martes, 23 de julio de 2013

Sofia de NASA investiga el cielo austral desde Nueva Zelanda

de NASA

El observatorio aéreo SOFIA de NASA tendrá como base Nueva Zelanda durante dos semanas, aprovechando la orientación del hemisferio austral para estudiar objetos celestes que son difíciles o imposibles de ver en el cielo boreal.



SOFIA, conocida formalmente como el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy), desplegado en las instalaciones del Programa Antártico de los Estados Unidos, en el aeropuerto internacional de Christchurch, completó su primer vuelo científico el pasado 18 de julio a las 4 a.m. hora local. Un equipo de científicos, ingenieros, pilotos y técnicos de Estados Unidos y Alemania se encuentran con SOFIA para realizar hasta nueve vuelos antes del 1 de agosto.

SOFIA es una avión Boeing 747SP modificado que transporta un telescopio con diámetro efectivo de 250 cm. Proporciona a los astrónomos acceso al espectro visible, infrarrojo y submilimétrico.

En el primer vuelo en Nueva Zelanda, los astrónomos emplearon SOFIA para observar el disco de gas y polvo que está en órbita alrededor del agujero negro del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, y dos galaxias enanas, las Nubes de Magallanes, que acompañan a la Vía Láctea. Las Nubes de Magallanes pueden observarse fácilmente a simple vista en el cielo austral.http://observatori.uv.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario