sábado, 18 de mayo de 2013

Nuevo radiotelescopio en Sudáfrica revela gigantescas explosiones en un sistema binario de estrellas

Impresión artística del X-1 sistema Circinus mostrando el binario (doble) sistema estelar. Dos estrellas orbitan entre sí cada 16,5 días en una órbita elíptica. La pequeña esfera blanca es la estrella de neutrones - un remanente extremadamente densa y compacta de una estrella que explotó, sólode unos 20 km de diámetro.
de SKA Africa

Utilizando el nuevo telescopio KAT-7en Karoo, y los radiotelescopios de 26 m del Observatorio de Radioastronomía Hartebeesthoek, astrónomos sudafricanos e internacionales han observado un sistema con una estrella de neutrones conocido como Circinus X-1 cuando disparaba materia de alta energía desde su núcleo, en chorros extensos y compactos que relucen brillantemente. Los detalles de las fulguraciones sólo son visibles en ondas de radio.

Circinus X-1 es una binaria de rayos X (o sistema con dos estrellas) donde una de las compañeras es el resto extremadamente denso y compacto de una estrella que explotó, de sólo 20km de diámetro. Las dos estrellas están en órbita una alrededor de la otra cada 16.5 días en una órbita elíptica. Cuando las dos estrellas están más cerca, la gravedad de la densa estrella de neutrones agarra material de la estrella compañera. Un potente chorro de material explota entonces alejándose del sistema.


Durante el tiempo en que KAT-7 observó Circinus X-1, el sistema explotó dos veces a niveles de los más altos observados en años recientes. KAT-7 pudo pillar ambas llamaradas y seguirlas en su evolución. Es la primera vez que el sistema ha sido observado con tanto detalle durante ciclos de llamaradas múltiples.

"Una explicación a lo que ocurre es que la estrella de neutrones compacta traga parte de su estrella compañera, y luego expulsa afuera de nuevo gran parte de esta materia", explica el Dr Richard Armstrong. "Las espectaculares fulguraciones en radio se producen cuando la materia que Circinus X-1 ha expulsado violentamente se frena al chocar contra el gas de los alrededores".http://observatori.uv.es/i

No hay comentarios:

Publicar un comentario