lunes, 29 de julio de 2013

Los campos magnéticos mayores del Universo

La inestabilidad provocada en el interior de una estrella de neutrones hipermasivo  puede conducir a campos magnéticos gigantescos antes de que la estrella colapsa en un agujero negro.
© Instituto Max Planck de Física Gravitacional / D. Siegel
Max Planck Institute for Gravitational Physics (AEI)

Simulaciones numéricas realizadas por científicos del AEI muestran, por primera vez, la aparición de una inestabilidad en el interior de estrellas de neutrones que puede producir campos magnéticos gigantescos, posiblemente iniciando uno de los tipos de explosiones más dramáticas observadas en el Universo.

Una estrella de neutrones ultradensa (hipermasiva) se forma cuando dos estrellas de neutrones de un sistema binario finalmente se fusionan. Su corta vida acaba con el colapso catastrófico de un agujero negro, posiblemente alimentando un estallido corto de rayos gamma, una de las explosiones más brillantes observada en el universo. Los estallidos de rayos gamma cortos, tal como se observan con satélites como XMM Newton, Fermi o Swift, emiten la misma cantidad de energía que nuestra Galaxia en un año. Se ha especulado durante mucho tiempo que intensidades enormes del campo magnético, posiblemente más altas de lo que ha sido observado en cualquier sistema astrofísico conocido, son un ingrediente clave para explicar esta emisión. Científicos del Max Planck Institute for Gravitational Physics (Albert Einstein Institute/AEI) han conseguido ahora simular un mecanismo que podría producir esos intensos campos magnéticos antes del colapso en un agujero negro.

¿Cómo pueden ser generados estos campos magnéticos - más potentes que diez o cien mil billones de veces el campo magnético de la Tierra - a partir de campos magnéticos mucho más bajos de las estrellas de neutrones iniciales?

Esto se podría explicar por un fenómeno que puede aparecer en un plasma con rotación diferencial en presencia de campos magnéticos: las capas vecinas de plasma, que giran a diferentes velocidades, "se frotan una contra la otra", poniendo al final el plasma en un movimiento turbulento. En este proceso, llamado inestabilidad magnetorrotacional, los campos magnéticos pueden ser fuertemente amplificados.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario