado con la nave espacial desde el Deep Space Network usado por la NASA fueron normales. La recuperación comenzó a las 11:30 am PST el 27 de enero de 2013, y procedió sin problemas.

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra en febrero

El próximo 15 de febrero un asteroide de la mitad del tamaño de un campo de fútbol sobrevolará la Tierra a sólo 27.600 km, aún más cerca que algunos de los satélites artificiales que la humanidad ha enviado ahí arriba. La NASA asegura que no existe ningún peligro de colisión, pero la roca espacial, denominada 2012 DA14, ha captado toda la atención de los científicos, ya que se trata de una aproximación de récord. Desde que la agencia espacial comenzó a seguir este tipo de objetos en los alrededores de nuestro planeta en la década de los 90 nunca ha sido testigo de uno tan grande tan cerca de nosotros.

Efervescencia Estelar

Esta imagen compuesta muestra la superburbuja DEM L50 (también conocido como N186), ubicado en la Gran Nube de Magallanes alrededor de 160.000 años luz de la Tierra.Las Superburbujas se encuentran en regiones donde las estrellas masivas se han formado en los últimos millones de años. Las estrellas masivas producen radiación intensa, expulsan la materia a altas velocidades, y l las lleva a través de su evolución a explotar como supernovas.

Cuando un planeta se comporta como un cometa

Venus Express de la ESA ha realizado observaciones únicas de Venus durante un período de reducción de la presión del viento solar, descubriendo que la ionosfera del planeta se hincha como la cola de un cometa en su lado nocturno.

La ionosfera es una región de gas cargado eléctricamente débilmente por encima del cuerpo principal de la atmósfera de un planeta. Su forma y densidad están parcialmente controlado por el campo magnético interno del planeta.

martes, 29 de enero de 2013

APEX bajo la Luna

Otra noche estrellada en el Llano de Chajnantor, en los Andes chilenos. La Luna en cuarto creciente resplandece brillante en esta exposición, iluminando los objetos celestes de su alrededor. Sin embargo, para radiotelescopios como APEX (Atacama Pathfinder Experiment), el cual podemos ver en la imagen, el brillo de la Luna no resulta un problema para llevar a cabo sus observaciones. De hecho, dado que el propio Sol no brilla en exceso en longitudes de onda de radio, y puesto que estas longitudes de onda no iluminan el cielo de la misma forma, este telescopio incluso puede utilizarse durante el día, siempre y cuando no se apunte directamente hacia el Sol.

Mars Exploration Rover Opportunity

El Mars Exploration Rover Opportunity  de la NASA comienza su 10 º  año  en Marte, ha completando nueve años de "escandaloso" rendimiento y con descubrimientos históricos que comenzaron con un rollo de bolsas de aire rebotando en el pequeño cráter Eagle el 24 de enero de 2004.
"Es increíble, no esperábamos este tipo de resultados", dice Pete Theisinger, el gerente   del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena. Él también llevó a California JPL el desarrollo del rover Curiosity en el mismo papel.
No hay gerente en el JPL más mesurado y de voz suave que Pete Theisinger, pero durante sólo 20 minutos de discusión de los nueve años de logros de la ingeniería de Opportunity, Pete fue efusivo.
Cuatro veces evocó la palabra "muy", dos veces utilizando cada uno de los adjetivos "chocantes", "increíble" y "notable", con "maravilloso" y "ordenada"!

Un satélite de la era soviética podría haberse estrellado en Canadá

El satélite soviético Cosmos-1484 podría haberse estrellado esta madrugada en el este de Canadá, según ha informado del Comando Estratégico de Estados Unidos. Concretamente, los militares estadounidenses calcularon que el aparato entró en la atmósfera a las 03.27 horas a 189 kilómetros de la ciudad de Chissasibi.

La NASA desinfla el potencial lumínico del cometa ISON

La NASA ha desmentido las informaciones acerca de que el cometa ISON será el más luminoso del siglo y ha señalado que "aún no se puede asegurar". Así, ha indicado que tiene "potencial para sobrevivir cuando pase en torno al Sol, pero también puede pasar que no ocurra nada".

El experto del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, cree que es "prematuro" llamar a ISON el "cometa del siglo" y apunta que ya en 1973 "un cometa distante llamado Kohoutek parecía que iba a hacer un gran espectáculo, al igual que ISON, y la aparición real fue una decepción". "Se esfumó", ha explicado.

lunes, 28 de enero de 2013

El momento en el que se apagaron las luces: cuando la formación de estrellas se detuvo para siempre en una galaxia

de ESA/Hubble

Comparando galaxias del pasado lejano con las que tenemos alrededor hoy en día, los astrónomos se han dado cuenta de que las galaxias cercanas son mucho más tranquilas que sus parientes lejanas, observadas en momentos más tempranos de sus vidas. Las galaxias cercanas (aunque no nuestra Vía Láctea) son a menudo grandes galaxias elípticas con poco o nada de formación estelar en marcha, y sus estrellas tienden a ser viejas y de color rojo. Estas galaxias, en el lenguaje de los astrónomos, son "rojas y muertas".

Un peso pesado intergaláctico

Esta imagen de campo profundo muestra lo que se conoce como un supercúmulo de galaxias — un grupo gigantesco de cúmulos de galaxias que a su vez están agrupadas. Este en concreto, conocido como Abell 901/902, incluye tres cúmulos principales independientes y numerosos filamentos de galaxias, típicos de estas superestructuras. Por encima, a la derecha de la prominente estrella roja de fondo que se encuentra cerca del centro de a imagen, puede verse un cúmulo, Abell 901a. Aún más a la derecha de Abell 901a, y ligeramente más abajo, se encuentra otro cúmulo, Abell 901b. Finalmente, justo debajo de la estrella roja, hacia el extremo de la imagen, está el cúmulo Abell 902.

Observan el posible nacimiento de un cuásar

de Inside Science

Científicos de Australia piensan que han identificado un cuásar en el proceso de iluminarse, por primera vez.

Este descubrimiento ayudaría a los científicos a responder cuestiones sobre cómo se forman estos cuerpos celestes excepcionalmente brillantes, y cómo ayudaron al universo antiguo a dar forma a las galaxias actuales.

Nueva visión de Andromeda

En esta nueva visión de la galaxia Andrómeda del observatorio espacial Herschel de la ESA,se revelan calles frías de estrellas en formación en el más mínimo detalle
Andrómeda, también conocida como M31, es la galaxia grande más cercana a nuestra Vía Láctea, a una distancia de 2,5 millones de años luz, lo que es un laboratorio natural ideal para estudiar la formación estelar y evolución galáctica.

domingo, 27 de enero de 2013

La descongelación del hielo seco en el norte extremo de Marte

Los investigadores que utilizan el NASA Mars Reconnaissance Orbiter han observado los cambios estacionales en las dunas del extremo norte marcianas causados por el calentamiento de una capa invernal de dióxido de carbono congelado.

La Tierra no tiene dióxido de carbono congelado naturalmente, aunque sí las piezas de fabricación del también llamado "hielo seco", sublimado directamente de sólido a gas en la Tierra como en las enormes capas en Marte. Un factor determinante en los cambios de temporada de la primavera donde los revestimientos de hielo seco se forman en Marte, es que la descongelación se produce en la parte inferior de la capa de hielo, donde está en contacto con el suelo oscuro que se calienta por el Sol de principios de primavera a través del hielo transparente. El gas atrapado acumula presión y se rompe de diversas maneras.

Curiosity toma sus primeras imágenes nocturnas

El rover marciano Curiosity ha usado la cámara instalada en su brazo por primera vez para tomar fotos de noche, iluminado por las luces blancas y ultravioleta con que está equipado el instrumento.

Los científicos utilizaron el instrumento Mars Lens Imager (Mahli) para echar un vistazo nocturno de cerca a un objetivo de roca llamado "Sayunei", en una zona donde la rueda delantera izquierda de Curiosity había rascado la roca para proporcionar material libre de polvo para examinar. El sitio está cerca de donde el equipo del rover planea comenzar a usar el talado sobre una roca en las próximas semanas. Las imágenes de la roca Sayunei y del objetivo de calibración de Mahli fueron tomadas el pasado 22 de enero y se recibieron en la Tierra al día siguiente.

sábado, 26 de enero de 2013

Imagen: Saturno sus anillos y las lunas Prometeo y Pan

Una región del anillo de Saturno y sus lunas Prometeo y Pan son a la vez capturado en esta imagen. A través de sus perturbaciones gravitacionales de partículas de los anillos cercanos, una luna mantiene una brecha en el anillo exterior y el otro ayuda a mantener un estrecho anillo cerrado. Prometeo (53 millas, o 86 kilómetros de diámetro), junto con Pandora (no se ve en esta imagen) , mantiene el estrecho anillo F ver en la parte inferior izquierda de esta imagen. Pan (17 millas o kilómetros, 28 de diámetro) deja abierta la brecha Encke en el que se encuentra incrustado en el centro. El punto brillante cerca del borde interior de la división de Encke es una estrella de fondo.

Un púlsar camaleón desconcierta a los astrónomos

Esta ilustración muestra un púlsar con conos brillantes de radiación derivada de sus polos magnéticos - un estado conocido como 'radio-brillante "modo (ESA / ATG medialab)
de Netherlands Institute for Space Research / Science

Un equipo internacional - dirigido por astrónomos holandeses (de SRON, NOVA y ASTRON) - ha realizado un sugerente descubrimiento sobre el modo en que los púlsares emiten radiación. La emisión de rayos X y ondas de radio de estas estrellas de neutrones pulsantes es capaz de cambiar dramáticamente en segundos, simultáneamente, en un modo que no puede ser explicado con la teoría actual. Esto sugiere un rápido cambio de la magnetosfera entera. En sus investigaciones el equipo combinó observaciones del telescopio espacial de rayos X XMM-Newton de ESA y el radiotelescopio LOFAR (entre otros); el resultado de la investigación aparece publicado hoy en la revista Science.

viernes, 25 de enero de 2013

Cometa entrante

En poco más de un mes,el cometa PanSTARRS cruzará la órbita de Mercurio y probablemente será visible a simple vista, ya que absorberá el calor del sol. Los observadores del cielo en todo el mundo lo van a estar buscando en los cielos en la puesta del sol de principios de marzo, cuando pasa más cerca del Sol y la Tierra. Hasta entonces será necesarioun telescopio , aquí es la vista anoche a través de un reflector de 0,3 metros de diámetro en la Argentina

La NASA se une a la misión de la ESA "Universo oscuro"

La NASA se ha unido oficialmente a la misión de la ESA Euclides, un telescopio espacial diseñado para investigar la naturaleza misteriosa de la materia oscura y la energía oscura.

Para ser lanzado en 2020, Euclides de 1,2 m de diámetro de telescopio y dos instrumentos científicos trazará un mapa de la forma, el brillo y la distribución 3D de dos mil millones de galaxias que cubren más de un tercio de todo el cielo y mirando hacia atrás más de las tres cuartas partes de la historia de la Universo.
Los científicos esperan poder resolver los problemas fundamentales en nuestra comprensión de la evolución y el destino de nuestro universo en expansión: los roles desempeñados por "materia oscura" y "energía oscura".

¿El cometa del siglo?

Cerca de la órbita de Júpiter, una tenue mota de luz se mueve a través de la oscuridad del espacio. A primera vista, parece poca cosa, pues no es más brillante que las miles de estrellas distantes que salpican el aterciopelado cielo que hay detrás. De hecho, se necesita un telescopio grande para percatarse de que es un cometa.
¡Pero en qué cometa podría convertirse!
Más tarde, en el transcurso del año, el "Cometa ISON" podría transformarse en un llamativo objeto visible a simple vista, incluso a plena luz del día.

jueves, 24 de enero de 2013

NASA todo listo para probar a futuro Módulo ampliable Bigelow en la Estación Espacial

El Administrador Adjunto de NASA Lori Garver anunció el miércoles una adición nueva a la planificación en la Estación Espacial Internacional, que utilizará el laboratorio orbital para probar la tecnología ampliable de hábitat espacial. La NASA ha adjudicado un contrato de $ 17,8 millones a Bigelow Aerospace para proporcionar un módulo de Bigelow Actividad expandible (BEAM), que está programado para llegar a la estación espacial en 2015 en una demostración de la tecnología en dos años.

ESA da la fuerza motriz a las naves espaciales de la NASA Orión


ESA con la NASA acordaron el 16 de este mes aportar una fuerza motriz para la nave espacial Orion prevista para su lanzamiento en 2017. En última instancia, Orion llevará a los astronautas al espacio más lejos que nunca antes. Se utilizara un módulo basado en la tecnología automatizada de los  Vehículo de Transferencia.Los Vehículos Automatizados de Transferencia (ATV) han sido el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional desde 2008. El cuarto de la serie, ATVAlbert Einstein, está siendo preparado para su lanzamiento el próximo año desde Kourou, Guayana Francesa.

Un Nuevo Video Muestra Avances en el Programa de Reutilización de satélites



Inserción de nuevas capacidades en un satélite no es una tarea simple. Si se lo hace, a través del espacio 22.000 millas por encima de la Tierra es un poco más difícil todavía. Programa de DARPA Phoenix, que espera cambiar la finalidad de los satélites retirados mientras permanezcan en órbita, busca cambiar fundamentalmente como es que los sistemas espaciales podrían diseñarse aquí en la tierra y luego subirlos una vez terminados al espacio.

Resolver el rompecabezas de la Corona Solar

La superficie visible del Sol o fotosfera, es de 10.000 grados Fahrenheit. A medida que avanza hacia el exterior de la misma, se pasa a través de una tenue capa de gas caliente ionizado o plasma llamado la corona. La corona es familiar para cualquiera que haya visto un eclipse solar total, ya que brilla de un blanco fantasmal alrededor del Sol oculto.

Pero, ¿cómo puede la atmósfera solar ser más caliente, cuanto más lejos se va de la superficie del Sol? Este misterio ha intrigado a los astrónomos solares durante décadas. Una misión de cohete suborbital  que se puso en marcha en julio de 2012 ha resuelto una pieza importante del rompecabezas.

Arrojando luz sobre la potencia de los supervientos de M82

de Subaru Telescope

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por el Dr. Kazuya Matsubayshi (Kyoto University), ha descubierto que corrientes de gas procedentes de la galaxia con brotes de formación estelar M82 colisionan con un "casquete" de nubes de gas a 40 000 años-luz del disco galáctico.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cometa C/2012 F6 Lemmon

Imagen tomada con camara Canon sin seguimiento 23/1
Descubierto el 23 de Marzo de 2012 en la constelación de Leo, paso por la Cruz del sur, y ahora esta en Musca(invisible a simple vista) a 163.500.000 km de la tierra.Es visible con binoculares

Elegir las personas adecuadas para ir a Marte

Cuando los seres humanos eventualmente viajen al planeta rojo, el viaje será largo y difícil. La misión Mars500 simulada demostró que cada detalle debe ser planificado, incluyendo la dieta y el sueño. Los resultados también beneficiarán a los que se quedan.

Betelgeuse se prepara para una colisión

Arcos múltiples se revelan alrededor de Betelgeuse, la estrella supergigante roja más cercana a la Tierra , en esta nueva imagen del observatorio Herschel de la ESA . La estrella y sus escudos en forma de arco podría chocar con un intrigante polvoriento "muro" en 5000 años.

Betelgeuse monta sobre el hombro de la constelación de Orión, el cazador. Fácilmente se puede ver a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio norte en el invierno como la estrella de color naranja-rojo por encima a la izquierda del famoso cinturón de Orión de tres estrellas .

Incendiando la oscuridad

Una nueva imagen, obtenida por el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), en Chile, nos permite contemplar las hermosas nubes de polvo cósmico en la región de Orión. Mientras que estas densas nubes interestelares parecen oscuras en las observaciones realizadas en luz visible, la cámara LABOCA, instalada en el telescopio APEX, puede detectar el resplandor de calor que emana del polvo, revelando los lugares ocultos en los que se están formando nuevas estrellas. Pero una de esas nubes oscuras no es lo que parece.

domingo, 20 de enero de 2013

Un tesoro escondido en la Gran Nube de Magallanes

de ESA

A casi 200 000 años-luz de la Tierra, la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, flota en el espacio, en una larga y lenta danza alrededor de nuestra propia galaxia. Extensas nubes de gas en su interior colapsan lentamente para formar nuevas estrellas. A su vez, éstas iluminan las nubes de gas en un derroche de colores, visibles en una nueva imagen del telescopio espacia Hubble de NASA/ESA.

sábado, 19 de enero de 2013

Luz desde la oscuridad

Esta nueva y evocadora imagen de ESO muestra una nube oscura en la que se están formando nuevas estrellas, junto con un cúmulo de estrellas brillantes que ya han emergido de su polvorienta guardería estelar. La nueva imagen fue obtenida con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, y es la mejor imagen jamás obtenida en luz.http://www.eso.org/public/spain/

viernes, 18 de enero de 2013

Júpiter baila con la Luna

de Sky and Telescope

Los observadores de América tienen una extraordinaria oportunidad en la noche del lunes 21 de enero. Júpiter, el segundo planeta más brillante, aparecerá a menos de la anchura de un dedo de la Luna para los habitantes de Norteamérica. Y en gran parte de Sudamérica, la Luna pasará justo por delante de Júpiter, escondiéndolo de la vista.

Los científicos pierden esperanzas de revivir el telescopio francés CoRoT


Los científicos están perdiendo el optimismo en la recuperación de un telescopio espacial francés cazador de planetas, que repentinamente dejó de producir datos científicos en noviembre.

El instrumento científico de la misión CoRoT, que consiste en un telescopio de 10.6 pulgadas y una cámara de gran campo en el visible, dejó de enviar datos el pasado 2 de noviembre. Los ingenieros que analizan el problema achacan la anomalía a la interrupción de comunicaciones entre el instrumento y el ordenador principal de la nave espacial, provocada por radiación.

miércoles, 16 de enero de 2013

Rusia volverá a la órbita lunar en 2015

Rusia planea lanzar la sonda lunar 'Luna-Glob' desde el centro espacial Vostochni en 2015, según ha informado el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin. Según ha explicado, la construcción de esta nave comenzó a mediados de 2012 y se espera que esté lista para cumplir con la misión en las fechas previstas.

Irán lanzará un mono al espacio en febrero

El jefe de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, ha anunciado que lanzarán un mono al espacio el próximo mes de febrero. Según ha informado la agencia de noticias del país, Mehr, los animales "ya están actualmente en cuarentena" y uno de ellos será puesto en órbita durante el período del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

martes, 15 de enero de 2013

La NASA utilizará telescopios espía para buscar la materia oscura

La NASA utilizará telescopios espías para estudiar la materia oscura del Universo. Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos aparatos, donados por la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), podrán estar en perfecto estado para ser utilizados por los científicos el próximo mes de abril.

Los telescopios facilitarán el trabajo de los expertos y ampliarán las investigaciones que se está realizando gracias a los espejos de 2,4 metros de diámetro que posee, similares a los del telescopio Hubble, que orbita a 600 kilómetros de la Tierra y cuyas observaciones han permitido confirmar la teoría de la relatividad y la expansión del Universo, entre otros logros.

NASA Mars Rover en preparación para perforar la primera roca marciana

El Curiosity Rover de la NASA está conduciendo hacia una roca plana con venas pálidas que puede tener indicios de una historia húmeda en el planeta rojo. Si la roca tiene la aprobación de los ingenieros del rover Curiosity , cuando se suba a ella en los próximos días, será la primera en ser perforada para una muestra durante la misión Mars Science Laboratory.

Astrónomos de Notre Dame encuentran oferta masiva de gas alrededor de las galaxias modernas

Las galaxias tienen un apetito voraz por combustible - en este caso, el gas fresco - pero los astrónomos han tenido dificultades para encontrar el gas prístino que debe caer sobre las galaxias. Ahora, los científicos han aportado evidencia empírica directa de estos flujos de gas con las nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble. El equipo dirigido por Nicolas Lehner, profesor asociado de investigación en la Universidad de Notre Dame, presenta su obra hoy en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California

Las manchas solares están produciendo nuevos cambios en el clima espacial

El 13 de enero de 2013, a las 2:24 am EST, el sol estalló en una eyección de masa coronal o CME dirigido al planeta . No se debe confundir con una llamarada solar, una CME es un fenómeno solar que puede enviar partículas solares en el espacio y llegar a la Tierra de uno a tres días más tarde. Modelos experimentales de investigación de la NASA, con base en las observaciones del Observatorio de Relaciones Solar Terrestre (STEREO) y el ESA / NASA la misión del Observatorio Solar y Heliosférico, muestran que la CME salió el sol a una velocidad de 275 kilómetros por segundo. Esta es una velocidad bastante típica de las CME, aunque mucho más lentamente que los más rápidos, que pueden ser casi diez veces mayor que esa velocidad. Cuando son dirigidas a la Tierra,las CMEs pueden causar un fenómeno meteorológico llamadas espacio tormenta geomagnética, que se produce cuando se conecta correctamente hasta con el exterior de la envolvente magnética de la Tierra, (la magnetosfera), durante un período prolongado de tiempo. En el pasado, las CME de esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas sustanciales.

lunes, 14 de enero de 2013

Probabilidad de bengalas

Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 65% de erupciones solares clase M , y un 10% de probabilidad de llamaradas de tipo X en la actualidad. La fuente probable sería gran mancha solar AR1654, que ahora está en ángulo recto hacia la Tierra.
Las mancha solar AR1654 es tan grande,que la gente está empezandola a notar con sus propios ojos cuando el sol está atenuado por las nubes o la niebla. Esta mañana, 14 de enero, Göran Strand fotografió el gigante de la salida del sol sobre Frösön, Suecia.

La Gran mancha solar AR1654

La Gran mancha solar AR1654 chisporrotea erupciones solares  de clase C y M , y representa una amenaza para erupciones más fuertes. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 10% de llamaradas de tipo X en la actualidad. Desde que apareció por primera vez hace cuatro días, la mancha solar AR1654 se ha opuesto a la Tierra. Pero ahora se está volviendo hacia nosotros,con el aumento de la "geo-efectividad" de sus explosiones.

domingo, 13 de enero de 2013

Descubierta la estructura más gigantesca del Universo

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por académicos de la británica Universidad de Central Lancashire (UCLan), ha descubierto la estructura más grande conocida en el Universo. El gran grupo cuásar (LQG) es tan grande que un vehículo que viaje a la velocidad de la luz tardaría alrededor de 4.000 millones de años en cruzarlo. La investigación aparece publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Encuentran a «Mingus», la supernova más lejana jamás vista

Un hallazgo así supone tener el pasado más remoto ante tus ojos. El investigador del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), David Rubin ha anunciado exactamente eso, el descubrimiento de una supernova que data de hace 10.000 millones de años. Etiquetada como SN SCP-0401 y apodada «Mingus», la supernova es la más lejana jamás vista de forma tan precisa y detallada. Y es el que el objeto es excepcional por su pormenorizado espectro y la precisión de medición del color, sin precedentes en un objeto de este tipo tan lejano, según ha informado el astrónomo en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana que se celebra en Long Beach (California, Estados Unidos).

sábado, 12 de enero de 2013

Imagen: Atardecer en los chorros de Encelado

A medida que se profundiza la noche larga de invierno en el polo sur de Encelado, sus "jets" también están cayendo progresivamente en la oscuridad. La sombra de la luna misma está arrastrando lentamente hasta los chorros que hacen las partes más cercanas a la superficie difícil de observar por la nave espacial Cassini. Cassini mira hacia el lado nocturno de Encelado (313 kilómetros, o 504 kilómetros de diámetro) en esta imagen.

Imagen: Lagos en Titán

Los Lagos en la luna Titán de Saturno reflejan las ondas de radio de diversas maneras en esta imagen de la naves espacial Cassini de la NASA. Los científicos creen que las variaciones de reflectividad, o el brillo, tienen que ver con la suavidad y textura de la superficie. Si el lago es completamente líquido, se ve oscuro, pero si es sólo parcialmente en estado líquido, se ve más brillante. En esta imagen tomada desde las altas latitudes de Titán norte el 22 de mayo de 2012, los lagos de la izquierda están llenos de hidrocarburos líquidos y el lagos en la parte superior derecha está sólo parcialmente lleno, o representar suelo saturado (es decir, una marisma). Los lagos en esta imagen son cada unos 35 a 45 kilómetros (22 a 30 millas) de diámetro, o aproximadamente del tamaño del lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada.

Cluster Indica que remolinos turbulentos pueden calentar el Viento Solar

El sol expulsa un flujo continuo de partículas eléctricamente cargadas de campos magnéticos en forma de viento solar - y este viento es más caliente de lo que debería ser. Un nuevo estudio de los datos obtenidos por los satélites Cluster de la Agencia Espacial Europea podría ayudar a explicar el misterio. El viento solar está compuesto de un gas con carga eléctrica llamado plasma. Una teoría sobre desconcertantes altas temperaturas, el viento es que las irregularidades en el flujo de partículas cargadas y los campos magnéticos en el plasma crear turbulencia, que, a su vez, se disipa y añade calor a su entorno.

Observatorio Gemini revisita Nebulosa de Orión con sistema avanzado de Óptica Adaptativa

Una nueva imagen publicada el 9 de enero revela como el más avanzado sistema de óptica adaptativa (AO)del Observatorio Gemini ayudará a los astrónomos a estudiar el universo con un nivel sin precedentes en la claridad y el detalle con la eliminación de las distorsiones debidas a la atmósfera de la Tierra. En la foto, una zona en las afueras de la famosa Nebulosa de Orión, muestra avances significativos del instrumento más slgunos sistemas de óptica adaptativa de la generación anterior. "La combinación de una constelación de cinco estrellas de guía láser con múltiples espejos deformables nos permite ampliar de manera significativa en lo que antes era posible utilizar la óptica adaptativa en astronomía ", dijo Benoit Neichel, quien actualmente conduce el programa de óptica adaptativa para Géminis.

Es posible la vida en las lunas extrasolares ?

En su búsqueda de mundos habitables, los astrónomos han comenzado a considerar exolunas, o los probables planetas que orbitan fuera del sistema solar. En un nuevo estudio, un par de investigadores ha descubierto que las exolunas tienen las mismas probabilidades de albergar vida tal como los exoplanetas. La investigación, realizada por René Heller del Instituto alemán   Leibniz de Astrofísica de Potsdam y Barnes Rory, de la Universidad de Washington y el Instituto de Astrobiología de la NASA , aparecerá en la edición de enero de Astrobiología.

Incrementan la probabilidad de brotes solares

La gran mancha solar AR1654 está creciendo y volviéndose más activa. Ahora está crepitando con llamaradas solares de clase M.AR1654 está creciendo a medida que gira hacia la Tierra . No sólo existe la posibilidad de llamaradas cada vez mayores, sino también la posibilidad de un erupción dirigida a la tierra, podría ser la mancha solar que rompe el hechizo prolongado de tiempo de la tranquilidad en el espacio alrededor de nuestro planeta?.http://spaceweather.com/

viernes, 11 de enero de 2013

NASA, ESA Telescopios encuentran pruebas de cinturón de asteroides alrededor de Vega

Los astrónomos han descubierto lo que parece ser un gran cinturón de asteroides alrededor de la estrella Vega, la segunda estrella más brillante en el cielo nocturno del norte. Los científicos utilizaron datos del telescopio Spitzer de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) Herschel Space Observatory, en la que la NASA juega un papel importante.