sábado, 13 de julio de 2013

Tíbet está construyendo el mejor observatorio astronómico de Asia

El observatorio que se está construyendo en el Tíbet, en el suroeste de China, podría convertirse en el mejor astronómico de Asia, expresó el presidente de la Unión Astronómica Internacional, Norio Kaifu.
La ubicación del observatorio, construido en la prefectura de Ngari, es idónea para la observación del cielo debido a su altitud, su atmósfera diáfana y su clima moderado, dijo Norio Kaifu durante un viaje de inspección en el Tíbet entre el 28 de junio y el 1 de julio.

El observatorio, situado a 5.100 metros sobre el nivel del mar, puede competir con el de Mauna Kea de Hawai, el mayor del mundo en materia de astronomía óptica, infrarroja y submilimétrica, dijo.
El observatorio permitirá a los científicos de la parte continental, Taiwan, Japón y la República de Corea construir telescopios de gran escala y desarrollar programas de investigación conjuntos, señaló Yao Yongqiang, investigador en jefe de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.
La construcción del observatorio, con una inversión total de más de 30 millones de yuanes (4,87 millones de dólares), durará diez años, agregó Yao.
El centro contará con un telescopio de 0,5 metros para investigar la ciencia planetaria, la formación de estrellas y otros proyectos astronómicos, detalló Yao.
La meseta Qinghai-Tíbet ha sido durante mucho tiempo un enclave muy popular entre los astrónomos. Como parte de los esfuerzos del país por explorar el universo, se ha construido un telescopio KOSMA de tres metros en el poblado de Yangbajing, en el distrito de Damxung, a unos 90 kilómetros de la capital tibetana de Lhasa.http://spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario