martes, 30 de julio de 2013

Chandra de NASA observa un planeta eclipsante por primera vez en rayos X

de Chandra X-ray Observatory

Por primera vez desde que se descubrieron los primeros exoplanetas (o planetas alrededor de estrellas que no son nuestro Sol), hace veinte años, observaciones en rayos X han detectado un exoplaneta pasando por delante de su estrella nodriza.

Un alineamiento favorable del planeta y su estrella en el sistema HD 189733, que se encuentra a 63 años-luz de la Tierra, permitieron al observatorio de rayos X Chandra de NASA y al observatorio XMM Newton de ESA observar un descenso en la intensidad de los rayos X cuando el planeta transitó la estrella.


El planeta, conocido como HD 189733b, es un júpiter caliente, lo que significa que tiene un tamaño similar a Júpiter, pero se encuentra en una órbita muy cercana alrededor de su estrella. HD 189733b está más de 30 veces más cerca de su estrella que la Tierra lo está del Sol. Da un giro alrededor de la estrella cada 2.2 días.

HD 189733b es el júpiter caliente más cercano a la Tierra. Su estudio con Chandra y XMM ha revelado datos sobre el tamaño de la atmósfera del planeta. Las naves observaron cómo disminuía la luz durante los tránsitos. El descenso en luz de rayos X fue tres veces mayor que el descenso correspondiente en luz óptica.

Los rayos X sugieren que hay extensas capas en la atmósfera del planeta que son transparentes a la luz visible, pero opacas a los rayos X", afirma el coautor Jurgen Schmitt del Hamburger Sternwarte en Hamburgo (Alemania). "Sin embargo, necesitamos más datos para confirmar esta idea".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario