jueves, 4 de julio de 2013

A los pies del volcán gigante del planeta rojo

Cientos de flujos de lava individuales se ve congelados en el tiempo en las faldas del Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar.

Las imágenes, tomadas el 21 de enero de 2013 por la ESA Mars Express, se centran en el segmento sureste del volcán gigante, que se eleva a unos 22 km por encima de la llanura circundante. Esto es más del doble de la altura del Mauna Kea, el volcán más alto del mundo 10 km, cuando se mide desde su base oceánica a la cumbre.

Como Mauna Kea, Olympus Mons es un volcán escudo, con los lados ligeramente inclinados que se extienden hacia afuera en ángulos bajos. Pero a diferencia de otros volcanes en escudo, que tiene un borde del acantilado abrupto o escarpe, que lo separa de la llanura circundante.

La escarpa rodea todo el volcán, en lugares que alcanzan 9 kilometros de altura. Probablemente se formó durante una serie de deslizamientos de tierra catastróficos en los flancos del volcán, en la que los escombros resultante se transportan varios cientos de kilómetros más allá del alcance de estas imágenes.

Los flujos de lava cubren la base del volcán, salpicado por un puñado de bloques puntiagudos y de cima plana que estaban girando o levantadas durante el colapso.

El paso de las imponentes alturas del volcán hacia abajo en la llanura de lava en la base de la escarpa se puede ver fácilmente en la imagen de topografía con código de color.
Flujos que terminaron antes de llegar a la escarpa lo hicieron en lenguas redondeadas, como la lava se enfría y se deslizó hasta detenerse.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario