miércoles, 10 de abril de 2013

Pruebas en EDM, misión exomars

El modelo estructural del Módulo Demostrador de entrada, descenso y aterrizaje, o EDM,  misión de la ESA ExoMars ha sido sometido a una serie de intensas pruebas en coctelera para simular los rigores del lanzamiento al espacio.
EDM será lanzado a Marte junto con el Orbitador de Rastreo de Gas y pondrá a prueba tecnologías clave de aterrizaje en preparación para la misión ExoMars rover 2018 y posteriores misiones a Marte.
El orbitador buscará evidencias de metano y otros gases atmosféricos que pueden ser firmas dede los procesos biológicos o geológicos  activos . También actuará como repetidor para EDM y el rover ExoMars, que buscará en la superficie del planeta y perforará hasta una profundidad de 2 m, en busca de señales de vida, pasadas y presentes.

Antes de ser lanzado al planeta rojo, cada componente de la misión deben someterse a pruebas exhaustivas para certificarlo en su viaje de la Tierra a la superficie de Marte, y para el duro entorno espacial.
EDM llegó a ESTEC, el centro tecnológico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, a mediados de febrero, en un camión de la instalación de Turín de Thales Alenia Space en Italia.
Después de desempaquetar en una de las salas blancas de ESTEC, se ha sometido a una prueba de fugas, para verificar el biosello entre sus principales elementos estructurales,  el, escudo frontal y la cubierta trasera.

El bio-sellado impide la contaminación del interior de EDM , a partir de la Tierra, transmitidas por organismos durante el transporte terrestre y pruebas.

Después de eso, EDM ha sido objeto de una serie de pruebas de vibración en el ESTEC prueba Multishaker Centro y agitador QUAD. Estas pruebas intensas calificaran el diseño de la nave por ello se garantiza que ser capaz de resistir las vibraciones que se experimentan cuando se despega en un cohete Proton en 2016.

Durante las pruebas, EDM fue montado en una tabla donde se agitó hacia arriba y abajo o de lado a lado durante varios minutos más de una gama de frecuencia de 5 Hz a 2 kHz.
Se demostró que el bio-sello no había sido degradado por las pruebas de vibración.

El modelo EDM estructural ha vuelto a la fábrica de Turín, donde se realizarán más pruebas estructurales. Esto incluye pruebas para simular la entrada en la atmósfera marciana y el despliegue de los paracaídas del módulo.
En Marte, EDM llegará a la atmósfera a 21 000 km / h, desacelerando a sólo 15 km / h en menos de 8 minutos.
Las misiones ExoMars en 2016 y 2018 se llevan a cabo por la ESA en colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos. http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario