sábado, 27 de julio de 2013

El observatorio IRIS de NASA ofrece los primeros vistazos de la misteriosa atmósfera del Sol

de CfA

El observatorio Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS) de NASA ha producido sus primeras imágenes y espectros de una región del Sol poco conocida, a través de la cual es transportada la energía que mantiene caliente la corona del Sol. IRIS fue lanzado el 27 de junio de 2013, y la tapa delantera del telescopio IRIS fue abierta el 17 de julio.



"Ya estamos viendo que IRIS tiene la capacidad de revelar una cromosfera y una región de transición muy dinámicas y altamente estructuradas", afirma el astrofísico Hui Tian, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). "Delgadas y alargadas estructuras están claramente presentes en estas imágenes de primera luz, y evolucionan rápidamente con el tiempo".

Objetivos importantes de la misión IRIS son comprender cómo se calienta la corona del Sol a un millón de grados, y revelar la génesis del viento solar. Trazando el flujo de energía y plasma a través de la región de transición - entre la superficie solar y la corona solar - donde se generan la mayor parte de las emisiones en el ultravioleta del Sol, los datos de IRIS permitirán a los científicos estudiar y crear modelos de una región de comportamiento destructivo, que puede inutilizar satélites, provocar apagones en redes eléctricas y alterar los servicios de GPS.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario