viernes, 5 de julio de 2013

Destellos en el cielo: estallidos cósmicos en radio apuntan a orígenes cataclísmicos en el universo lejano


Mapa de la Radio de todo el cielo en coordenadas galácticas, con púlsares se encuentran dentro de la Encuesta de High Time Resolución Universe (HTRU) proyecto marcado como puntos negros. Las posiciones de los nuevos detectados ,cuatro explosiones de radio rápidos (FRB) están marcados con asteriscos rojos.
Crédito: MPIfR / C. Ng; Ciencia / D. Thornton et al.
de Max-Planck Institute für Radioastronomie / Science

Han sido detectado misteriosos estallidos de ondas de radio que parecen haberse originado a distancias de miles de millones de años-luz. Un equipo internacional de investigadores, que incluye científicos del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn, podría excluir cualquier origen terrestre de los cuatro rápidos estallidos en radio descubiertos. Las estimaciones de su brillo y distancia indican que las explosiones se originaron a distancias cosmológicas, cuando el Universo sólo tenía entre 6 mil millones y 9 mil millones de años. El proceso de emisión de estos estallidos aún no se conoce.



Cuatro estallidos rápidos en radio (FRB) con duraciones de sólo unos pocos milisegundos fueron detectados a latitudes galácticas altas en el cielo austral.

La duración extremadamente corta de los estallidos y la gran distancia deducida implican que han sido producidos por algún suceso cósmico cataclísmico, como dos estrellas de neutrones uniéndose o una estrella muriendo o siendo tragada por un agujero negro.

Los resultados apuntan a algunos de los sucesos más extremos en astrofísica que involucran grandes cantidades de masa o energía como fuente de los estallidos en radio. "Una sola explosión de emisión radio de origen desconocido fue detectada fuera de nuestra galaxia hace unos seis años, pero nadie estaba seguro de lo que era o incluso si fue real, así que hemos pasado los últimos cuatro años buscando más estallidos explosivos, de corta duración, de este tipo", comenta Dan Thornton, estudiante de doctorado de la Universidad de Manchester y director del estudio. "Este artículo describe más estallidos, eliminando cualquier duda sobre si son reales. Y el más lejano lo detectamos después de que la luz haya viajado durante 8 mil millones de años".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario