miércoles, 24 de abril de 2013

Una supernova del tipo "candela estándar", extraordinariamente magnificada por efecto de lente gravitatoria

de Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe (Kavli IPMU)

Un equipo de investigadores del Kavli IPMU, dirigido por Robert Quimby, ha identificado lo que podría ser la primera supernova de tipo Ia (SNIa) magnificada por una potente lente gravitatoria. En su trabajo, la propiedad de "candela estándar" de las supernovas de tipo Ia se usa directamente para medir la magnificación debida a la lente gravitatoria. Esto proporciona una primera aproximación a la ciencia que pronto saldrá de los estudios de la materia oscura y la energía oscura en estudios con imágenes profundas y de gran campo.


La supernova, llamada PS1-10afx, fue descubierta por el Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System 1 (Pan-STARRS1). PS1-10afx explotó hace más de 9 mil millones de años, lo que la coloca mucho más lejos que los descubrimientos típicos de Pan-STARRS1. Basándose en esta distancia y su aspecto relativamente brillante, el equipo de Pan-STARRS1 concluyó que PS1-10afx era intrínsecamente muy luminosa. La luminosidad inferida, unos 100 mil millones de veces mayor que la de nuestro Sol, es comparable a la de los miembros de una nueva y rara variedad de supernovas superluminosas (SLSNe), pero ahí es donde acaban los parecidos.

Las SLSNe tiene colores típicamente azules, y su brillo cambia relativamente despacio con el tiempo. Pero PS1-10afx era bastante roja después de corregir por su desplazamiento al rojo, y su brillo cambiaba tan rápido como las supernovas normales. No se conoce ningún modelo físico que pueda explicar cómo una supernova podría ser al mismo tiempo tan luminosa, tan roja y tan rápida.

Poco después de que el descubrimiento fuera anunciado, Robert Quimby confirmó parte pero no todas las conclusiones. Comparó las características observadas en los espectros de PS1-10afx con los de supernovas conocidas y, sorprendentemente, encontró una coincidencia excelente. Los espectros de PS1-10afx son casi idénticos a los de SNIa normales.

Los descubrimientos de este tipo pueden ser usados para estudiar la naturaleza de la materia oscura, comprobar teorías de la gravedad, a ayudar a revelar de qué está hecho el universo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario