martes, 9 de julio de 2013

Usando el Sol para iluminar un misterio básico de la materia

de New Jersey Institute of Technology

El profesor Gregory D. Fleishman y dos colaboradores han detectado antimateria en fulguraciones solares a través de datos en microondas y de campos magnéticos. Esta investigación arroja luz sobre la sorprendente y fuerte asimetría entre materia y antimateria recogiendo datos a muy larga escala, usando el Sol como laboratorio.


Aunque las antipartícula pueden crearse y después detectarse con experimentos costosos y complejos de aceleración de partículas, esas partículas son, por otro lado, muy difíciles de estudiar. Sin embargo, Fleishman y dos colaboradores han anunciado la primera detección remota de antipartículas relativistas - positrones - producidos en interacciones nucleares de iones acelerados en fulguraciones solares a través del análisis de datos en microondas y de campos magnéticos obtenidos por instalaciones y naves espaciales dedicadas al estudio del Sol. Que esas partículas sean creadas en fulguraciones solares no es una sorpresa, pero ésta es la primera vez que sus efectos inmediatos han sido detectados.

Los resultados de esta investigación tienen implicaciones en relación a la adquisición de conocimientos valiosos a través de la detección remota de antipartículas relativísticas en el Sol y, potencialmente,en otros objetos astrofísicos a través de observaciones de radiotelescopio. La capacidad de detectar esas antipartículas en una fuente astrofísica promete incrementar nuestra comprensión de la estructura básica de la materia y de procesos de alta energía como fulguraciones solares, que regularmente tienen un impacto amplio y disruptivo en la Tierra, pero que también ofrecen un laboratorio natural para estudiar los misterios más fundamentales del universo en el que vivimos.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario