martes, 30 de julio de 2013

Captar el giro de un agujero negro podría profundizar nuestro conocimiento del crecimiento de las galaxias

de Durham University

Los astrónomos han encontrado un nuevo modo de medir el giro de agujeros negros supermasivos, lo que podría conducir a un mejor conocimiento sobre cómo controlan el crecimiento de las galaxias.

Científicos de la Universidad de Durham observaron un agujero negro - con masa diez millones de veces mayor que la de nuestro Sol - en el centro de una galaxia espiral a 500 millones de años-luz de la Tierra - mientras se alimentaba del disco de material que lo rodea, que alimenta su crecimiento y le da energía para que esté activo.



Observando luz visible, ultravioleta y rayos gamma blandos generados por calor producido mientras el agujero negro se alimenta, pudieron medir lo lejos que el disco se encontraba del agujero negro.

Esta distancia depende del giro del agujero negro, ya que un agujero negro que gira rápidamente tira hacia él del disco, acercándolo, dicen los investigadores. Usando la distancia entre el agujero negro y el disco, los científicos pudieron determinar el giro del agujero negro.

Los científicos afirman que comprender el giro podría proporcionar una mayor comprensión del crecimiento de la galaxia durante miles de millones de años.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario