miércoles, 31 de julio de 2013

El efecto invernadero descontrolado, más fácil de provocar de lo que se pensaba

de University of Washington / Nature Geosciences

Podría ser más fácil de lo que se pensaba que un planeta se sobrecaliente hasta el estado inhabitable del "efecto invernadero descontrolado", según un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la Universidad de Victoria, publicado el 28 de julio en Nature Geosciences.


En la fase de efecto invernadero descontrolado, un planeta absorbe más energía solar de la que puede emitir para conservar el equilibrio. Como resultado, el mundo se sobrecalienta, sus océanos hierven y llenan su atmósfera con vapor, que hace que el planeta se convierta en abrasadoramente caliente e inhabitable, tal como Venus es ahora.

Una estimación de la frontera interior de la zona habitable de una estrella es la distancia a la que empieza el efecto invernadero descontrolado. La zona habitable es el anillo de espacio alrededor de una estrella con las condiciones justas para que el agua permanezca en estado líquido sobre la superficie de un planeta rocoso en órbita, dando así una posibilidad a la vida.

Revisando este escenario clásico de ciencia planetaria con nuevos modelos en computadoras, los astrónomos han encontrado un umbral más bajo de radiación térmica para el proceso de efecto invernadero descontrolado, lo que significa que esta fase puede ser más fácil de iniciar de lo que se pensaba.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario