domingo, 21 de abril de 2013

Tíbet pondrá a prueba telescopio de última generación a finales de año

A finales de este año, la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, pondrá a prueba un telescopio de última generación que permitirá realizar una observación profesional desde el "techo del mundo", informó hoy jueves un científico local en declaraciones a Xinhua.

El telescopio KOSMA, un instrumento de longitud de onda submilimétrica de tres metros, forma parte del Observatorio Astronómico Yangbajain, ubicado en las afueras de Lhasa, la capital regional.


"Es el primer telescopio de longitud de onda submilimétrica de China que puede utilizarse para realizar una observación astronómica regular y el primer telescopio profesional en el Tíbet", señaló Wang Junjie, investigador de Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China.

El KOSMA es también el telescopio de onda submilímétrica más alto del Hemisferio Norte, subrayó Wang, que dirige el proyecto del telescopio.

El proyecto de investigación, lanzado en 2009, cuenta con la participación de científicos de varios institutos chinos y la Universidad de Colonia, en el oeste de Alemania.

El telescopio KOSMA fue desmontado en los Alpes suizos en 2009 y trasladado a su actual ubicación, que está situada a una altitud de 4.300 metros y es uno de los mejores lugares del mundo para observar rayos cósmicos.

Según Wang, la magnífica transparencia atmosférica también ha hecho de esta ubicación un lugar ideal.

Una vez entre en funcionamiento, el telescopio pertenecerá a China, mientras que la universidad alemana dispondrá del 20 por ciento del tiempo de observación.

Wang indicó que el telescopio se utilizará para estudiar nubes moleculares y formaciones de estrellas. "Esperamos hacer avances en la investigación", añadió el científico.

También se espera que el telescopio promueva la formación de los científicos chinos en la astronomía de onda submilimétrica y prepare al país para desarrollar un telescopio de onda submilimétrica de gran escala, explicó Wang.

La astronomía de onda submilimétrica se refiere a observaciones astronómicas realizadas en regiones del espectro electromagnético con una longitud de onda de entre 0,3 y 1 milímetro. http://noticias.terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario