sábado, 6 de julio de 2013

Una enana blanca arroja luz sobre una constante de la naturaleza

de The University of New South Wales (UNSW)

Físicos de UNSW han estudiado una lejana estrella donde la gravedad es más de 30 000 veces mayor que en la Tierra para comprobar su controvertida teoría de que una de las constantes de la Naturaleza no es constante.

El Dr. Julian Berengut y su equipo internacional empleó el telescopio espacial Hubble para medir la intensidad de la fuerza electromagnética - conocida como alfa - en una estrella enana blanca. Sus resultados, que no contradicen la teoría de la constante variable, han sido publicados en la revista Physical Review Letters.


El Dr Berengut, de la School of Physics de UNSW, afirma que las investigaciones previas del equipo sobre luz de lejanos cuásares sugieren que alfa, conocida como la constante de estructura fina, podría variar a través del Universo.

"Elegimos una estrella enana blanca para nuestro estudio porque se ha predicho que campos de energía escalares, exóticos, podrían alterar alfa en lugares donde la gravedad es muy intensa". "Los campos escalares son formas de energía que a menudo aparecen en teorías de la física que buscan combinar el Modelo Estándar de física de partículas con la teoría general de la relatividad de Einstein".

"Midiendo el valor de alfa cerca de la enana blanca y comparando su valor aquí y ahora en el laboratorio podemos estudiar de forma indirecta si estos campos escalares que cambian alfa existen realmente". "Encontramos que cualquier diferencia entre el valor de alfa en el intenso campo gravitatorio de la enana blanca y su valor en la Tierra debe de ser menor que una parte en diez mil", afirma el Dr. Berengut. "Esto significa que si hay campos escalares presentes en la atmósfera de la estrella, éstos sólo interaccionan débilmente con la fuerza electromagnética".

Medidas adicionales precisas de iones de hierro y níquel en la Tierra "nos permitirán medir cualquier cambio en alfa hasta en una parte por millón. Esto nos permitiría determinar si alfa es una verdadera constante de la naturaleza o no".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario