martes, 23 de abril de 2013

Usar agujeros negros para medir el ritmo de expansión del Universo

de Tel Aviv University

Hace unos años, los investigadores revelaron que el Universo se está expandiendo a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba originalmente - un descubrimiento que consiguió el premio Nobel en 2011. Pero medir el ritmo de esta aceleración a grandes distancias es todavía difícil y problemático, afirma el Prof. Hagai Netzer, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv.


Ahora, el profesor Netzer, junto con Jian-Min Wang, Pu Du y Chen Hu del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de las Ciencias y el Dr. David Valls-Gabaud del Observatorio de París, ha desarrollado un método que puede medir distancias de miles de millones de años-luz con un alto grado de precisión. El método emplea ciertos tipos de agujeros negros activos que se encuentran en el centro de muchas galaxias. La capacidad de medir distancias muy largas se traduce en poder mirar más lejos en el pasado del Universo, y poder estimar su ritmo de expansión a una edad muy joven.

Este sistema de medida tiene en cuenta la radiación emitida por el material que rodea el agujero negro antes de que sea absorbido. A medida que el material es llevado hacia el interior de agujero negro, se calienta y emite una gran cantidad de radiación, hasta mil veces la energía producida por una gran galaxia que contenga 100 mil millones de estrellas. Por esta razón, puede verse a grandes distancias, explica el Prof. Netzer.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario