miércoles, 3 de julio de 2013

Un instrumento revolucionario proporciona un Universo más nítido a los astrónomos

de Gemini Observatory

Los astrónomos han puesto recientemente sus manos sobre el nuevo y revolucionario sistema de óptica adaptativa del Observatorio Gemini, llamado GeMS "¡y los datos son realmente espectaculares!", según Robert Blum, director del Observatorio Astronómico Óptico Nacional. "Lo que hemos visto hasta ahora anuncia una capacidad increíble que supera a todo en tierra o en el espacio - y seguirá así durante un tiempo". Blum está empleando actualmente GeMS para estudiar los ambientes dentro y alrededor de cúmulos de estrellas, y sus datos preliminares, apuntando hacia el espectacular cúmulo identificado como RMC 136, es una de las siete imágenes publicadas ayer. Las restantes seis imágenes - incluyendo desde vistas de regiones de violenta formación estelar, a la delicada interacción entre dos galaxias lejanas en colisión - sólo apuntan a la diversidad de la investigación puntera que permite GeMS.


Después de más de una década de desarrollo, el sistema, ahora usado habitualmente en el telescopio Gemini South de Chile, está proporcionando datos ultranítidos a los científicos de todo el mundo - dándoles nuevos detalles en sus estudios del universo. Las imágenes publicadas ayer muestran el poder para el descubrimiento científico de GeMS (acrónimo de Gemini Multi-conjugate adaptive optics System), que emplea una potente combinación de láseres múltiples y espejos deformables para eliminar distorsiones atmosféricas (borrosidad) de las imágenes tomadas desde tierra.

A diferencia de los sistemas de óptica adaptativa previos, GeMS emplea una técnica llamada "óptica adaptativa multiconjugada", que no sólo captura más del cielo en una sola exposición (entre 10-20 veces más área del cielo capturada en cada "foto"), sino que también forma imágenes nítidas por el campo entero, desde arriba hasta abajo, desde un borde al otro. Esto convierte al telescopio Gemini, de 8 m de espejo, en 10-20 veces más eficiente, proporcionando a los astrónomos la opción de, o bien exponer más profundamente, o bien explorar el universo de forma más efectiva con un rango más amplio de filtros, lo que les permitirá detectar sutiles aunque importantes detalles en estructuras nunca antes vistos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario