lunes, 29 de abril de 2013

Predicen nuevos materiales que podrían cambiar nuestra imagen sobre la composición de los planetas

Las estructuras de los óxidos de magnesio recientemente precedidos : A la izquierda, mgO2, a la derecha, Mg3O2. Verde - átomos de Mg, rojo - átomos de O.Las  Isosuperficies muestran regiones de alta localización electrónica.
de Stony Brook

Un equipo de investigadores dirigido por Artem R. Oganov, profesor de cristalografía teórica en el departamento de geociencias, ha realizado una sorprendente predicción que desafía los modelos químicos existentes y nuestros conocimientos actuales de los interiores de los planetas - el óxido de magnesio, un material importante en la formación de los planetas, podría existir en varias formas diferentes. La existencia de estos compuestos - que son radicalmente diferentes de los materiales tradicionalmente conocidos o esperados - podría tener consecuencias importantes.


"Durante décadas se ha pensado que el MgO es el único óxido de magnesio termodinámicamente estable y se pensaba que sería uno de los materiales principales de los interiores de la Tierra y otros planetas", afirma Qiang Zhu, director del trabajo y estudiante postdoctoral en el laboratorio de Oganov.

"Hemos predicho que dos nuevos componentes, MgO2 y Mg3O2, se vuelven estables a presiones por encima de uno y cinco millones de atmósferas, respectivamente. Esto no sólo va contra la intuición química sino que implica que los planetas podrían estar formados por materiales totalmente insospechados. Hemos predicho condiciones (presión, temperatura, fugacidad del oxígeno) necesarias para la estabilidad de estos nuevos materiales, y algunos planetas, aunque no probablemente la Tierra, pueden ofrecer estas condiciones", añadió Oganov.

Además de su interés general para la química, MgO2 y Mg3O2 podrían ser importantes en la formación de minerales a gran profundidad en el interior de algunos planetas. Los planetas con estos componentes serían con mucha probabilidad del tamaño de la Tierra o mayores.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario