miércoles, 24 de julio de 2013

Nuevo récord de avistamientos cósmicos de rayos X

Los científicos dirigidos por la Universidad de Leicester han establecido un nuevo récord para fuentes de rayos X cósmicos jamás avistados - la creación de un catálogo de rayos X cósmicos sin precedentes que proporcionará un valioso recurso que permitirá a los astrónomos explorar el Universo extremo.

La Encuesta del Centro de Ciencias de XMM-Newton, dirigido por un equipo de la Universidad del Departamento de Física y Astronomía de Leicester, utiliza "Alice" un supercomputador de la Universidad de para ayudarles a producir un nuevo catálogo de rayos X, llamado "3XMM".


Este nuevo catálogo contiene más de medio millón de detecciones de fuente de rayos X, lo que representa un aumento del 50% con respecto a los catálogos anteriores y es el mayor catálogo de fuentes de rayos-X jamás producidos. Este vasto inventario es también el hogar de algunos de los fenómenos más raros y más extremos en el Universo, tales como eventos de interrupción de marea - cuando un agujero negro se traga otra estrella, produciendo explosiones prodigiosas de emisión de rayos-X.

El Profesor Mike Watson, de la Universidad de Leicester, quien dirige el Centro de Ciencias Encuesta XMM-Newton, dijo: "El catálogo contiene más de medio millón de fuentes, todas las cuales se ofrecen a una mejor calidad que nunca.

"Uso de un ordenador de alto rendimiento de la universidad que pudimos procesar los datos hasta cien veces más rápido que antes. Esto fue clave para la prueba y la implementación de nuevas estrategias avanzadas de procesamiento."

El catálogo ofrece una excepcional conjunto de datos para la generación de muestras grandes y bien definidas de objetos tales como los núcleos activos de galaxias, cúmulos de galaxias, que interactúan binarias compactas y coronas estelares activo.

El Centro de Ciencias Encuesta XMM-Newton es uno de los equipos detrás (ESA) de rayos X Misión Multi-Mirror de la Agencia Espacial Europea ( XMM-Newton ). Dado que la atmósfera de la Tierra bloquea todos los rayos-X, solo un telescopio en el espacio puede detectar y estudiar las fuentes de rayos X celestes. La misión XMM-Newton está ayudando a los científicos a resolver una serie de misterios cósmicos, que van desde los agujeros negros enigmáticos a los orígenes del Universo mismo.

Las fuentes en el catálogo 3XMM son identificados y aislados de los datos casuales registrados por EPIC cámaras de rayos X XMM-Newton, construido por un equipo también dirigido por la Universidad. En cada uno de los 600-700 observaciones hechas cada año, alrededor de 70 fuentes adicionales se capturan en adición al objeto de destino, que por lo general sólo ocupa una pequeña fracción del campo de visión. Cubriendo observaciones entre febrero de 2000 y diciembre de 2012, el catálogo contiene algunos 531 261 detecciones fuente de rayos X en relación con 372 728 fuentes de rayos X únicas.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario