miércoles, 3 de julio de 2013

Modelos de nubes incrementan el número estimado de planetas que pueden albergar vida

de U Chicago

Un nuevo estudio que calcula la influencia del comportamiento de nubes en el clima duplica el número de planetas potencialmente habitables en órbita alrededor de enanas rojas, el tipo más común de estrella en el Universo. Este descubrimiento significa que sólo en la Vía Láctea, 60 mil millones de planetas podrían estar en órbita alrededor de estrellas enanas rojas en la zona habitable.


Investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad Northwestern basaron su estudio en rigurosas simulaciones por computadora del comportamiento de nubes en planetas alienígenas. Este comportamiento de la nubes incrementó dramáticamente la zona habitable estimada en las enanas rojas, que son estrellas mucho más pequeñas y menos brillantes que las estrellas como el Sol.

Los datos actuales de la misión Kepler de NASA, un observatorio espacial que busca planetas tipo Tierra en órbita alrededor de otras estrellas, sugiere que hay aproximadamente un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de cada enana roja. El estudio de UChicago-Northwestern duplica aproximadamente esta estimación. También sugiere nuevos modos con los que comprobar si los panetas en órbita alrededor de enanas rojas poseen cubiertas de nubes.

La zona habitable se refiere a la región alrededor de una estrella donde los planetas en órbita pueden mantener agua líquida en su superficie. La fórmula para calcular esa zona ha permanecido casi igual durante décadas. Pero ese enfoque no tiene en cuenta las nubes, que ejercen una influencia climática importante.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario