jueves, 4 de julio de 2013

Las sorprendentes inversiones magnéticas de la estrella Tau Boo

Impresión   artistica del campo magnético de Tau Bootis Crédito: Karen Teramura, Universidad de Hawaii Institute for Astronomy 
de Royal Astronomical Society

La primera observación de un ciclo magnético completo en otra estrella diferente del Sol está siendo un rompecabezas para los astrónomos. Tau Boötis, conocida como Tau Boo ( τ Boo) es una estrella amarillenta poco más brillante que nuestro Sol. Está situada a 51 años-luz en la constelación de Boötes. Alberga un exoplaneta gigante con seis veces la masa de Júpiter, que completa una órbita alrededor de Tau Boo cada 3.3 días.


En 2007, se observó que el campo magnético de Tau Boo se invertía: la primera vez que se observaba que esto ocurría en una estrella diferente del Sol. Desde entonces el equipo había observado cuatro inversiones de polaridad y ahora puede confirmar que la estrella tiene un rápido ciclo magnético de no más de dos años - comparado con los 22 años del Sol. Este ciclo someterá al júpiter caliente en órbita a cambios rápidos en el ambiente que lo rodea.

"El campo magnético del Sol es algo así como un enorme imán, con un polo norte y un polo sur. Cada 11 años, durante el máximo solar (el pico de actividad de manchas solares), los polos del Sol se invierten. Se necesitan dos inversiones para que el campo magnético regrese a su orientación original, así que el ciclo magnético del Sol dura 22 años", explica el Dr Rim Fares. "Tau Boo posee el mismo comportamiento que el Sol, pero su ciclo es muy rápido comparado con el solar. Hemos visto cambios que ocurrían a intervalos regulares de un año y que claramente no son caóticos, así que ahora podemos estar seguros de que estamos viendo que el ciclo magnético de la estrella dura como mucho dos años".

Las razones por las que el ciclo de Tau Boo es tan rápido no están claras aún. Además de tener el único ciclo propiamente dicho que se haya observado, Tau Boo es también especial por ser la única estrella donde se ha observado inversiones magnéticas que tiene planetas en órbita detectados.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario