jueves, 11 de julio de 2013

Hubble encuentra un planeta azul cobalto

Los astrónomos que trabajan con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha deducido el color real de un planeta que orbita otra estrella a 63 años luz de distancia.
El planeta HD 189733b, uno de los exoplanetas más cercanos que se pueden ver cruzar la cara de su estrella, y su color es el azul cobalto. Si se veria directamente, este planeta se vería como un punto azul profundo, que recuerda el color de la Tierra vista desde el espacio.

El Telescopio Espacial Espectrógrafo de Imágenes del Hubble mide los cambios en el color de la luz del planeta antes, durante y después de un pase detrás de su estrella. Hubo una pequeña disminución en la luz y un ligero cambio en el color  "Vimos la luz cada vez menos brillante en el azul, pero no en la luz verde o roja. Faltaba en el azul, pero no en el rojo cuando se oculta", dijo el miembro del equipo de investigación Frederic Pont de la Universidad de Exeter, en el suroeste Inglaterra. "Esto significa que el objeto que desapareció era de color azul."
Observaciones anteriores han reportado evidencia para la dispersión de la luz azul en el planeta. La última observación del Hubble confirma la evidencia.
Aunque el planeta se asemeja a la Tierra en términos de color, no es un mundo similar a la Tierra.
En este mundo extraño turbulento, la temperatura durante el día es de casi 2.000 grados Fahrenheit, y posiblemente con lluvias de vidrio  de lado y con e aullidos, los vientos de 4.500 mph. El color azul cobalto no proviene de la reflexión de un océano tropical como lo hace en la Tierra, sino más bien una atmósfera brumosa,  contiene altas nubes mezclada con partículas de silicato. Los silicatos de condensación en el calor podrían formar pequeñas gotas de cristal que dispersan la luz azul más que la luz roja.
Hubble y otros observatorios han hecho estudios intensivos de HD 189733b y encontró su atmósfera sea cambiante y exótico.
HD 189733b es uno de una clase extraña de planetas llamados Júpiter calientes que orbitan peligrosamente cerca de sus estrellas madre.
HD 189733b fue descubierto en 2005. Se trata de un planeta a sólo 2,9 millones de kilómetros de su estrella madre, tan cerca que está gravitacionalmente bloqueado. Un lado siempre se enfrenta a la estrella y el otro lado es siempre oscuro.
En el año 2007, Spitzer Telescopio Espacial de la NASA midió la la luz infrarroja, o el calor, a partir de el planeta, lo que lleva a uno de los primero mapas de temperatura para un exoplaneta. El mapa muestra el lado de día y las temperaturas nocturnas secundarios en HD 189733b difieren en unos 500 grados Fahrenheit. Esto debería provocar fuertes vientos a rugir desde el lado diurno hacia el lado nocturno.http://science.nasa.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario